Sábado, 27 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Jueves, 19 de mayo de 2016
Chihuahua, Chih.

Preparan festival artístico con motivo de la Boda de Pancho Villa y Luz Corral

Guardar en Mis Noticias.

Recrean acontecimiento por novena ocasión en San Andrés, Riva Palacio

[Img #60496][Img #60504]Por noveno año consecutivo el Ayuntamiento de Riva Palacio, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la dirección de Turismo,  preparan un festival artístico con motivo de la Escenificación de la Boda de Pancho Villa y Doña Luz Corral en San Andrés.

 

Este año el programa fue ampliado a cuatro días de actividades del 26 al 29 de mayo, incluyendo la Callejoneada con burrito, mojigangas y estatuas vivientes, así como la Cabalgata y la tradicional representación de la boda.

 

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega, agradeció la disposición de la Dirección de Turismo y del Ayuntamiento de Riva Palacio para organizar este evento tan esperado por los chihuahuenses.

 

“Es un deleite presenciar la escenificación de esta ceremonia, ya que no se trata de una boda común, sino que se realiza a la usanza de las costumbres católicas de aquella época, donde las mujeres se sentaban de un lado y los hombres del otro, la misa se ofrece en latín y los asistentes van con sus vestimentas de 1911.

 

Reaza indicó que este evento sigue siendo un referente de actividades históricas, culturales y turísticas que cada vez crecen mas en tradición y calidad y que son un atractivo importante para los turistas nacionales e internacionales.

 

Linda Balderas, en representación de la Lic. Ivone Barriga, directora de Turismo, indicó que es un gusto colaborar en este evento que con seguridad será un éxito, al igual que otros años con la importancia de dar a conocer la historia de este Municipio.

 

El Secretario del Ayuntamiento de Riva Palacio,  el Mtro. Jesús Humberto Aguilar, explicó que cada año son más los asistentes y el evento presenta un crecimiento a nivel nacional e internacional  sobre todo la Cabalgata que este año espera cerca de 300 participantes de Chihuahua, Yucatán, estado de México y Zacatecas.

 

Aseguró que tan solo el sábado 28 de mayo, día de la boda,  se esperan más de 4 mil personas, y esta edición se repite la Callejoneada pues el año pasado tuvo mucho éxito.

 

La programación comenzará el jueves 26 de mayo a partir de las 10:00 horas con el taller de Caracterización revolucionaria, y se retomarán las actividades a las 17:30 horas con el grupo de danza Towi de la Escuela Primaria Jaime Nuño de la Ciudad Cuauhtémoc; posteriormente iniciará la Callejoneada a partir de las 19:00 horas con el recorrido por las principales calles de San Andrés, en donde las personas podrán encontrarse con el espectáculo de malabares con fuego por parte de Grupo Tiatro; música a cargo de la Banda Auténtica de Chihuahua; diferentes estatuas vivientes por la compañía Teatro Bárbaro y los integrantes del taller de caracterización, así como las divertidas Mojigangas de Blanca Lozoya del Consejo Ciudadano y del Instituto Chihuahuense del Deporte.

 

A las 21:00 horas del mismo jueves se realizará la Escenificación de la Pedida de Mano de Luz Corral por el General Villa, para continuar con música norteña en el recorrido de la Callejoneada  y a las 11:30 p.m. será el lanzamiento de globos de Cantoya.

 

Será el viernes 27 de mayo cuando cientos de jinetes, partirán en la tradicional Cabalgata de las comunidades de Sainapuchi, La Despedida y Santa Isabel, esperando que el contingente llegue a San Andrés alrededor de las 18:00 horas, para unirse a la presentación del grupo de danza de la Escuela CBTA no. 90 de Cuauhtémoc a las 19:00 horas, seguido del grupo Mezcal Durango, para culminar

con música country de Rolando Chávez.

 

El sábado 28 de mayo a partir de las 16:00 horas la Orquesta Infantil Umbral armonizará con música clásica la apertura de la Escenificación de la misa de la boda entre Luz Corral Fierro con el General Francisco Villa, posteriormente se realizará con los presentes el brindis tradicional y el vals de las velas.

 

La celebración continuará a las 18:00 horas con cuadros de danza a cargo del COBACH No. 14, y la participación musical de Jesús Pérez y Los Plebes de Don Chuy, y Mezcal Durango en donde los presentes se unirán al baile popular a partir de las 21:00 horas.

 

El último día de actividades, el domingo 29 de mayo, habrá una exhibición de motocicletas por parte del grupo Choppers Los Centauros del Norte,  a partir de las 14:00 horas, mientras que a las 15:00 horas se realizará nuevamente el lanzamiento de globos de Cantoya y posteriormente el programación concluirá con la presentación de música tradicional a cargo de Nueva Generación PIMA, y la presentación de artistas locales en la plaza principal.

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress