Sábado, 24 de junio de 2017 | Última actualización: Viernes, 23 de junio de 2017 09:44
Secciones
Comunidad7
Martes, 20 de octubre de 2015
Chihuahua, Chih.

Competirán atletas de Chihuahua en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

Guardar en Mis Noticias.

Con la expectativa de lograr buenos resultados para Chihuahua y para México, un grupo de atletas indígenas del estado viajó este martes hacia Brasil, en donde sus integrantes estarán compitiendo en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

[Img #55859]La delegación de Chihuahua que formará parte de la representación de México en esa justa deportiva internacional, está formada por seis mujeres y seis hombres, de los cuales 11 son indígenas de distintas regiones de la entidad.

 

El grupo de deportistas está integrado por las corredoras:

Irma Chavez, Lourdes Bustillos Bustillos, Silvia Castillo Ramírez, Macedonia Chávez Hernández y Pilar Guerrero Bustillos, así como por la profesora Esmeralda Gutiérrez López,  quien competirá en la modalidad de jalar la cuerda.

 

También van los corredores Carlos Andrés Fierro González, Mateo González Bautista, Silvino Cubesare y Arnoldo Kimare, así como el profesor Erasmo Nava Juárez, arquero y también corredor.

 

En esta delegación representativa de las etnias de Chihuahua participan atletas que residen en los municipios de Guachochi, Bocoyna, Batopilas y Carichí.

 

El grupo va encabezado por el maestro Francisco Lara Carreón, Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos.

 

Ellas y ellos se integran a la Selección Mexicana que estará presente en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas que se desarrollarán en la ciudad de Palmas, Brasil, durante los días del 21 de octubre al 1 de noviembre.

 

En este encuentro mundial de deportistas indígenas se contará con la asistencia de representantes de decenas de etnias de diversos países y regiones del mundo.

 

Poco antes de abordar el avión en la terminal aérea local, el grupo de atletas locales coincidió en el sentido de que van con grandes posibilidades de lograr los primeros lugares en la especialidad de carrera a campo traviesa, pues cuentan con elementos de gran experiencia y capacidad, como en el caso de los corredores Silvino Cubesare y Arnoldo Kimare.

 

Durante su estancia en Brasil mostrarán además a otros pueblos indígenas del mundo, algunas expresiones de las culturas indígenas de Chihuahua, como en el caso de la Danza de Pascola, por lo que, además de sus implementos para competir, llevaron al país sudamericano una guitarra y un violín.

 

Las y los atletas indígenas chihuahuenses van a participar en las especialidades de diez mil metros campo traviesa, Tiro con Arco (de tipo rústico, elaborados con distintos tipos de madera y materiales para las cuerdas) y jalar la cuerda.

 

Sin embargo habrá otros deportes autóctonos tradicionales, como lanzamiento de lanza, canotaje con canoas rústicas y luchas cuerpo a cuerpo, además de deportes “occidentales” como futbol, atletismo y natación.

En los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas estarán presentes unos dos mil atletas de pueblos tradicionales de países como:

Argentina, Brasil, Australia, Canadá,  Chile, China, Colombia, Congo – Brazzaville,  Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Paraguay, Guatemala, Guyana Francesa,  Japón, México, Nicaragua,  Noruega, Nueva Zelanda,  Panamá,  Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela y  Mongolia.

 

Para hacer posible el viaje de la delegación de Chihuahua a Brasil, se contó con el apoyo de diversas instituciones, como Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Instituto Chihuahuense del Deporte, Instituto Municipal del Deporte, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, UGRCH.

     

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress