Sábado, 27 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
CULTURA POR CHIHUAHUA
Lunes, 10 de octubre de 2016
Chihuahua, Chih.

Pronunciamiento de Cultura por Chihuahua respecto a la nueva directora del Instituto de Cultura del Municipio

Guardar en Mis Noticias.


[Img #62118]En los nuevos mapas políticos que se dibujan en nuestra ciudad, la cultura tiene un lugar primordial por su impacto social y por ello CULTURA POR CHIHUAHUA manifiesta su preocupación ante las decisiones políticas respecto a los perfiles de las direcciones culturales.

 

El director del I.C.M. debe contar con experiencia, trayectoria, reconocimiento en el medio cultural, además de una identificación plena con los autores. Debe tener en sus manos los proyectos culturales que ésta comunidad ha elaborado en los últimos meses de análisis y comprender que la cultura debe sustraerse de las negociaciones comerciales donde se le equipara con cualquier otro conjunto de bienes y servicios; que no es un simple entretenimiento, sino un instrumento de transformación social e individual y merece auspiciarse con los impuestos debido a su interés público.

 

Pedimos que intervengan en 4 aspectos esenciales: conservación y difusión del patrimonio (material e inmaterial); estímulos a la creación (en todas las disciplinas); difusión de la creación (tanto de obras y creadores); educación artística y formación de públicos. Chihuahua trabaja en la creación de infraestructura cultural y en el apoyo a la creación: el gran reto está en la difusión de las obras, en la educación artística y en la formación de públicos para programar esos espacios de manera coherente e integral.

 

Es importante se conserve y difunda el patrimonio cultural material e inmaterial, buscando no caer en estrategias puramente comerciales, fomentando la diversidad (creativa, étnica, ideológica) frente a la homogeneización auspiciada por el mercado global. Se deben garantizar programas sociales para llevar la cultura a los sectores más desfavorecidos, y garantizar los recursos y presupuestos de manera transparente y que permitan la planeación a largo plazo, no solo durante la administración que inicia.

 

Sugerimos se regulen las condiciones para el mecenazgo, a fin de provocar una relación más estrecha entre la iniciativa privada y la cultura, ampliando los beneficios fiscales que ya existen para el cine y el teatro, a otras áreas como la música, danza o las artes visuales. Pedimos se construya un diálogo permanente con la comunidad cultural, a través de un concejo ciudadano.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress