Domingo, 30 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Viernes, 4 de diciembre de 2015
San Ignacio de Arareco, Bocoyna

Realizan encuentro Estatal de Juegos Autóctonos estudiantiles

Guardar en Mis Noticias.

Más de 120 alumnas y alumnos de las Casas del Estudiante Indígena se reúnen desde este jueves en la comunidad de San Ignacio de Arareco, Bocoyna, para participar en el Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos.

[Img #57309]En esta jornada cultural, deportiva y de convivencia, estarán presentes estudiantes de las comunidades de San Rafael, municipio de Urique; Carichic, Creel; Gonogochi, municipio de Bocoyna y de planteles de Nonoava.

 

 

Los juegos tradicionales en donde el alumnado va a estar participando, son:

 

 

La carrera de Bola, carrera de Arihueta, juego del quince, el Chilillo, Cuatro de Teja, Tiro con Arco, Nakiburi, Palillos y Lucha Tarahumara.

 

 

Todos estos juegos, tanto de tipo deportivo, como de mesa y de destrezas mentales, son parte de la cultura y costumbres de las diversas comunidades indígenas que habitan desde hace siglos en Chihuahua.

 

 

Por ello forman parte de la herencia cultural de nuestro estado, por lo que en la organización de este evento se cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

 

 

La jornada mencionada se va a realizar hasta el sábado 5 de diciembre, teniendo como sede el albergue estudiantil que da servicio en el poblado de San Ignacio de Arareco, Bocoyna.

 

 

En dichas actividades van a participar jóvenes alumnas y alumnos con edades entre los 15 y 17 años, quienes además de competir, tendrán la oportunidad de conocer y convivir con otros estudiantes de municipios en donde se atiende a estudiantes de origen indígena.  Para la realización del Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos, se cuenta además con el apoyo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH y de su Departamento de Educación Indígena, así como de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress