Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Martes, 22 de septiembre de 2015
Chihuahua, Chih.

Imparten talleres de resiliencia a niños en Pensiones Civiles del Estado

Guardar en Mis Noticias.

“Lo que queremos es enseñarles a superar esas situaciones, a reforzar su capacidad de asimilar y sobreponerse a las adversidades”, psicóloga

[Img #54657]Derivado de los diagnósticos médicos, que se hacen en la consulta diaria, Pensiones Civiles del Estado implementó un taller especial para niños. Se trata de desarrollar en los infantes la capacidad de resiliencia, es decir aprender a sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

 

[Img #54656]Y es porque cada vez se detectan más niños con cuadros de estrés, ansiedad y depresión. La psicóloga Perla Gutiérrez, quien imparte el taller de resiliencia, explica que las causas de esos estados emocionales pueden ser diversas: enfermedad grave, pérdidas de seres queridos, conflictos familiares, acoso escolar.

Lo que queremos es enseñarles a superar esas situaciones, a reforzar su capacidad de asimilar y sobreponerse a las adversidades, darles esa herramienta de resiliencia”, dice la Lic. Gutiérrez.

 

Este aprendizaje no significa que no sufras, que no sientas o que no te duela, al contrario, tienes que pasar por esas emociones para luego llegar a recuperarse y resignificar la situación que estás viviendo, abunda la psicóloga.

 

Como se trata de niños de la edad escolar, de 6 a 12 años, el aprendizaje es por medio de juego: “El taller integra la parte lúdica, les llegamos con historias infantiles y cuentos”.

 

Se aplica una actividad llamada “el árbol de la buena persona”, con la que se simula un árbol con raíces bien fomentadas y se hace la analogía con el ser humano: cuáles son tus raíces, qué hay en ellas, cuáles son tus fortalezas y debilidades, cómo te ha llevado a dónde estás, qué frutos has tenido.

Es muy importante que los niños compartan y se ayuden, que fijen sus estrategias y trabajen en sus fortalezas”, dice.

 

El taller es impulsado por el Departamento de Psicología de Pensiones Civiles del Estado, es intensivo, dura tres horas seguidas. “Lo decidimos así para lograr una mejor asistencia y continuidad, porque de ahí el niño empieza la convivencia y sale para seguimiento en terapia grupal, que es otra de las modalidades que ofrece la institución a sus pacientes”, indica la psicóloga.

 

Estos primeros talleres están dirigidos a los pacientes infantiles, que ya pasaron por un diagnóstico y en los cuales se determinó que requieren apoyo psicológico para manejar sus estados de estrés o ansiedad. Más adelante se piensa hacer una convocatoria más amplia.

 

En cuanto a los adultos, el Departamento de Psicología maneja diversos talleres para apoyar a los pacientes en las situaciones de depresión, impacto emocional por enfermedades, conflictos de pareja, entre otros.

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress