Miércoles, 26 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Lunes, 26 de septiembre de 2016
FICUU 2016

El Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua combinará música y gastronomía en Picnic Jazz

Guardar en Mis Noticias.

El Parque Eloy S. Vallina será escenario el 8 de octubre de una jornada de jazz y comida 100% chihuahuense

[Img #61583]La programación del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, que se celebrará del 7 al 15 de octubre, contará con una amplia y variada oferta para todos los gustos, con eventos que hermanarán diferentes expresiones culturales, como es el caso de la música y la gastronomía.

 

Una buena muestra de ello será el Picnic Jazz, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de octubre en el Parque Eloy S. Vallina, conocido como el Parque del Arte, en el Paseo Bolívar y calle Cuarta, muy cerca de emblemáticos edificios de la ciudad de Chihuahua como la Quinta Gameros.

 

En este espacio el público asistente podrá encontrar un rincón agradable donde relajarse y disfrutar del jazz que interpretarán grupos chihuahuenses, unido a la gastronomía de la Villa Gourmet que impulsa la Dirección de Desarrollo Empresarial y Turístico, donde se pondrán a la venta productos 100% chihuahuenses de emprendedores locales, así como una variedad de food trucks.

 

El programa musical de Picnic Jazz incluye a ensambles como Ham-on Trio, Jazzteño Band, MC2 Jazz Trio, Pulsar 3 y San Felipe del Real, que cuentan con una amplia experiencia musical y calidad interpretativa dentro de la escena del jazz chihuahuense.

 

La actividad de este punto de encuentro de la música y la gastronomía iniciará a las 18:00 horas, desarrollándose hasta las 23:00 horas con las presentaciones de las bandas participantes, tiempo durante el que se podrá degustar la variada oferta gastronómica que se instalará alrededor del Parque del Arte.

 

Esta iniciativa pretende ser un medio de apertura comercial y cultural para la ciudadanía de Chihuahua, fomentando a expresiones y artistas locales, además de apoyar al comercio del centro de la ciudad y empresas de productos y servicios regionales, impulsando la marca Chihuahua Capital y fomentando la venta de productos de comercios aledaños.

 

Bandas participantes en Picnic Jazz

[Img #61584]

HAM-on Trio

Trio de jazz de la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua que nació por la inquietud de explorar las posibilidades sonoras e interpretativas con un formato más reducido: Sax, Bajo y Batería; con temas que van desde swing, bebop, latino hasta contemporáneo, se logra obtener un toque interesante y diferente a lo que se acostumbra.

 

Integrantes:

Mario Montes - Sax

Hugo Márquez - Batería

Ariel Solís - Bajo

[Img #61585]

Jazzteño Band

El ensamble Jazzteño Band nació en el 2012 por la necesidad de crear un ensamble regular y serio para tocar música jazz, como el estudio a fondo y crear un estilo representativo del norte del país. Todas estas ideas y formas de estudio e interpretación son dirigidas por Mario Montes.

 

La banda se ha presentado en varios lugares de la ciudad así como presentaciones alrededor del estado, FICH entre otros. Los integrantes (estudiantes y egresados de escuelas como la Universidad JAZZUV de Xalapa, Veracruz así como la Facultad de Artes de Chihuahua, Centro de Estudios Musicales entre otros cursos) tienen una amplia experiencia tocando en distintos ensambles locales, nacionales e Internacionales.

[Img #61586]

MC2 Jazz Trio

Es una agrupación musical que se enfoca en re-interpretaciones de los estándares tradicionales del Jazz, así como en explorar los estilos del Funk, Fusión y Blues.

 

Está integrada por tres experimentados músicos con una larga trayectoria en muy diversos géneros, así como en la enseñanza de la música.

 

Integrantes:

Carlos Urquidi – guitarra

Carlos “Chars” Rincón – batería

Luis “Moño” Chávez – bajo

[Img #61587]

Pulsar 3

El grupo Pulsar 3 está dirigido por el guitarrista Armando Núñez Portillo, egresado de la Maestría en Estudios de Jazz de la prestigiosa Universidad del Norte de Texas. Ha recibido el apoyo a Creadores con Trayectoria que otorga el ICHICULT por su trabajo como compositor, y es el único músico que ha ganado en dos ocasiones el Premio Chihuahua en Composición Musical.

Es autor de dos libros, así como de 60 artículos de armonía y teoría de jazz publicados en revistas especializadas. Tiene un catálogo de composiciones que comprende jazz para big bands, ensambles de guitarras y combos (tríos, cuartetos, quintetos, etc.), así como música clásica para orquesta de cuerdas, quinteto de alientos, ensamble de percusiones, cuarteto de cuerdas y otros. Armando fue director del Conservatorio de Música de Chihuahua (2012-2014), Director y Curador del Festival de Jazz Chihuahua (2013-2014), y fue Director Musical de los festivales urbanos Ruta 1, Ruta 1.1 y Pasaje Victoria. Actualmente es docente en el departamento de jazz de la Facultad de Artes de la UACH.

 

Completan el ensamble Ariel Solís Garibay en el bajo y Salvador Martínez Estrada en la batería, ambos músicos egresados de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la UACH, y citados en el libro Atlas del Jazz en México como dos de las figuras más importantes de la escena del jazz en el norte del país. Ambos han participado en numerosas presentaciones con una gran diversidad de ensambles, y han publicado grabaciones importantes que destacan por su gran calidad y profesionalismo.

[Img #61588]

Ensamble San Felipe del Real

 

Este proyecto nació por la inquietud de interpretar un tipo de música muy peculiar en varios lados de nuestro país: la música jazz gitano fusionada con estilos nacionales. Toda esta corriente que viene remontando desde los primeros asentamientos gitanos romanís en el siglo XVI en países como España, Rumania, Hungría y Francia.

 

Su meta principal es llevar esta música por todos lados, ya que tiene mucho nutrimento cultural para la sociedad. Este estilo cuenta con elementos musicales muy particulares que son interesantes para la audiencia, así como similitudes en ritmo y otras características que lo hacen muy digerible al oído y disfrutable.

 

Integrantes:

Martin Espinoza-Guitarra
Esau Solis-Guitarra
Luis Ángel Gutiérrez-Contrabajo

 

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress