Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 7 de octubre de 2015

Santa Eulalia se prepara para el 1er Festivalito

Guardar en Mis Noticias.

Durante un fin de semana el municipio albergará eventos musicales, artísticos y culturales como atractivo turístico para dar a conocer sus riquezas

[Img #55507]Santa Eulalia celebrará durante el sábado 10 y domingo 11 de octubre la primera edición del Festivalito con una variada programación que va de la pintura a la música, pasando por el rap, cortometrajes, fotografía, teatro y actividades infantiles, todo ello conmemorando la Sesión de Cabildo en esta población donde se firmó el Acta que definiera la Capital del Estado, Chihuahua.

 

La programación de actos ha sido presentada este mediodía en un acto que ha contado con la presencia del presidente municipal de Aquiles Serdán, Adán Pérez, Ramón Meléndez, la directora de Turismo, Nina Celaya, el Antropólogo Víctor A. Flores y la Maestra Fernanda Fuentes Valles en representación del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Daniel Domínguez, Graciela Pizarro y Silvia Olivares, promotores del evento.

 

El programa de actos se desarrollará en seis escenarios diferentes, el kiosco, la terraza de la Presidencia Municipal, el gimnasio (que acogerá las actividades infantiles), Puente La mina (house, techno y progressive), Biblioteca y Sindicato Minero (cortometrajes y escultura) y Hacienda Beneficio (hip-hop y Rap).

 

Entre las actuaciones los organizadores destacan la participación de la Rondalla de la UACH, la Banda Sinfónica Umbral, el grupo Ashu, Orquesta de la Paz, Tierra Mestiza, o las obras teatrales “Mariposa Tamarindo”, “La amenaza del Capitán Mordaza”, “El niño del espacio”, entre otras actividades.

 

Especialmente emotiva será la entrega del reconocimiento a sus 50 años de trayectoria al pintor Antonio Urrutia Garfias, quien durante diez años –entre 2000 y el 2010- estuvo impartiendo clases de dibujo y pintura a los niños de Santa Eulalia en la biblioteca municipal. Se reconoce así una vida dedicada a compartir su talento y conocimientos con los niños chihuahuenses, además de representar el reencuentro con aquellos niños de ayer que hoy son adultos, algunos de los cuales han seguido los pasos del Maestro Antonio Urrutia en el mundo de la pintura.

 

 

Además del fomento de la cultura y el arte en el municipio, esta primera edición del Festivalito, tiene como objetivo reivindicar la identidad con la cabecera municipal en conjunto con Santo Domingo, San Antonio o San Guillermo, promocionando al mismo tiempo la historia y el patrimonio que deben reforzar al municipio como destino turístico. En ese sentido se pretende retomar la declaración de Santa Eulalia como Pueblo Mágico, aprovechando las once vacantes que se han creado recientemente. Por ello se pretenden potenciar sus riquezas, el legado colonial y su historia, que convierten a la localidad en un verdadero museo al aire libre.

[Img #55508]

La casa de Francisco Villa

 

[Img #55510]Entre los rincones mágicos e históricos de Santa Eulalia se encuentra el restaurante La Cabañita de la calle Nicolás Bravo, ubicado en una vivienda que se asoma al Arroyo del Rebote, que nace arriba del cerro en las pilitas, desde donde se contemplan las cúpulas del templo y el pueblo derramándose por las laderas. Esta vivienda fue adquirida hace ocho años por la señora Gabriela Pizarro de Carvajal y su esposo y que después reveló una sorprendente historia.

 

Al revisar en las escrituras de la casa, cuatro años después de comprarla, se llevaron la sorpresa mayúscula de que esta había sido propiedad nada menos que del General Francisco Villa, que la recibió como un regalo de parte de Enrique Creel. Villa la vendió posteriormente a su compadre Antonio Cabello, a quien más tarde ahorcaría no muy lejos de allí al creer que lo había traicionado. En la actualidad, los orgullosos propietarios, que han recibido infinidad de visitas de historiadores y estudiosos, que mediante el estudio de la escritura de propiedad ha logrado situar la residencia del Centauro del Norte en la localidad.

 

Ahora, una reproducción de gran tamaño del documento registral se encuentra expuesta en una de las paredes del restaurante, junto a un gran número de fotografías de Pancho Villa y del pasado minero del municipio.

 

[Img #55509]

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress