Sábado, 27 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Viernes, 30 de octubre de 2015
Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

Compiten este sábado en Brasil corredores indígenas de Chihuahua

Guardar en Mis Noticias.

Este sábado 31 de octubre estarán participando un grupo de corredores y corredoras indígenas de Chihuahua en la prueba de diez mil metros carrera a campo traviesa, que forma parte de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

[Img #56268]Este evento internacional deportivo se lleva a cabo en la ciudad de Palmas, Brasil, en donde se esperan buenos resultados para la delegación mexicana, especialmente entre los atletas chihuahuenses, en donde destacan, por ejemplo, Silvino Cubesare y Arnoldo Kimare, entre otros.

 

En la representación de México, integrada por unas 50 personas, hay 12 atletas indígenas de Chihuahua, quienes viajaron recientemente a aquel país sudamericano, en donde han estado en distintas pruebas como Tiro con Arco, jalar la cuerda y ahora, la prueba de los diez mil metros de carrera.

 

[Img #56267]La representación de las etnias del estado de Chihuahua se integra por:

Irma Chavez, Lourdes Bustillos, Silvia Castillo Ramírez, Macedonia Chávez Hernández y Pilar Guerrero Bustillos, todas corredoras, así como por la maestra  Esmeralda Gutiérrez López,  quien compite en la modalidad de jalar la cuerda.

 

También están presentes en tierras brasileñas los corredores Carlos Andrés Fierro González, Mateo González Bautista, Silvino Cubesare y Arnoldo Kimare, así como el profesor Erasmo Nava Juárez, arquero y también corredor.

 

En los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas están presentes unos dos mil atletas de pueblos indígenas de países como:

 

Argentina ,  Brasil, Australia, Canadá,  Chile, China, Colombia, Congo – Brazzaville,  Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Paraguay, Guatemala, Guyana Francesa,  Japón, México, Nicaragua,  Noruega, Nueva Zelanda,  Panamá,  Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela y  Mongolia.

 

Las y los atletas de comunidades autóctonas de aquellas naciones, participan también en otras pruebas, como lanzamiento de jabalina o lanza, canotaje con canoas rústicas y luchas cuerpo a cuerpo, además de deportes populares, como futbol, atletismo y natación.

 

Para poder viajar hasta aquella región de Sudamérica, los y las deportistas indígenas de Chihuahua contaron con el apoyo de diversas instituciones oficiales de los tres niveles de gobierno, entre estas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Enlaces automáticos por temática
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress