Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 16 de noviembre de 2016
Chihuahua, Chih.

Aviadores, teatros saqueados, subvenciones perdidas, 40 millones de deuda y una OFECH en situación jurídica incierta es el diagnóstico preliminar de la Secretaría de Cultura

Guardar en Mis Noticias.

La delegación de Ciudad Juárez era inoperante por falta de personal y se desconoce el destino de los fondos del Plan Villa

[Img #63628]La Secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua, Águeda Lozano, compareció ante los medios para ofrecer un diagnóstico preliminar del estado de la dependencia –antes Ichicult- y aquellas irregularidades que han encontrado al momento de la recepción.

 

Águeda Lozano señaló que la dependencia se encontraba en un estado de total inoperancia, lo que achacó a circunstancias como el hecho de que no se aplicaba el reglamento interno de funcionamiento, con un organigrama operativo distinto al autorizado, personal, basándose la gestión en la toma de decisiones de manera arbitraria y no se tenía en cuenta al Consejo Técnico de Cultura. También denunció en su intervención la presencia detectada de personas que no se desempeñaban en ninguna tarea concreta, pero que si recibían una remuneración y ocupaban una plaza en la administración –los conocidos como aviadores- aunque al momento no determinó en que número se cuantificaron, señalando únicamente que se han encontrado principalmente en el área administrativa, aunque también existían en otros departamentos como la OFECH o los teatros.

 

Según Lozano, la delegación del Ichicult en Ciudad Juárez era totalmente inoperante, puesto que no contaba con el personal necesario para su desempeño pese a estar autorizado, y también se han observado casos de abuso de autoridad por parte de los responsables de algunos departamentos –aunque tampoco se identificó a los responsables-.

 

Actualmente, la Secretaría de Cultura hereda del Ichicult de la pasada administración una deuda de más de 40 millones de pesos, por lo que se ha instruido la realización de una auditoría contable. Se han perdido 2 millones 700 mil pesos de fondos federales y el nuevo gobierno asegura haber encontrado los teatros de propiedad estatal en un pésimo estado de mantenimiento. El ejemplo más destacado es el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, en el cual se han detectado robos y daños por valor de 8 millones de pesos. Águeda Lozano no entró al detalle en esta cuestión y señaló que la Subsecretaria de Cultura, Austria Galindo, es quien está al corriente de la situación, puesto que la Subsecretaría se ha instalado en Ciudad Juárez para atender las problemáticas de la ciudad fronteriza.

 

Uno de los programas que fueron emblemáticos durante el gobierno de César Duarte, el conocido como Plan Villa, en el que se implementaría la enseñanza de la música y la práctica del deporte en las escuelas mediante la creación de orquestas y equipos deportivos con un presupuesto de 120 millones de pesos, también ha evidenciado un total fiasco en su aplicación, sin que arrojase resultado alguno, por lo que en la actualidad se está realizando la correspondiente auditoría para determinar el destino de los fondos y la situación en la que se encuentran los instrumentos musicales adquiridos.

 

La Secretaria de Cultura denunció públicamente que el Ichicult contrató una serie de servicios externos –como talleres y cursos- que la titular de Cultura describió como de baja calidad, alto costo y cuestionables resultados. Talleristas externos contratados a razón de 220 mil pesos por ocho horas de exposición, contratación de despachos jurídicos externos que dejaban en rebeldía los asuntos, acarreando pérdidas.

 

Hasta el momento se tienen detectados 5 millones de subejercicio del programa dirigido a públicos infantiles y se ha detectado cerca de 1 millón de pesos de distintas cuentas bancarias derivadas de proyectos federales, las cuales están congeladas por mal manejo de las mismas.

 

En cuanto a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Lozano señaló que la anterior administración engañó a los trabajadores de la orquesta respecto a la posibilidad de que se llevase a cabo la basificacion reivindicada desde tiempo atrás para regularizar las contrataciones. Del mismo modo, la titular de Cultura consideró “no funcional” al fideicomiso de la OFECH y describió la situación jurídica de creación de la orquesta como “incierta”.

 

En otro orden de cosas, se está inventariando el Archivo Histórico, parte de cuyos fondos se encuentran en un depósito en Ávalos, para determinar el posible deterioro de los materiales que lo forman y la búsqueda de una ubicación definitiva adecuada a sus necesidades.

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress