Miércoles, 26 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Urbano N. Fuentes Lozano “Claro Franco"
Lunes, 18 de abril de 2016
Chihuahua, Chih.

Pifia histórica de Educación en Chihuahua

Guardar en Mis Noticias.

El caso que nos ocupa es el rescate de la música popular ranchera de Chihuahua, donde encontramos una serie de anomalías que son verdaderamente vergonzosas.

[Img #59616]Los Lozano de Charro 1969

Jesús Portillo.- Flauta

Fidel Leiva.- Clarinete

Saxofón.- Isaac ?

Trompeta.- Rafael Lozano

Tuba.- Felizardo Lozano "Charro"

Fito Castillo.- Banjo

Inés Jaques.- Guitarra.

 

Gracias al descuido de las autoridades de Educación del Estado y aun cuando la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene un Ballet Folklórico de gran importancia a nivel nacional, durante décadas, por alguna razón incomprensible hemos plagiado la música de Nuevo León conocida como "La Norteña".

 

Nuestras autoridades educativas han pregonado como propia la música de "Norteños”, los textos nacionales de historia identifican a la música de Acordeón y Saxofón como la tradicional del estado de Chihuahua, hecho que es completamente falso. 

 

Durante ochenta años, desde su nacimiento en 1880 (y eso que los primeros 50 años exclusivamente en el Valle de Texas y norte de Nuevo León) la música "Norteña" se mantuvo aislada hasta 1930, cuando se comienzan a popularizar los "Norteños". En el centro de México esta música no llego vía directa a nuestro estado, porque si actualmente la comunicación con los estados del noreste es aún muy difícil debido a la falta de infraestructura carretera, imagínese en aquel tiempo.

 

Todas las agrupaciones, conjuntos y orquestas chihuahuenses carecían de acordeón, incluso para muchas de estas agrupaciones, era un instrumento repudiado; el estilo de saxofón y acordeón nace hasta los años ochenta en Ojinaga.

 

Desafortunadamente a las autoridades responsables (las de Educación) no les importa y no tienen cuidado si lo que recreamos para celebrar hechos históricos como los de la Revolución Mexicana, se realizan apegados a la verdad histórica y simplemente se realizan al ahí se va, para salir del compromiso cívico.

 

En este caso se utilizan canciones e interpretaciones de corridos de la Revolución que mucha gente asocia a la música de  "Norteños", una explicación lógica de esta  pifia,  mas no una  justificación,  y es que la Revolución Mexicana tuvo su mayor desarrollo en territorio norteño especialmente  en el estado de Chihuahua.

 

Pero, sucede que la música que conocemos como "Norteños" que son grupos conformados por Tololoche, Bajo sexto, Acordeón y Tarola, resulta que en la época de la Revolución este genero musical todavía simplemente no existía, estaba en gestación en un muy reducido territorio.

 

La música de "Norteños" estaba arraigada únicamente en esta zona del Noreste, misma que llegó vía la Capital del país a Chihuahua, pero es hasta 1959 que se forma el primer grupo de interpretes de "Norteño" (Los Trovadores del Desierto).

 

De la Revolución existen muchas grabaciones de la época y extensa documentación que sustenta como se celebraban las victorias de la batallas y el tipo de interpretaciones que se hacían.  Los corridos de Revolución se tocaban a dos guitarras, guitarra con violín o de manera más tradicional, con guitarra y arpa. Esto de forma popular en todo el país y sin olvidar las bandas militares, especialmente las de Pancho Villa, al que le gustaba mucho la música.

 

Muchas anécdotas se tejieron alrededor de este gusto por la música de Pancho Villa, el cual perdonó la vida a varios músicos, uno de ellos Samuel Lozano que era soldado federal,  Villa lo perdonó por que había compuesto un corrido en honor a él.

 

Hoy los bailables Tradicionales de Chihuahua en las escuelas de todo es estado se siguen musicalizando con "Norteños" de Nuevo León.

¿Como la ve?

 

Urbano N. Fuentes Lozano “Claro Franco"

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress