Domingo, 30 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Martes, 29 de noviembre de 2016
Chihuahua, Chih.

I Encuentro de Redes Comunitarias de Umbral AC en la ciudad de Chihuahua

Guardar en Mis Noticias.

Un centenar de padres de familia se reunieron para debatir y realizar propuestas para sus núcleos comunitarios

[Img #63979]Umbral Construyendo Comunidad A.C. celebró el sábado 26 de noviembre el I Encuentro de Redes Comunitarias en la ciudad de Chihuahua, con la participación de un centenar de padres y madres de familia, supervisores, coordinadores y educadores comunitarios de los núcleos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga y Delicias.

 

El acto contó con la presencia del presidente de Umbral AC, Raúl Alfaro, la secretaria de la asociación, Laura Quiñones, y el presidente fundador, Jorge Carrera Robles, quien también fue el encargado de ofrecer una charla sobre el funcionamiento de las redes comunitarias que está desarrollando Umbral por medio de sus actividades en las diferentes ciudades. En ella destacó la importancia de las redes, su funcionamiento y los retos que afrontan.

 

El objetivo de este I Encuentro de Redes Comunitarias fue el fortalecimiento de los vínculos de los usuarios de los servicios culturales que Umbral ofrece con la propia asociación y entre las comunidades mismas, planteando las problemáticas que se les presentan y proponiendo soluciones, reivindicando para ello el derecho a la participación social. La intención de Umbral, en palabras de su presidente, Raúl Alfaro es “hacer de nuestras comunidades un mejor lugar para vivir”.

 

Con ello, Umbral pretendió ayudar a los participantes a “comprender la importancia y funcionamiento de la redes comunitarias en el programa de intervención que lleva a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y Ojinaga, y con ello, mejorar las actividades que realizan en los núcleos comunitarios e impulsar nuevos proyectos para beneficio de las colonias donde viven”.

 

De este modo se abrió un espacio de reflexión, fruto de una preparación previa en la que se realizó un pequeño experimento en Ciudad Juárez con la participación de los núcleos locales, de cuyo éxito surgió la iniciativa de realizar este I Encuentro de Redes Comunitarias englobando las de cuatro de las ciudades en las que tiene presencia Umbral.

 

En ese sentido, se instalaron ocho mesas de trabajo, con la participación en ellas representantes de cada municipio y educadores comunitarios, abordando temas específicos como las actividades que realizar en las redes, principales dificultades, que tipo de vínculos establecer y con quien, quienes pueden pertenecer a las redes de Umbral, como debe de ser la relación de la red con el educador comunitario y el tallerista, temas de interés para las redes, que garantiza el buen trabajo en la red y la reglas básicas de operación de las redes comunitarias de Umbral, divididos en cada una de las mesas.

 

El debate, la reflexión y el análisis que se llevaron a cabo en las diferentes mesas de trabajo establecidas durante este encuentro estuvieron enriquecidas con las aportaciones y testimonios de los participantes, que ofrecieron una visión humana y emotiva de la colaboración que realizan, con grandes ejemplos de dedicación a las tareas de apoyo que las familias realizan en los núcleos comunitarios.

 

Al finalizar el trabajo de las mesas se dio lectura a las conclusiones alcanzadas por medio de la discusión de los temas en un ambiente de respeto y escucha activa por parte de todos los implicados en el proyecto de Umbral, las cuales se plasmarán en un documento definitivo para dejarlas debidamente asentadas y ser utilizadas en la planificación de las actividades que se desarrollarán a futuro por parte de Umbral.

 

Isabel Torres, Ciudad Juárez

[Img #63973]Desde 2012 la señora Isabel Torres forma parte de la red comunitaria de Umbral en Ciudad Juárez, y por sus talleres han pasado a lo largo de estos años tres de sus hijos. “Mi hija, la de en medio, entró en el taller de teatro como un experimento para mejorar su memoria y el resultado fue muy bueno para su capacidad de aprendizaje en la escuela, de ahí ella pasó a música y después mi hija pequeña entró al taller de pintura, porque es algo que le gusta mucho, hasta que al final mi hijo también quiso participar en Umbral, en el taller de guitarra”.

 

Sobre su participación en el I Encuentro de Redes Comunitarias de Umbral, Isabel Torres señalaba que “es una experiencia muy bonita, me ha sido muy grato participar en el encuentro, involucrarme más, porque Umbral es muy importante en nuestras vidas desde hace cuatro años y ya consideramos que es parte de nuestra familia”.

 

A raíz de este encuentro, en el que pudo compartir experiencias y aprendizajes con personas de otras ciudades, explicaba “ahora vamos a involucrarnos más, yo he participado en el comedor, que era muy necesario para la comunidad, pero tenemos que hacer más cosas”.

 

Como conclusión del trabajo desarrollado en el encuentro, concluye que “hay mucho trabajo por hacer, tenemos que crecer como sociedad. Nos hemos unido personas enfocadas en los mismos deseos y propósitos. Yo quiero que si en el núcleo en el que está mi hijo son 10 niños aprendiendo buenos valores, quisiera que fueran 30, que llegue a más niños, que se aparten de las malas influencias y desarrollen una actividad beneficiosa. Ahora lo más importante es ejecutar lo que se ha planeado en las mesas”.

 

Isabel Torres había participado en la prueba piloto realizada en Ciudad Juárez como preámbulo a este encuentro y destacaba el gran avance obtenido “la mesa estuvo muy bien organizada, con más gente y se pudo tener un gran avance en esta segunda reunión”. Además destacó la presencia de personas de diferentes núcleos de distintas ciudades, “que forman un grupo representativo para poder integrar a un mayor número de personas”.

 

Al preguntarle sobre lo que Umbral debería ofrecer en el futuro, Isabel Torres señalaba “más bien yo tendría que aportarle más a Umbral, poner mi granito de arena para la labor que están haciendo, brindando estos espacios para nuestros hijos”.

 

Mirna Luévano, Chihuahua.

[Img #63974]Mirna Luévano forma parte de las redes comunitarias de Umbral desde hace más de un año, a partir de que su hija de 6 años de edad se incorporó al núcleo comunitario de Santa Cecilia, en la ciudad de Chihuahua. Para ella la incorporación de su hija a Umbral representó “una gran mejora en su disciplina y ha aprendido a ser responsable”.

 

La experiencia de participar en el Encuentro de Redes Comunitarias ha sido muy enriquecedor y productivo, “creo que esto nos va a dar una mayor fortaleza, porque hemos podido ver que todos los núcleos trabajamos de forma parecida y podemos compartir las experiencias. Hemos podido ver que los grupos que llevan más tiempo trabajando han crecido mucho. Eso me ha sorprendido mucho, porque significa que nosotros podemos llegar a ese nivel. Participar en el encuentro nos hará despuntar a los núcleos que estamos empezando. En el caso del mariachi, que salgan más, que tengan más presentaciones”.

 

Respecto a las necesidades identificadas en el proceso de análisis compartido que se llevó a cabo, Mirna Luévano destaca que “la mayoría necesita patrocinios para mantener los núcleos y las actividades que se realizan”.

 

Sobre la posibilidad de conocer y compartir experiencias con personas de otras ciudades reconocía que “es la primera vez que conozco a personas que están en Umbral en Ciudad Juárez y he podido comprobar que tienen mucho ánimo e iniciativa para mantener sus proyectos. Son muy entregados y dedicados”.

 

Las ideas que surgen de este encuentro las resume en que “lo primero ahora es ir a tocar puertas para que los muchachos muestren su talento. Llegar a más papás y niños para enseñarles que Umbral es vida, es un despertar para las comunidades”.

 

Claudia Casas Gutiérrez, Delicias.

[Img #63975]Desde el mes de agosto de 2015 el hijo de Claudia Casas forma parte del taller de guitarra del núcleo comunitario de la colonia Vicente Guerrero de la ciudad de Delicias. Para ella, la incorporación a Umbral ha sido muy beneficiosa para el desarrollo de su hijo, “se ha integrado a la sociedad, era un muchacho muy apartado, siempre solo, y ahora se relaciona más. La música es una experiencia muy bonita y en el taller ha progresado mucho, le ha ayudado mucho y ahora sabe tocar muy bien”.

 

Para ella era participar por primera vez en una reunión de este tipo ha sido una experiencia novedosa, “poder platicar sobre cómo ayudarlos, apoyándolos mediante los padres para que vayan por el buen camino, porque la música los saca de andar por las calles”. De entre las experiencias más valiosas que se lleva de este encuentro señala el hecho de poder conocer a personas de otras ciudades, convivir y conocer sus experiencias para aprender de ellas, “aprender a tener más paciencia con los niños, enseñarles cosas positivas, demostrar que todos somos iguales y valemos lo mismo, aprender a respetarnos y a convivir de una manera sana”.

 

De ese aprendizaje se desprenden valiosas iniciativas a realizar en el futuro, “ahora hemos aprendido muchas cosas, nos han dado consejos para integrar a más papás, porque en nuestro núcleo somos pocos papás los que estamos pendientes de las necesidades de los muchachos. Ahora sabemos cómo hacer para que se convenzan y vean que es algo muy provechoso lo que se está haciendo en Umbral con los muchachos. Además la mayor ventaja es que es algo gratuito que llegó para ayudar a los jóvenes y para adultos también, porque crecemos como personas y los ayudamos a ellos a crecer”.

 

Del encuentro se lleva la unidad que se respira en el seno de la asociación, “que todos conviven y comparten”. Además, lo aprendido les ayudará a sacar adelante los nuevos proyectos que tienen para el núcleo comunitario, “estamos viendo como armar un grupo de varios instrumentos, además de las guitarras, para que los muchachos aprendan a tocar otros instrumentos y sea más atractivo para ellos, porque así conseguimos que su mente trabaje en algo positivo”.

 

Silvia Rodríguez Rivera, Ojinaga.

[Img #63976]Desde hace dos años y medio Silvia Rodríguez forma parte de Umbral en el núcleo de la colonia Emiliano Zapata de Ojinaga. A pesar de que sus hijas ya no forman parte de los talleres de Umbral, Silvia Rodríguez ha querido continuar vinculada a la asociación, organizando la red de su colonia, “porque quiero dar la oportunidad a otros niños de que tengan lo que tuvieron mis hijas y lo que yo no pude tener”.

 

Por eso destaca la labor que realiza Umbral en Ojinaga, para dar una alternativa de ocio cultural y de formación a los menores “en mi colonia los papás trabajan y los niños están solos en la calle, así que es mejor meterlos en las artes, mejorar su disciplina y con ello han mejorado también su comportamiento en casa y en la escuela”. Además, los talleres también son elemento de integración familiar en Ojinaga, “hay mamás integradas en el coro, junto a adolescentes y niños. Es muy bonito que sirva para reunir a las familias y ese es el objetivo principal”.

 

Participar en el Encuentro de Redes Comunitarias ha posibilitado la concepción de ideas para mejorar la comunicación entre las redes de la ciudad de Ojinaga, para aplicarlas a proyectos como el de elaboración de productos de limpieza que desarrollan en el núcleo “construimos una red fortalecida por la comunidad, sin que necesariamente todos tengan hijos participando en los talleres”.

 

La presencia de Umbral en Ojinaga está muy fortalecida con muchos años de trabajo, siendo ahora los objetivos “seguir adelante, promoviendo los talleres y las redes comunitarias e invitando a más padres de familia a formar parte del proyecto”.

 

Sobre la participación en el encuentro, Silvia Rodríguez la considera muy positiva “esta convivencia, conocer a mamás que están en la misma sintonía, nos quiere decir que estamos en el buen camino, que estamos unidos. La experiencia de conocer a personas de otros núcleos, compartir ideas nuevas para poner en práctica en nuestros núcleos, nos dan más propuestas, más armas, más herramientas para usar en el núcleo. Esto que he vivido hoy lo voy a difundir en los otros dos núcleos de Ojinaga que no pudieron venir y les voy a platicar la experiencia para que se animen a venir la próxima vez”.

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress