Sábado, 24 de junio de 2017 | Última actualización: Viernes, 23 de junio de 2017 09:44
Secciones
Héctor Manuel Nava García Amigos del Parque Revolución.
Miércoles, 30 de noviembre de 2016
Chihuahua, Chih.

Amigos del Parque Revolución presenta al grupo de música y poesía de la UPNECH

Guardar en Mis Noticias.

Amigos del Parque Revolución presenta en su verbena del 2 de diciembre a las 19:00 horas el grupo música y poesía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Campus Chihuahua, conmemorando el Aniversario de la Revolución Mexicana.

“La patria es impecable y diamantina”

Ramón López Velarde:

 

“La Suave Patria”.

[Img #64031]México aún padecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la Revolución, por eso el estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete influyó en la construcción de una identidad mexicana. Las canciones de Jorge Negrete (Guanajuato, Gto., 1911 – Los Ángeles, 1953), tienen un sentido patriótico, en ellas se ensalza la virilidad o machismo, la valentía, la mujer de familia, se ensalza al charro cantor, al macho valiente, mujeriego, arrogante. Jorge Negrete aparece con la cabeza altivamente erguida, como si desafiase al mundo, y cantando, seguro de sí mismo, con extrema gallardía.

 

En contraste con esto, “La Suave patria” de Ramón López Velarde, escrita en 1921, al terminar la Revolución y en la celebración del centenario de la independencia, simboliza a la patria en la persona de la mujer. El mismo título de “La suave patria” es contradictorio, el adjetivo parece inadecuado, dice Octavio Paz, porque ni nuestra geografía, ni nuestra historia ni nuestro temperamento son blandos, delicados o pacíficos, que eso es lo que quiere decir suave.

 

Este programa confronta los dos símbolos de la patria, el del macho mexicano, con el concepto de patria contenido simbolizado en la mujer en el poema de López Velarde: “Y en el barullo de las estaciones, con tu mirada de mestiza, pones la inmensidad sobre los corazones”.

 

Pero el contraste más fuerte está en la imagen de López Velarde, “La patria es impecable y diamantina”, porque contrasta con la realidad de nuestro tiempo. México ocupa los primeros lugares en corrupción, las grandes riquezas de nuestro suelo están siendo vendidas al mejor postor, la música y la cultura en general se desvanecen poco a poco perdidas en los modelos extranjeros.

 

Hoy, más que un nacionalismo de fuegos artificiales, de marchas y desfiles y menos un nacionalismo de machismos, de canciones briosas, llenas de mariachis y tequila, hace falta un nacionalismo, que, inspirado en los poemas de “La suave patria” nos lleve a la construcción de una patria nueva, Impecable y diamantina.

 

Con el olor de un traje nuevo, así ve a la patria nuestro poeta Ramón López Velarde, porque sueña con una patria nueva, con una patria mejor. Con la imagen de San Felipe de Jesús que mostró su santidad reverdeciendo una higuera seca, así futuriza López Velarde a nuestra patria.

 

El Canal CNN en Español entrevistó a un ciudadano de Aleppo, en la actual Siria, terriblemente bombardeada. En los 20 minutos que duró la entrevista se escucharon alrededor de 14 bombas. Entre otras cosas, el entrevistado dijo: Ya no somos seres humanos. El siglo XX contradijo el sueño del orden y el progreso de la sociedad positivista y modernista, ya que se dieron muchas guerras: la Gran Guerra europea de 1914, la Revolución Rusa de 1917, la Revolución China, la Guerra Civil española, la Revolución Mexicana de 1910 y la Segunda Guerra Mundial.

 

En la actualidad esto está aún más encendido; pero López Velarde sigue creyendo en la patria, en el México maravilloso que retrata en su poema y que simboliza en la mujer.

 

Y al término de esta plática......todos a bailar con la música del DG JOSÉ PÉREZ.

 

Héctor Manuel Nava García Amigos del Parque Revolución.


 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress