Domingo, 30 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 12 de agosto de 2015
Chihuahua, Chih.

Se elimina el riesgo de cáncer cervicouterino al detectar displasia cervical

Guardar en Mis Noticias.

• Cuando se presentan síntomas es porque el cáncer ya está avanzado

• Conoce los factores de riesgo del cáncer de cuelo uterino

[Img #53337]Con la oportuna intervención del procedimiento quirúrgico sencillo, que se realiza en condiciones ambulatorias, se elimina el riesgo de desarrollar el cáncer de cuello de útero en las pacientes que presentan alteraciones en los resultados de la prueba de Papanicolaou.

 

 

Así lo asegura la especialista del departamento de Detección Oportuna de Cáncer (DOC), de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Dra. María Teresa Torres Gurrola, en el marco de la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Cáncer Cervicouterino.

 

 

Para que la intervención sea oportuna y surta efecto, sólo es necesario hacerse el Papanicolaou una vez al año, porque se trata de un tipo de tumor de fácil detección y tratamiento en la fase inicial.

 

 

“Al detectar lesiones pre malignas, que se le llama displasia cervical, la paciente nunca va a tener cáncer en el cuello de útero”, asegura la doctora y explica detalladamente el procedimiento que se sigue en Detección Oportuna de Cáncer.

 

 

Si el estudio de Papanicolaou sale normal, se le dice a la paciente que va a tener su seguimiento hasta el año siguiente. Si el resultado sale alterado, pasa al servicio de la Clínica de Displasias, donde se realiza un estudio llamado  colposcopia: se revisa el cuello de la matriz a través de un microscopio especial para detectar zona alterada (por más mínima que sea), y se recoge una muestra del tejido, procedimiento  llamado biopsia cervical. El análisis patológico puede arrojar displasia leve, moderada o severa. Para todos los casos, el tratamiento es muy sencillo porque se realiza en cirugía ambulatoria, señala la Dra. Torres Gurrola.

 

 

Después de esta microcirugía, el cuello de la matriz no sufre alteraciones, ni tampoco se afecta la vida futura de las pacientes, “podrán embarazarse, tener hijos sin problemas y sin miedo de desarrollar cáncer”, recalca la especialista de DOC

 

 

Normalmente, todas las displasias cervicales o lesiones pre malignas no presentan síntomas, tampoco los hay con la infección por virus de Papiloma Humano. “Los síntomas se van a presentar sólo cuando la paciente ya tenga un cáncer avanzado”, precisa la médica.

 

 

Los síntomas más comunes son el sangrado menstrual anormal, secreción vaginal inusual y dolor durante las relaciones sexuales.

 

 

“Es muy importante decir a las mujeres que se revisen año tras año y no esperen tener síntomas, el objetivo es siempre diagnosticar oportunamente con la detección de lesiones pre cancerosas”, indica.

 

 

Cuando se deja de realizar el estudio de Papanicolaou por lo menos tres años, aumenta el riesgo de tener cáncer en el cuello del útero.

 

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer Cervicouterino son:

  • Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años
  • Múltiples parejas sexuales (hombres-mujeres)
  • Haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual
  • Antecedentes familiares de cáncer de cérvix
  • Múltiples embarazos
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales
  • Tabaquismo e inmunosupresión

 

Para hacerse la prueba del Papanicolaou, hay que seguir las siguientes indicaciones:

  • 5 días después de haber finalizado el periodo menstrual.
  • 3 días sin uso de tampones, espumas, jaleas u otras cremas vaginales.
  • 3 días sin relaciones sexuales.

 

 

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress