Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 5 de octubre de 2016
Universidad Autónoma de Chihuahua

Luis Alberto Fierro Ramírez rinde protesta como Rector de la UACH

Guardar en Mis Noticias.

El acto contó con la participación del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado

[Img #61883]El M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua dando inicio a su administración durante el periodo 2016-2022, en un acto celebrado este miércoles 5 de octubre en el Paraninfo Universitario.

 

La ceremonia contó con la participación, entre otras autoridades, del Gobernador del Estado, Javier Corral, el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, el rector saliente, Enrique Seáñez Sáenz, y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco.

 

M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz: “Me quedo con el enorme orgullo de ser UACH”

“A partir de este momento, se abre un nuevo capítulo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, lo que implica por supuesto cerrar otro de tantos que ha tenido a lo largo de 62 años. Lo cierto es que escribirlo fue tan complicado, que sólo quien tiene en su mano la pluma puede ver con claridad todos los contrastes que dieron origen a sus líneas”, mencionó el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector saliente de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Agregó “no fue fácil, pero sí tremendamente satisfactorio, increíblemente motivante y además, lleno de aprendizaje; porque cuál es el fin de la Universidad, si no es instruirnos diariamente, formarnos y hacernos parte de ella hasta convertirnos en fieles servidores de sus objetivos más elevados”, señaló.

 

“A mí no me resta más que dar gracias; gracias por esta oportunidad de servir a mi casa, gracias a mi familia por haberme apoyado durante todos estos años, gracias a mi gran equipo de colaboradores por haberse mantenido firmes ante este enorme desafío, gracias a los directores de las unidades académicas que acompañaron a esta administración con su trabajo y lealtad universitaria; gracias a los señores patronos, a los sindicatos administrativo y académico, a las Damas Voluntarias; pero sobre todo, gracias a los maestros que colaboraron con gran espíritu institucional en este proyecto, así como a nuestros queridos alumnos que siempre nos tuvieron confianza y pusieron su voluntad férrea para la concreción de las metas trazadas”.

 

“Lo que hicimos nos permite irnos satisfechos, sosteniendo la mirada hasta el último momento, seguros de que el nuevo Rector encontrará en nuestras aportaciones un camino más allanado y con mejores expectativas, muestra de respaldo y confianza a la que será su excelente gestión al frente de esta gran Universidad; en lo que a mí se refiere, me quedo con un enorme orgullo de ser UACH, y por esa importante razón: simple y sencillamente ¡Gracias!”, concluyó. 

 

M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez: “Por una Universidad libre y sin condiciones; hoy refrendo mi palabra”

“Hoy, asumo como propio el clamor de los universitarios: que la autonomía sea una realidad, que los saberes que se imparten en las áreas tengan estrecho vínculo con la realidad”, mencionó el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua durante la toma de protesta. 

 

Agregó “logremos un modelo de desarrollo que respete el medio ambiente, avancemos en materia de igualdad de género, hagamos de la Universidad el hogar de los pueblos indígenas del Estado, que los años de arduo estudio sean gratificados con herramientas que generen ciudadanos capaces de transformar la realidad y reducir la brecha entre ricos y pobres”. 

 

“Entendemos en toda la magnitud del reto que tenemos frente a nosotros. Nos esperan 6 años de trabajo y estamos obligados a llevar a la Universidad a buen puerto. Habrá marea baja y también más embravecida. Pero tengo la confianza que en la ética y honor de los alumnos, maestros y administrativos se encuentra la tripulación lista para zarpar y llegar a tierra firme”, puntualizó. 

 

“Me siento orgulloso y agradecido del voto de los Consejeros Universitarios que me llevó a ocupar tan digno cargo en la que con toda honestidad les sinteticé mi propuesta en una Universidad: libre y sin condiciones. Hoy refrendo mi palabra”. 

 

Asimismo, dijo “sin bien con pendientes y asumiendo la autocrítica, debo decir que recibo una universidad ordenada, trabajadora y animosa. Por eso agradezco al Ex-Rector Enrique Seáñez Sáenz, quien entre muchas de sus virtudes destacó una: Jamás permitió culto a la personalidad y siempre exigió que el centro de la atención fuera la Universidad. Por su sencillez y capacidad de conducción en los momentos difíciles a nombre de los universitarios le digo muchas gracias, mi gran amigo y maestro Enrique Seáñez”. 

 

“Continuaremos siendo una Universidad que obtenga el mayor número de acreditaciones; de procesos y planes de estudio. Sin embargo, entendemos que la verdadera acreditación no viene de los organismos diseñados para ello, la verdadera acreditación debe venir de la sociedad misma. Por ello, nuestra total vinculación al amplio programa social que Chihuahua nos merece”.

 

Finalizó al decir “mis gracias infinitas a las muestras de solidaridad que he recibido de personas de muy diversos ámbitos. En la humana condición cometeremos errores, pero sí les aseguro que no les vamos a fallar, nuestro camino tendrá el faro de transparencia, la honestidad y el profesionalismo”.

 

Javier Corral: “La Universidad Autónoma de Chihuahua contará con el apoyo del gobernador y respeto a la autonomía”

 

“La Universidad Autónoma de Chihuahua contará con el apoyo del gobernador y respeto a la autonomía” mencionó el Lic. Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua. 

 

Y agregó “este acto concentra ese ambiente de libertad que hemos descrito como un nuevo amanecer, quiero felicitar al M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, el rector saliente de la universidad por su ponderoso trabajo que lo respalda en la UACH y junto con ello al rector Luis Fierro por esta oportunidad de guiar a la Universidad”. 

 

“Hoy les pido a las autoridades que contribuyan con toda su pasión y toda su entrega a la formación y el impulso de la ciencia que responda a los retos y desafíos, que compartan el conocimiento, divulguen el arte…”, dijo. 

 

Asimismo invitó a la nueva administración a trabajar en conjunto, ya que la solidaridad es la única que puede generar resultados en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad chihuahuense. 

 

“Tengan la certeza de que una nueva época se abre para Chihuahua y también para la UACH, juntos lo vamos a lograr porque tenemos la convicción, tenemos las ganas y la fuerza que nos da el pueblo de Chihuahua”, finalizó.

 

Perfil del nuevo rector

 

El M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez concluyó sus estudios de la licenciatura en Letras Españolas por parte de la Facultad de Filosofía y Letras en la que atendió su gestión como director en el periodo 2010-2016.

 

Asimismo, es Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 081 y candidato a doctor en Periodismo en el Contexto  de la Sociedad por la Universidad de Sevilla, España.

 

En cuanto a los congresos, cursos, talleres, seminarios, diplomados y actividades académicas y de investigación:

·        Miembro de la Association for Education in Journalism and Mass   Communication, Columbia, South Carolina.

·        Perfil Prodep con vigencia hasta 2019.

·        Participación en Congresos y eventos de investigación:

 

IX Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Santiago de Chile, Agosto 2013.

Primer Congreso Internacional de Educación, Chihuahua México, 2012.

VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Chihuahua México, 2012.

Ciclo Reflexiones sobre Giovanni Sartori, Chihuahua México 2012.

Coloquio de Investigación de posgrado FFyL 2010, 2011y 2012

Semana de Investigación: Doctorado en Educación FFyL 2010, 2011, 2012 y 2013.

Coloquios Estatales de Investigación Educativa 2003, 2004, 2005 y 2006.

Primer Congreso Mundial de Procuración, Impartición de Justicia y Ciencias Forenses, Chihuahua México 2004.

Semana Internacional de la Comunicación, Chihuahua. México 2013.

Primer Congreso de la Palabra, Chihuahua, México, 2011.

Expo Teaching, Chihuahua México 2011.

Jornadas de Comunicación, Chihuahua, 2011.

I Y II Simposio Internacional Espacios Literarios, Chihuahua México, 2010 y 2011.

 

·        Participación en publicaciones:

Aproximaciones teórico-conceptuales y metodológicas en la investigación educativa. 2015.

Sociedades de la Información y el Conocimiento, una aproximación multidisciplinaria. 2013.

Aproximación a la actuación de los estudiantes en el modelo EBC. 2011

Memoria IX Bienal Iberoamericana de la Comunicación. 2013

Memoria del Primer Congreso Internacional de Educación 2012.

Revista Metamorfosis 34, 35 y 36. FFyL UACh. 2011 y 2012.

Experiencia de la implementación PNIEB Chihuahua (en proceso); por citar algunos. 

·        Idiomas: Español e Inglés.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress