Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
TomasTorres
Miércoles, 31 de agosto de 2016
Universidad Autónoma de Chihuahua

El nuevo Rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, apuesta por una universidad plenamente autónoma

Guardar en Mis Noticias.

Anuncia que no habrá caza de brujas, pero si la aplicación de la ley en los casos de corrupción

[Img #61208]El Rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez ofreció este miércoles 31 de agosto una rueda de prensa para poder atender a los medios que han solicitado entrevistas.

 

En sus respuestas a los periodistas, el Rector electo ha destacado su intención de convertir a la UACH en una universidad plenamente autónoma, reivindicando el derecho de los universitarios de tener la libertad de poder decir todo.

 

Al inicio de su intervención destacó la felicitación a la comunidad universitaria por el proceso de elección del nuevo rector que el gobernador electo, Javier Corral Jurado, hizo pública a través de las redes sociales.

 

Luis Fierro explicó que en estos momentos la prioridad será poner atención al proceso de renovación de los directores de las 15 facultades de la universidad. Al ser preguntado, el Rector electo señaló que no interferirá en ningún sentido en el proceso de elección de directores, siendo su participación limitada a su condición de miembro del Consejo Universitario, donde emitirá su voto, siempre con el objetivo de buscar una participación en el proceso de elección de directores que sea abierta y democrática.

 

Ahora se abre un proceso de Entrega-Recepción en el que preparará la integración del proyecto que lo ha llevado al puesto de Rector, un proyecto en el que aseguró que han trabajado muchas personas, destacando que proceden de todas las facultades de la UACH. Con ese equipo de trabajo se reunirá el Rector electo para decidir la composición de la nueva estructura de la universidad. En ese sentido destacó que la UACH cuenta con suficiente riqueza en capital humano para atender todas las áreas.

 

El nuevo Rector de la UACH tomará posesión de su cargo el próximo 5 de octubre y a partir de ese día iniciará con las mejoras inmediatas, entre las que destacó la necesidad de una nueva Ley Orgánica para la máxima casa de estudios, para dotarla de mayor flexibilidad, reorganizarla internamente e implementar nuevos sistemas.

 

En el apartado económico, Luis Fierro explicó que las finanzas de la universidad se encuentran en una situación delicada, en la que no abunda el dinero. Para conocer el estado real de las cuentas de la UACH, el Rector entrante se reunirá con el saliente para conocer de primera mano el estado de las arcas de la máxima casa de estudios.

 

Anticipando esa información, el nuevo rector anunció una política de austeridad y de revisión a fondo de las finanzas para poder dar oportunidades a los aspectos más importantes para su gestión, que son la academia, la investigación y la extensión y difusión cultural.

 

Al ser preguntado por el coste de las matrículas en la UACH, el Rector electo reconoció que se trata de una universidad cara, pero ante la posibilidad de eliminar las matrículas –una promesa de varios de los candidatos a la rectoría- optó por la prudencia, señalando que representan una parte importante de la financiación de la universidad. No obstante, explicó que el anterior rector ya implementó una política respecto al pago de las matriculas, en la que a ningún estudiante se le impedía continuar sus estudios por tener dificultades económicas.

 

Del mismo modo, habló de utilizar instalaciones de la universidad, como el gimnasio y el estadio, para albergar eventos con los que recaudar fondos que puedan ser dirigidos a la atención de los estudiantes, principalmente los que tengan menos recursos y los foráneos, que tienen que hacer frente al coste del alojamiento, la manutención y los desplazamientos. Además, quiso incidir en la necesidad de dar a conocer a todos los estudiantes las diferentes opciones que se ofrecen para obtener becas, difundiendo esa información entre la comunidad universitaria.

 

Luis Fierro manifestó su total respeto por el nuevo gobierno estatal, con el que deberán tener una relación fluida, “por el bien de Chihuahua”. Aunque afirmó coincidir con Javier Corral en su defensa de los ideales de la universidad, matizó que la comunidad universitaria debe ser política, conocer todas las formas de pensamiento político, pero debe ser apartidista, por lo que los partidos políticos solo deberían acercarse a la universidad para aportar recursos.

 

La estructura de la universidad sufrirá un reacomodo, una reestructuración necesaria, con una estandarización de los procesos y la creación de otros nuevos. Respecto a los trabajadores de la universidad, Luis Fierro explicó que existen tres tipos de trabajadores, el que elude el trabajo –el cual no tiene lugar en la UACH-, el que cumple –que podrá estar un tiempo- y el que innova en su tarea y se implica, que siempre tendrá trabajo en la universidad.

 

Sobre los casos de presunta corrupción en la gestión de algunas áreas, el Rector electo aseguró que se llevará a cabo una revisión a fondo de los casos concretos y de todas las cuentas de la universidad. No será, explicó, una caza de brujas, sino la aplicación estricta de la ley en base a las observaciones que realizan los cinco organismos auditores y ver los resultados de las mismas con total transparencia.

 

En ese sentido, Luis Fierro apuesta por una total transparencia en la toma de decisiones, en las contrataciones y en las decisiones de la UACH, poniendo como ejemplo la transmisión en directo realizada por alguno medios de comunicación de la reunión del Consejo Universitario.

 

Matizó los rumores que han circulado tras la declinación en su favor de los otros dos aspirantes a la rectoría, asegurando categóricamente que no ha existido negociación alguna para la designación de los directores de las facultades ni de los puestos directivos.

 

Para el nuevo Rector de la UACh, la autonomía de la universidad debe ser plena, debe tener un papel importante en la sociedad, “no se puede quedar atrás, debe ser la conciencia social e implementar los cambios”. Esto solo se puede lograr mediante el conocimiento, la investigación y la docencia, “tenemos que participar en todos los foros a las que se nos llame, nuestra voz cuenta, tenemos derecho a decirlo todo, siempre y cuando sea con respeto”. Para ello, Luis Fierro apela a la necesidad de volver a unir las humanidades, la ciencia y las artes para resolver los problemas de la sociedad, descartando el modelo reduccionista, compartiendo con la sociedad el conocimiento, mediante la transversalidad, utilizando las artes para sensibilizar y entender al otro como llave para la resolución de problemas.

 

Se afrontará un cambio necesario en la estructura administrativa, creando un Instituto de Investigación, desde la visión de la universidad, creando un proyecto intelectual para el cumplimiento de la encomienda de la sociedad para el desarrollo de Chihuahua, por medio del trabajo social, la investigación, la docencia y la extensión y difusión cultural “que son herramientas, no metas”.

 

El nuevo Rector se mostró partidario de establecer proyectos como el Programa Emprendedor de la Facultad de Contabilidad, que generen empresas desde dentro de la universidad, para dar a los estudiantes oportunidades de crear sus propios proyectos empresariales y de empleo, incentivando estas nuevas empresas por el bien común.

 

Luis Fierro concluyó destacando que se trata de un momento histórico para la UACH para el crecimiento de la autonomía universitaria, “un inicio muy motivador”, con la idea de modificar la Ley Orgánica para que la universidad se organice a si misma, garantizando la transparencia, la equidad y la justicia.

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress