Sábado, 24 de junio de 2017 | Última actualización: Viernes, 23 de junio de 2017 09:44
Secciones
Comunidad7
Martes, 29 de noviembre de 2016
Chihuahua, Chih.

Chihuahua rendirá homenaje a don Erasmo Palma por su contribucion a la difusión de la cultura rarámuri

Guardar en Mis Noticias.

Se creará un comité para salvaguardar su legado y se dará su nombre a una calle en la capital del estado y otra en Guachochi

[Img #64000]Don Erasmo Palma Fernández, el reconocido músico, poeta e incansable promotor de la cultura del pueblo rarámuri, fallecido el pasado mes de octubre, recibirá el próximo 21 de abril de 2017 un merecido homenaje por parte del Estado de Chihuahua por su promocion de las tradiciones raramuris y su contribucion a la difusion en el mundo del patrimonio cultural de Chihuahua.

 

Así se ha anunciado este martes 29 de noviembre en un acto que ha contado con la presencia del responsable de la Direccion Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Manriquez, la asesora de la Secretaria de Cultura, Erika Mendoza, el coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indigenas de la Secretaría de Cultura (PIALLI), Enrique Servín, el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Gustavo Palacios Flores, y el hijo de Don Erasmo Palma, Jesús Manuel Palma.

 

Enrique Servín explicó que el año próximo se llevará a cabo un gran homenaje a don Erasmo Palma en la capital del estado, en el que participarán miembros de la comunidad rarámuri, autoridades tradicionales y el coro del Internado de Niñas Indígenas de Norogachi, del cual don Erasmo fue fundador.

 

Los honores con los que se distinguirá y recordará el legado de Don Erasmo incluyen la denominación de una calle de la ciudad de Chihuahua con su nombre, así como otra en la comunidad de Guachochi, también se creará un comité para la documentación, estudio, difusión y regularización jurídica de su legado cultural, así como la creación de las Jornadas de Cultura Indígena Erasmo Palma Fernández, se pondrá su nombre a una sala de la Biblioteca Pública Central del Centro Cultural Carlos Montemayor, además de impulsar una iniciativa para que su obra se reconozca como Patrimonio Artístico y Cultural de Chihuahua, como explicó Gustavo Palacios Flores.

 

Raúl Manríquez, titular de la Dirección Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura, afirmó que ningún otro individuo ha contribuido tanto a la difusión y el desarrollo de la música tarahumara, como lo hizo don Erasmo, de manera brillante y sumamente atractiva. "Porque reconocemos en él -expresó el funcionario-, a un compositor musical, a un asesor lingüístico, escritor, pintor y a un hombre sabio que con su mediación y ejemplo, contribuyó notablemente al acercamiento entre la cultura mayoritariamente mestiza y las culturas indígenas ancestrales de nuestra entidad".

 

Jesús Manuel Palma, hijo de don Erasmo, agradeció los honores y mencionó que su padre fue un hombre que supo aprovechar oportunidades y espacios para su fecunda obra. "Más que escritor, él fue un pensador con la visión humana de un tarahumara; porque la mano que escribió su pensamiento fue su inseparable sobrina Elvira Palma”.

 

 

Erasmo Palma

 

[Img #64001]Erasmo Palma Fernández nació en 1928 en Basigochi, municipio de Guachochi, Chihuahua. Desde pequeño aprendió a tocar el violín, la guitarra, y algunos instrumentos de viento. Desde el año 1948 ha escrito numerosas canciones en rarámuri y cuentos, fundando además en 1975 el coro del Internado de Niñas Indígenas de Norogachi.

 

Ha participado en trabajos de estudio de la cultura y lengua rarámuri, como “La visión del mundo de un tarahumara” y en 1997 publicó el libro “Donde cantan los pájaros chuyacos”, en el cual relata parte de la cosmovisión de los tarahumaras. Fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, en 2008 recibió la presea «Gawí Tónara» (Pilares del Mundo), en 2013 recibió un reconocimiento “por su destacada trayectoria como músico, compositor, pintor, escritor y filósofo” en el marco del XXXII Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos; y en 2014 fue distinguido con la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda.

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress