Miércoles, 24 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
TomasTorres
Martes, 6 de septiembre de 2016
Chihuahua. Chih.

Javier Corral se reúne con promotores culturales, artistas y creadores: “anhelo que Chihuahua tenga una política cultural”

Guardar en Mis Noticias.

El gobernador electo rectifica y aclara que no creará una Secretaría de Cultura para no perder fondos federales

[Img #61322]El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se reunió en la tarde del martes 6 de septiembre con miembros de la comunidad cultural chihuahuense, en un acto que tuvo como escenario el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” que quedó pequeño ante la expectación despertada por este encuentro.

 

Corral estuvo acompañado por los miembros del Equipo de Transición de Cultura, junto a quienes escuchó en una primera parte del acto las peticiones, preguntas y argumentaciones variadas de algunos de los presentes.

 

[Img #61325]En ese sentido, se solicitó la modernización de las instalaciones de los teatros dependientes del ICHICULT, así como facilidades para su utilización por parte de las compañías. Hubo una importante reivindicación para pedir que el Gobierno del Estado se implique en el destino del Conservatorio de Música de Chihuahua, que actualmente depende del municipio, pero que legislatura tras legislatura sufre continuos cambios y se ve sometido al capricho del gobierno de turno. Por ello se solicitó que se le dé a esta institución el valor que merece y se adecúe un espacio digno para impartir sus clases.

 

Hubo peticiones de espacios donde desarrollar las actividades artísticas, así como subsidios. También solicitaron la recuperación del Festival de Cine de Chihuahua o la creación de una Secretaria de Cultura, mientras que desde Cultura por Chihuahua se demandó que la cultura no se entienda como una mercancía y que se cambien las formas en la administración. En ese sentido, otro miembro de Cultura por Chihuahua exigió la creación de un Consejo Ciudadano de Cultura, mientras que un tercer miembro de Cultura por Chihuahua incidió en la importancia de la cultura en la recuperación del tejido social, destacando las necesidades en materia de producción cultural que existen en la actualidad.

 

Se solicitaron mejoras en el apartado de música, volver a producir óperas y tener un mayor control sobre las orquestas.

 

No faltó el espacio para la reivindicación de la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua, reclamando dignidad y respeto para la cultura rarámuri, el respeto a los artesanos, apoyo para la Conducta de la Plata, Ley de incentivos fiscales, apoyo al cine en Chihuahua, creación de un Observatorio Ciudadano de Cultura que fiscalice a los administradores.

 

También cobraron importancia aspectos como la relevancia de la cultura en la actividad económica, seguridad social para los artistas, producciones estatales interdisciplinares para ser llevadas a todos los municipios del estado y apoyo al CEDART.

 

La visión de la cultura del gobernador electo

[Img #61319]Javier Corral tomó la palabra para señalar que esta reunión trata de saldar la deuda que tenía con la comunidad cultural del estado, al no haber podido reunirse durante la campaña electoral. El gobernador electo destacó que la asamblea de este martes es una muestra de la complejidad y diversidad de ese fruto riquísimo que es la cultura, hablando de los distintos enfoques existentes y de una pluralidad “que solo se entiende en la cultura” para la que deseó libertad absoluta para dedicarse a su actividad, respetando las creaciones culturales.

 

El gobernador electo mostró su compromiso en promover, apoyar y estimular la creación cultural, abriendo un proceso primero de escucha, para que la comunidad artística y cultural le comparta las deficiencias y preocupaciones, para obtener un diagnóstico de la realidad cultural y de las instituciones.

 

Corral afirmó “anhelo que Chihuahua tenga una política cultural”, algo que se desarrollará en el corto, medio y largo plazo para trazar un Plan Estatal de Desarrollo. En ese sentido, abogó por promover y difundir la cultura como un derecho humano, que no esté únicamente dirigida a los artistas, sino que esté abierta al pueblo de Chihuahua como destinatario final.

 

Para lograr ese objetivo, el gobernador electo manifestó su intención de quitar la visión política partidista de la gestión cultural “fuera los vividores de la cultura, fuera los politiqueos”. Según Corral, el objetivo es una política cultural construida con una amplia participación y que esté dirigida a la comunidad. Para ello solicitó al equipo de transición que escuchase todas las voces, “es tan difícil integrar la cultura como la fiscalía. He podido ver que son muy insolidarios entre ustedes”. Por ello emplazó a la comunidad artística y cultural a unir esfuerzos para reorganizar una sociedad profundamente lastimada por la corrupción.

 

Para financiar la cultura, Corral puso como ejemplo el gasto que destina Chihuahua a la cultura, 130 millones de pesos, en contraste con los 983 millones de pesos que se gastaba el gobierno de Duarte en pagar a los medios de comunicación “hay medios a los que se les entrega en un año el equivalente al presupuesto de cultura, a un solo medio de comunicación”.

 

Entre las dificultades, Javier Corral enfatizó la deuda galopante, 50 mil millones de pesos “sin contar la bursatilización”, una deuda que deberá renegociar desde el primer día de gobierno, a lo que se le tiene que sumar el déficit, que puede dejar sin liquidez para pagar las nóminas del estado “de las cuales la mitad son maestros y el 25% policías, a los que no voy a dejar de pagar”.

 

[Img #61321]El principal ahorro del que se puedan obtener fondos para cultura, explicó Corral, será terminar con los paracaidistas, con los moches, con los sobreprecios en las obras y con las comisiones, “yo voy a hacer de la cultura la gran oportunidad para Chihuahua”, regresando la confianza a la gente y apoyando a la cultura “no como subsidio, sino como apoyo”.

 

En uno de los momentos más importantes de su intervención, Javier Corral rectificó su intención inicial de crear una Secretaría de Cultura “acorde con el que ha sido mi pensamiento a lo largo de los años”, para replantearse esa modificación en la estructura del gobierno. En ese sentido, el gobernador electo se planteó las ventajas e inconvenientes de la medida, concluyendo que con la creación de la Secretaría se perderían fondos federales que pueden ser bajados por un organismo descentralizado.

 

No obstante, para Corral no importa el hecho de que finalmente no se crease esa Secretaría, puesto que para el nuevo gobernado la cultura sigue siendo un área prioritaria de verdadero desarrollo social”.

 

Concluyendo su intervención, alentó a los miembros de la cultura chihuahuense a seguir discutiendo abiertamente “las cosas que nos convienen”, invitando a “construir con todos ustedes las políticas culturales” puntualizando que participar en este proceso “no es solo pedir, sino también aportar la parte que nos toca, poner de nuestra parte en este movimiento refundador. Implementar la mayor reforma en el poder del estado en toda su historia”.

[Img #61323]

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress