Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Jueves, 6 de octubre de 2016
Ciudad de México

Otorgan Medalla de Plata al proyecto de Restauración de la Quinta Carolina

Guardar en Mis Noticias.

En el marco de la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura, se otorgó la única medalla en la categoría al proyecto de restauración Quinta Carolina.

[Img #61911]A una semana de inauguración del Centro Cultural Quinta Carolina, el proyecto por el que transitó durante 8 años de restauración y conservación de lo que originalmente era la histórica finca Quinta Carolina, fue merecedor de la Medalla de Plata de la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

El Proyecto de Restauración de la Quinta Carolina, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Restauración en el marco de la edición 2016 de la Bienal, bajo el lema “Arquitectura para Todos” que organiza la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

 

En la ceremonia tuvo verificativo el miércoles 05 de octubre del presente año en la Ciudad de México, donde los arquitectos Luis Armendáriz Ledezma coordinador del proyecto y Gastón Fourzan recibieron el reconcomiendo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Fueron 13 proyectos que compitieron en la categoría de restauración donde al final se entregaron 2 menciones honoríficas y una medalla de plata, de esta manera el Proyecto de la Quinta Carolina prácticamente ganó la categoría.

 

Las menciones honoríficas de la categoría se otorgaron a Restauración y obras contemporáneas del Centro Eugenio Garza Sada,  dirigido por Oscar Eduardo Martínez Garza y al “Templo Nuestra Señora de San Juan de los Lagos a cargo de Guillermo González Treviño.

 

Con el nombre de "Arquitectura para todos", la decimocuarta edición tuvo como objetivo principal reconocer las obras más relevantes del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis del bienio 2014-2016; y permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

 

El nombrado Centro Cultural Quinta Carolina fue inaugurado el pasado 29 de septiembre, el cual beneficiará a miles de habitantes de la ciudad de Chihuahua, en su mayoría en el complejo norte en donde se ubica el recinto histórico, a través de las diversas áreas destinadas al desarrollo artístico y cultural de la entidad.

 

La gran casona albergará entre sus paredes una sala de proyección multifuncional, el centro de documentación digital, la galería de arte moderno, tres aulas de formación cultural, el museo de sito, un escenario al aire libre, un conversatorio y un Museo de sitio que albergará el tema de la época del capitalismo en Chihuahua, también conocido como Porfirismo (1860-1910).

 

Durante 8 años de trabajos consecutivos el proyecto recibió 60 millones de pesos, derivados de estímulos y fondos federales como el Presupuesto de Egresos de la Federación, Ramo General 13 y  la convocatoria del Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), beneficiando alrededor de 2 mil personas empleadas de forma directa o indirecta, entre arquitectos, ebanistas, restauradores, canteros, albañiles y otras ramas de personal especializado.

 

El trabajo realizado fue dirigido por el arquitecto chihuahuense Luis Fernando Armendáriz Ledezma, jefe del departamento de Patrimonio Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura. 

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress