Sábado, 27 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Domingo, 1 de noviembre de 2015
Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

Logran segundo y tercer lugar corredores tarahumaras en Brasil

Guardar en Mis Noticias.

Antes cientos de corredores indígenas de 28 países del mundo, los corredores tarahumaras Mateo González Bautista y Silvino Cubesare, lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente, al concluir la prueba de los diez mil metros campo traviesa en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

[Img #56311][Img #56312]Con esta carrera, celebrada el sábado 31 de octubre, concluyó dicho evento internacional, efectuado en Brasil, en donde compitieron atletas indígenas de Chihuahua, tanto hombres como mujeres, logrando los dos representantes de las etnias del estado, los lugares segundo y tercero, ya que el ganador fue un corredor de Canadá.

[Img #56313]

La prueba de diez mil metros fue la última de las competencias de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, mismos que se llevaron a cabo en la ciudad de Palmas, Brasil, durante los días del 21 de octubre al 1 de noviembre.

 

Con tales resultados, la delegación de México, integrada por medio centenar de atletas de diversos grupos étnicos del país, 11 de los cuales son de Chihuahua, recibió un reconocimiento por su participación en esta justa deportiva en donde se congregaron grupos indígenas de países de varios continentes.

 

Por su parte, a Mateo y Silvino le fueron entregadas además sus medallas, por haber estado entre los primeros en llegar a la meta en dicha carrera.

 

El grupo de 11 deportistas indígenas de Chihuahua participó en aquel país sudamericano en pruebas como los diez mil metros campo traviesa, tiro con arco (rústico o tradicional) y jalar la cuerda.

Además de las competencias mencionadas, hubo también eventos como muestras culturales, danzas, una Feria de la Agricultura y otra de productos de artesanía típica de los pueblos autóctonos que acudieron.

 

Chihuahua llevó de igual forma algunas muestras de la cultura Tarahumara, como la Danza de Pascola, ejecutada por los propios corredores y corredoras indígenas, acompañados por música de violín.

 

Por parte del estado de Chihuahua estuvieron en Brasil los deportistas indígenas:


Irma Chavez, Lourdes Bustillos, Silvia Castillo Ramírez, Macedonia Chávez Hernández y Pilar Guerrero Bustillos, todas corredoras, así como por la maestra  Esmeralda Gutiérrez López,  quien compitió en la modalidad de jalar la cuerda.
 

También acudieron a tierras brasileñas los corredores Carlos Andrés Fierro González, Mateo González Bautista, Silvino Cubesare y Arnoldo Kimare, así como el profesor Erasmo Nava Juárez, arquero y también corredor.

 

El grupo estuvo acompañado por el profesor Francisco Lara Carreón, Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos.

 

Para poder viajar hasta Brasil, las y los corredores de Chihuahua contaron con el apoyo de diversas instituciones oficiales de los tres niveles de gobierno, entre estas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI e Instituto Chihuahuense del Deporte, además del apoyo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress