Domingo, 23 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Lunes, 7 de noviembre de 2016
Chihuahua, Chih.

La declaración como Área Protegida de Flora y Fauna del Cañón de Santa Elena cumple 22 años

Guardar en Mis Noticias.

El decreto de esta reserva natural situada en los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga entró el vigor el 7 de noviembre de 1994

[Img #63327]Hoy se conmemora el XXII aniversario del decreto de 7 de noviembre de 1994, que declaró al área del Cañón de Santa Elena como zona protegida y reserva de flora y fauna.

 

El Cañón de Santa Elena, se ubica al noroeste del estado y limita al norte con el Río Bravo y al este con el estado de Coahuila. El 80% por ciento del territorio de esta reserva se ubica en los municipios de Manuel Benavides y de Ojinaga.

 

Abarca una franja de 30 kilómetros de ancho por 100 kilómetros de largo, en un sentido de este a oeste, cuya altura sobre el nivel del mar varía de los 700 metros a los 2,400 metros en la parte más alta de sus cañones.

 

El Cañón de Santa Elena, es un lugar especial digno de conservación donde la naturaleza nos ofrece admirables muestras de su diversidad y representa un hábitat de gran importancia para la preservación de las especies que lo habitan, según lo estableció en sus recomendaciones la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de su titular Cecilia Olivia Olague Caballero.

 

En esa área, podemos encontrar distintos tipos de vegetación como el matorral desértico micrófilo e inerme; pastizales, bosques de encino y encino-pino, vegetación riparia con diversidad de especies de flora y fauna silvestres, como son las cactáceas roca viva y pitaya en la Sierra Rica, que presentan condiciones micro climáticas diferentes y por ende características ecológicas únicas.

 

También existen asociaciones de matorrales de guamis, hojasén, mariola, cenizo y guayacán, mezclado a veces con elementos espinosos como el mezquite, gatuños y huizaches.

 

Entre las especies de fauna que lo habitan encontramos el gavilán palomero, el gavilán pajarero, el halcón de la pradera, el castor y el búho enano, entre otras.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress