Sábado, 27 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Viernes, 20 de noviembre de 2015

Carta abierta de Consultoría Técnica Comunitaria a la Delegada General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas, Nubia Mayorga

Guardar en Mis Noticias.

Solicitan explicaciones por el despido de la Antropóloga Mayra Mónica Meza Flores Díaz y la C. Gloria Gutiérrez Salmuina

Chihuahua, Chihuahua. 16 de Noviembre  del 2015


C. Nubia Mayorga Delgado

Delegada General

Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas México, D.F.

P r e s e n t e.


La Consultoría Técnica Comunitaria A.C., ha trabajado en la Sierra Tarahumara desde hace 15 años en las áreas de defensa del territorio y los recursos naturales, en este periodo hemos tenido una relación permanente de interlocución y colaboración con la Comisión que usted preside, siendo CONTEC en diferentes momentos apoyada en la realización de proyectos tantos de defensa legal, y conservación de suelo a favor de los pueblos indígenas.

 
En los proceso de defensa del territorio de las comunidades de Huitosachi del Municipio de Urique y de Bosques San Elías Repechike, del Municipio de Bocoyna; la CDI ha fortalecido los procesos jurídicos a través del personal capacitado en derecho y antropología de esa institución en apego a los objetivos establecidos en la normatividad  que rige su Institución.  La realización de los peritajes antropológicos ha sido una de las actividades que la institución a apoyado, de tal importancia fue uno de ellos que trascendió su estudio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Caso 563/2014 Primera Sala.

 
En contradicción a lo anterior hemos sido enteradas de que la delegación de CDI en Chihuahua, ha prescindido de los servicios de la Antropóloga Mayra Mónica Meza Flores Díaz y la C. Gloria Gutiérrez Salmuina, lo cual lamentamos profundamente ya que ellas han conformado parte del personal calificado para la atención a las comunidades indígenas de la entidad y su trabajo ha sido de alta valía, honrando la institución que usted preside. Desconocemos los motivos de tales decisiones, las cuales nos parecen delicadas en virtud, de que se ha despedido a personal que ha sido clave en el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y las Comunidades Indígenas en la Sierra Tarahumara.  

 
Por lo anterior solicitamos su intervención a fin de que sean revisados sus despidos y de ser posible sean reinstaladas nuevamente en sus puestos de trabajo. En caso contrario consideramos que las decisiones de esta dependencia deben revestir un carácter legal que vaya encaminado a  indemnizarlas conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.


Atentamente.
 

María Teresa Guerrero Olivares

Directora

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress