Domingo, 30 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Martes, 27 de octubre de 2015
Chihuahua, Chih.

Ciudad Madera obtiene el primer lugar del 3º Concurso Nacional Gastronómico

Guardar en Mis Noticias.

Acudieron al certamen con apoyo del ICATECH

Triunfaron con el platillo “109 años de tradición”

[Img #56089]Con el platillo denominado “109 años de tradición”, ciudad Madera resultó ganadora del 3º Concurso Nacional Gastronómico “José Guadalupe Posada”, que se celebró en la ciudad de Oaxaca del 14 al 16 de octubre del presente.

 

Así lo informó el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH), Andrés Venegas, quien felicitó a los triunfadores que pusieron en alto el nombre del municipio de Madera y de la entidad en esta competencia.

 

Los ganadores comentaron que el concurso fue difícil puesto que compitieron con estados gastronómicamente importantes como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, que poseen muchos recursos y una tradicional técnica de rescate.

 

Añadieron que no obstante la complicada competencia, Chihuahua demostró que también cuenta con ingredientes de alta calidad, grandes técnicas de rescate cultural que son reflejo de su historia y de su buena gastronomía.

 

[Img #56092]En esta muestra se dio a conocer que los ingredientes para esta receta son una pieza de canela en rama, 5 gramos de pimienta, 40 mililitros de vinagre de manzana, 5 gramos de masa azul, 5 litros de leche agria, 5 litros de leche fresca, 4 gotas de cuajo ranchero, una pieza de bichicor calabaza, 250 gramos de piloncillo, una pizca de clavo, una pizca de canela molida, sal, agua, un tomate, 30 gramos de chillepin, 200 gramos de chile colorado, un kilo de lomo de jabalí, una pizca de comino, un kilo de cocido seco, 200 gramos de chacales, una papa, 3 zanahorias, 5 gramos de cilantro, 8 ajos, una cebolla y media, 2 litros de tesgüino y ¼ de manteca de puerco.

 

Se explicó que para la preparación se requiere cocer la carne en una olla de presión agregando todos los ingredientes por 20 minutos, tostar los ingredientes de la salsa de adobo en el molcajete, marinar la carne, freír el jabalí y cocer el resto de la salsa, preparar la masa, formar las tortillas y cocerlas.

 

Posteriormente se deben mezclar las leches, cuajarlas y calentarlas, y posteriormente cocer el asadero.

 

Enseguida, hidratar el bichicor y agregar los ingredientes y moler hasta formar el puré.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress