Sábado, 24 de junio de 2017 | Última actualización: Viernes, 23 de junio de 2017 09:44
Secciones
Comunidad7
Martes, 13 de diciembre de 2016
Meoqui, Chih.

Celebran el 93 aniversario de las Misiones Culturales Rurales

Guardar en Mis Noticias.

Con un colorido festival, música, cantos, bailes, exposición de manualidades y muestra de productos alimenticios, el programa de las Misiones Culturales Rurales festejó en la ciudad de Meoqui el 93 aniversario de su fundación en el país.

[Img #64275][Img #64276]Como parte de estas actividades, docentes y estudiantes de la Misión No. 135, con sede en esta ciudad, ofrecieron una exposición de sus trabajos y actividades en la plaza principal.

[Img #64273]

[Img #64272]En el lugar se presentó una muestra de los productos resultantes de la labor desarrollada en los talleres de capacitación para el trabajo, en especialidades como bisutería, bordado, florería, tejido, pintura y tejido de huaraches, entre otras.

[Img #64274]

Estos trabajos fueron hechos bajo la dirección de la profesora Carmen Peña, quien imparte la materia de Educación Familiar a un grupo de más de treinta personas, entre adultos mayores, madres y padres de familia e integrantes de la  comunidad en general.

 

El profesor Iram Mendoza Flores, Coordinador Estatal de las Misiones Culturales Rurales, señaló que en el actual ciclo escolar se trabaja en 12 misiones, distribuidas en igual número de regiones del estado, en donde se ofrecen distintos talleres y actividades a la gente, con el fin de que tengan una opción laboral y de ingreso para el sostenimiento de la economía familiar, entre otros objetivos de dicho programa.

 

Además, en Meoqui se tuvo también la presentación de productos envasados hechos en el taller de Conserva de Alimentos, a cargo de la maestra Liz Lara, quien enseña a su grupo, formado por mujeres en su  mayoría, a elaborarlos  con productos de la región.

 

En este caso aprenden a envasar elotes, chile, zanahoria, calabaza y verduras, todas en salmuera, en tanto que se envasan de igual forma en almíbar, frutas como durazno y membrillos, entre otras.

 

A la vez la gente aprende a producir para uso casero y familiar, bebidas de frutas como la piña, uva, manzana, guayaba, nuez y a industrializar la soya o el nopal para la elaboración de diferentes platillos.

 

Asimismo, elaboran salsas de distintas especies de chiles y curtidos y dentro de esta misma materia los alumnos y alumnas aprenden a realizar decoraciones en pasteles, a hornear pan, a hacer paletas de chocolate para diferentes ocasiones, como el Día del Amor y la Amistad y a fabricar productos cosméticos y de limpieza como champú, cremas, pinol, cloro y limpiadores.

 

Por parte del profesor Luis Javier Herrera se presentaron de igual forma una serie de trabajos realizados por los y las alumnas del Taller de Computación quienes mostraron a los asistentes varios de sus diseños que fueron luego realizados en figuras de serigrafía

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress