Domingo, 23 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Domingo, 20 de noviembre de 2016
Chihuahua, Chih.

Corral retira el retrato de Francisco Villa y lo sustituye por el de Abraham González

Guardar en Mis Noticias.

El Gobernador del Estado asegura que “es sencillamente una reubicación de cuadros en este despacho, sin desplazar la figura del General Villa”

[Img #63831]Este 20 de noviembre el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado, ha develado el retrato de Abraham González que a partir de este día presidirá su despacho, después de ordenar la retirada del cuadro con la imagen de Francisco Villa que hasta ahora se encontraba en la estancia.

 

Corral ha justificado la decisión, anunciada ayer sábado durante su participación en los festejos del aniversario de la Revolución Mexicana en la localidad de Pascual Orozco, municipio de Guerrero, señalando que Abraham González merece esta distinción por ser “una de las figuras más representativas de la Revolución Mexicana de 1910 y por ser ex gobernador de Chihuahua”.

 

El cuadro de don Abraham González fue colocado detrás del escritorio del despacho del Ejecutivo Estatal, en sustitución del que representa al General Francisco Villa, del que no ha trascendido su nueva ubicación.

 

“Precisamente por ello; porque no sólo es la figura más representativa en términos de la gesta revolucionaria, quizá la de mayor contenido en torno del ideal democrático, es que vamos a  hacer simple y sencillamente una reubicación de cuadros en este despacho, sin desplazar por supuesto la figura del General Villa”, expresó el gobernador Javier Corral.

 

Francisco Villa fue adoptado por el anterior gobernador, César Duarte, como referente histórico y símbolo de su gobierno.

 

El evento protocolario se realizó con la presencia de secretarios del Gabinete Estatal como parte de los eventos conmemorativos del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana y fue considerado por el mandatario estatal como “un acto simbólico, pero también de una gran trascendencia, dentro de las conmemoraciones del Inicio de la Revolución Mexicana, que  tiene en Chihuahua su cuna y chispa”.

 

Corral recordó que durante varios años la figura del General Villa ha estado detrás de este escritorio en el Despacho del Gobernador de Chihuahua. “Por supuesto que reconocemos el papel y la aportación del General Villa a la cabeza de la División del Norte, que es en términos reales el Ejército Revolucionario, por el que la Revolución de 1910 fue victoriosa”, agregó.

 

Sin embargo, reiteró, “creemos también que dentro de este Despacho la figura más representativa en torno del movimiento revolucionario es la de Don Abraham González, nacido en Guerrero en 1865, fue gobernador de Chihuahua e 1911 a 1913”. 

 

Don Abraham González primero había sido declarado Gobernador Provisional por el Presidente Francisco I. Madero, en 1911, luego lo fue interinamente y enseguida, constitucional  por designio del Congreso de Chihuahua. “Sin embargo, fue hecho preso por Victoriano Huerta y asesinado cobardemente siendo gobernador de Chihuahua”, puntualizó el mandatario.

 

Corral considera que de esta manera, “los  chihuahuenses se interesarán más en conocer la biografía de don Abraham González, quien por cierto fue una  figura muy cercana al Presidente Madero, como su Secretario de Gobernación en un  momento fundamental del país”, comentó.

 

“A pesar de ello, cuando se vino de nuevo la revuelta en Chihuahua, tras la ruptura de Pascual Orozco con Madero se regresó a la Gubernatura de Chihuahua, pero lo hicieron aprehender”, concluyó el gobernador al pie del nuevo cuadro que adorna su despacho.

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress