Domingo, 30 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Martes, 1 de diciembre de 2015
San Juan del Río, Querétaro

El IMSS presenta aplicación para dispositivos móviles

Guardar en Mis Noticias.

• Esta App hará más accesibles los servicios digitales con mayor demanda

• El Director General, José Antonio González Anaya, dijo que la estrategia IMSS Digital contribuye a mejorar la calidad y calidez de los servicios


[Img #57232]A partir de hoy los cuatro principales trámites y consultas con mayor demanda entre los servicios digitales que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), serán accesibles a través de teléfono móvil o tableta.

 

“App IMSS Digital es una aplicación innovadora y dinámica que permite al Instituto extender su oferta de atención presencial en ventanillas hacia canales digitales alternativos más eficientes y ágiles.

 

Durante el lanzamiento del Nuevo Canal de Atención Móvil del IMSS en el Marco de la Reunión Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes de Ingeniería Biomédica 2015, el Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, presentó esta innovadora aplicación móvil que coloca a la institución como pionera en el Sector Salud en la implementación de este tipo de tecnologías de la información.

 

La “App IMSS Digital” permite acceder desde dispositivos móviles a los cuatro servicios digitales con mayor demanda:

 

  • Ubicación de Inmuebles: a través de geolocalización (GPS), los usuarios pueden encontrar cualquiera de las instalaciones del Instituto de manera rápida y sencilla.
  • Asignación o Localización del Número de Seguridad Social (NSS): en tan solo un par de minutos se obtiene el NSS sólo con ingresar los datos de la CURP y un correo electrónico.
  • Consulta de Clínica: mediante dos sencillos pasos, los derechohabientes ubican la clínica que les corresponde de acuerdo con su domicilio.
  • Alta y Cambio de Clínica: los usuarios pueden darse de alta en su clínica y realizar el cambio cuando lo requieran sin visitar las instalaciones del IMSS.

 

En las ventanillas de las subdelegaciones del Instituto cada mes se llevan a cabo 132 mil consultas de asignación y localización del Número de Seguridad Social; a través de internet se realizan 273 mil consultas mensuales. A partir de hoy este trámite también podrá hacer a través de la aplicación.

 

Otro beneficio del sistema es que cuando el usuario realice el alta y cambio de clínica, y la asignación o localización del NSS, recibirá en su correo electrónico un acuse de recibo con sello digital emitido por el Instituto que validará su autenticidad.

 

El Director General del IMSS recordó que a través de IMSS Digital se habilitaron los 18 trámites de mayor demanda para que fuera posible realizarlos vía internet, lo que genera un beneficio directo a más de dos millones de personas, ahorrándoles tiempos significativos de espera y transportación.

 

González Anaya reconoció el avance que ha tenido la Institución para la simplificación y digitalización de trámites vía internet, lo que evita a 24 millones de personas al año acudir a las instalaciones del IMSS a realizarlos de manera presencial.

 

Dentro de estos trámites digitalizados, que ya no tienen que hacerse de manera presencial, se encuentran el pago de cuotas obrero patronales, afiliación en unidades médicas, cambio de domicilio, altas y bajas patronales y de personas físicas.

 

En el marco de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, la iniciativa IMSS Digital contribuye con los objetivos institucionales de mejorar la calidad y calidez de los servicios y sanear financieramente a la institución.

 

En la presentación de la “App IMSS Digital” Igor Rosette Valencia, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, explicó que la versión beta de la aplicación fue liberada hace ocho meses y ya contaba con 13 mil descargas, lo que comprobó que era el momento oportuno de hacer el lanzamiento de una app mejorada, pues quedó de manifiesto que funcionaba y que la gente la utiliza.

 

Añadió que con IMSS Digital y la incorporación a internet de los principales trámites que se realizan ante el Instituto, se ha generado un ahorro para la economía del país en materia de productividad que ronda en los 100 millones de horas del ciudadano, equivalente a las horas trabajadas durante un año por 40 mil personas en jornadas laborales de ocho horas y seis días.

 

En el acto inaugural de la Reunión Nacional de Coordinadores Delegaciones de Informática y Jefes de Ingeniería Biomédica 2015 del IMSS, que tuvo lugar en San Juan del Río, Querétaro, el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto, también estuvieron presentes en presídium el Jefe de Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes Soto Ruiz; los representantes del Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado y León Halkin Bider; el Delegado Estatal, Ernesto Luque Hudson; y el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, René Curiel Obscura.

 

La aplicación puede ser descargada de manera gratuita a través de las plataformas iOS, Android y Windows.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress