Sábado, 24 de junio de 2017 | Última actualización: Viernes, 23 de junio de 2017 09:44
Secciones
Jorge Fuentes Ramírez
Martes, 19 de enero de 2016
Chihuahua, Chih.

Charla informal con el Alcalde acerca de los comentarios vertidos sobre el Conservatorio

Guardar en Mis Noticias.

Jorge Fuentes Ramírez - Estudiante del conservatorio

Pase gran parte del Domingo procesando la información publicada por la Crónica. Como muchos de ustedes, me sentí confundido por los comentarios vertidos en la entrevista que se le hizo al Alcalde de la ciudad, Eugenio Baeza Fares. Seguía repasando sus analogías donde comparaba a los gobernados con clientes y a nuestro conservatorio con un autódromo. Pensé en muchas maneras de proceder, en convocar reuniones con compañeros, en encarar a nuestros directivos, en apersonarnos en la oficina del alcalde a tocar nuestros instrumentos, pero sin planearlo, la noche del lunes 6 de enero tuve oportunidad de intercambiar algunas palabras con él respecto a toda esta situación.
 

Comparto la indignación que como alumnos del Conservatorio sentimos al escuchar que se hacía una burda comparación entre lo que es una institución de educación superior que por casi 20 años ha sido semillero de músicos que han traspasado fronteras y un autódromo que hipotéticamente se construiría porque alguien es aficionado a los autos de carreras. Mas sin embargo creo que es importante ser mesurados en nuestras palabras y acciones, y tratar de entablar un dialogo más que buscar la confrontación.
 

Fortuitamente me encontré en posición de hablar con el Alcalde la noche del lunes; tuve que esperarlo por espacio de 15 minutos afuera de la Palacio Municipal pero una vez que me acerque y le pedí 5 minutos de su tiempo, el Alcalde afablemente se tomó el tiempo de escuchar lo que tenía que decir.
 

Le conté acerca de los efectos que su entrevista había tenido en el Conservatorio, del ambiente de frustración y la baja moral que alumnos y cuerpo docente compartían. Más allá de lo ya publicado en otros medios, personalmente creo que los comentarios expresados por nuestro alcalde acerca de la naturaleza de nuestro Conservatorio, están fuera de lugar. Sin embargo, creo que es fácil emitir juicios de valor sin tomarnos el tiempo para reflexionar acerca del contexto y las circunstancia alrededor de las cuales las opiniones públicas son emitidas, más aun cuando estas declaraciones vienen del funcionario de más alto nivel del municipio, mismo que en teoría tiene el poder de tomar decisiones que afectaría directamente a nuestra escuela.
 

El alcalde se mostró abierto al dialogo, me declaró que mucho de lo publicado en la Crónica no reflejaba su parecer respecto a nuestra institución y se mostró sorprendido cuando le dije que no había seña alguna de palabras de aliento hacía nuestro Conservatorio. Le comenté que en toda la totalidad de dicha entrevista se podría entrever un trasfondo muy poco propositivo y le hice la invitación para que se acercara a conocernos, siempre buscando la mejor solución para que este desafortunado incidente no pase a mayores. Al final, está en manos del Alcalde evitar futuras confrontaciones. Le toca a él explicarse en caso de que de dicha entrevista, se hayan sacado de contexto declaraciones que a la postre podrían ser muy dañinas. Y nos toca a nosotros crear un espacio fértil para que dicho dialogo tome lugar, siempre buscando una salida idónea para la resolución de este conflicto.
 

Mi única intención con esta publicación, es solamente compartir con mis compañeros y con el público en general, las palabras que el Alcalde tuvo a bien compartir con un servidor. No es mi intención defender al señor Baeza, tampoco criticar a ningún medio y mucho menos exacerbar los ya de por si caldeados ánimos del alumnado del conservatorio, sino solamente invitar a la reflexión y a la reconciliación.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress