Miércoles, 24 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Sábado, 3 de diciembre de 2016
III Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara

Indígenas de Chihuahua exigirán justicia en CDMX

Guardar en Mis Noticias.

En la III Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, autoridades indígenas y líderes comunitarios de los pueblos rarámuri (tarahumara) y ódami (tepehuán) darán seguimiento a las problemáticas planteadas a las autoridades federales y estatales en las anteriores caravanas y presentarán un Informe detallado de la realidad indígena en donde se aborda la violación al Derecho Territorial ancestral.

[Img #64073]Representantes de ocho comunidades de estos pueblos se reunirán del 5 al 8 de diciembre, en la Ciudad de México, con autoridades federales para darles a conocer el Informe: Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara, en el cual se detalla la grave situación de despojo y amenaza de la que continúan siendo objeto en sus territorios ancestrales.

 

Desde el 2014, la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara integra a ocho comunidades indígenas serranas: Bacajípare, Bosques de San Elías Repechique, Coloradas de la Virgen, Choréachi (Pino Gordo), El Mochomo, Huitosachi, Mala Noche y Mogótavo, donde sus habitantes están en riesgo permanente por la defensa legítima de sus derechos territoriales.

 

[Img #64074]En esta tercera edición de la Caravana,  los representantes de las comunidades, además de entrevistarse con las autoridades del Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Secretaría de Desarrollo Agrario; Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, participarán el martes 6 de diciembre, de 9:00 a 15:00 horas, en el coloquio “Análisis de sentencias paradigmáticas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los Derechos Indígenas: Territorio”, donde presentarán el Informe de Derechos Territoriales; esto en el Edificio Alterno de la SCJN.

 

“La protección del derecho a la propiedad ancestral, uso y goce sobre el territorio es indispensable para garantizar la supervivencia física y cultural de los Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, México”, versa el Informe que las autoridades indígenas presentarán en la Ciudad de México y el cual fue elaborado en colaboración con la Red en Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara, integrada por las asociaciones Alianza Sierra Madre A. C. (ASMAC), Consultoría Técnica Comunitaria A. C. (CONTEC) y Tierra Nativa A. C.

 

A pesar de los tratados internacionales, los Pueblos originarios de Chihuahua enfrentan condiciones adversas en las que la falta de reconocimiento de sus legítimos derechos territoriales y ancestrales es una realidad, por ello, en su próxima visita a Ciudad de México, la III Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara tiene como finalidad dar a conocer directamente por autoridades indígenas la situación que enfrentan y solicitar así el apoyo inmediato que sea posible otorgarles en el marco de los tratados nacionales e internacionales.

 

[Img #64075]

Noticias relacionadas Enlaces automáticos por temática
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress