Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Martes, 13 de diciembre de 2016
Chihuahua, Chih.

Convocan a foro regional sobre formación de investigadores

Guardar en Mis Noticias.

Dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y coordinadores de posgrado


[Img #64287]El día 17 de enero de 2017 se llevará a cabo el Foro Regional Noroeste “Formación de Investigadores” en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, que está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y coordinadores de posgrado en el campo de la investigación.

 

Este evento es convocado por la Secretaría de Educación y Deporte, de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Red de Posgrados en Educación, la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa y la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua.

 

Las instituciones convocantes dentro de sus objetivos establecen: impulsar y consolidar la actividad de grupos de investigadores en el campo educativo; contribuir al desarrollo de la investigación educativa en el país, y proponer mecanismos más adecuados para fomentar y descentralizar la investigación educativa a nivel nacional en el contexto de la federalización de la educación.

 

Además de impulsar la interacción de redes y grupos de trabajo entre las diferentes instituciones académicas, y promover la formación y actualización de los investigadores de lo educativo.

 

Estos planteamientos dieron origen a los foros regionales cuyo objetivo central fueron generar propuestas y compromisos entre las y los participantes, para mejorar procesos inherentes a la investigación educativa. A partir de las temáticas en torno a las cuales se desarrolla esta actividad, se plantean los siguientes objetivos específicos.

 

- Reflexionar acerca de los procesos que conforman la investigación educativa: sus condiciones personales e institucionales, actores, propósitos, uso y acciones de diseminación.

 

- Fortalecer el oficio del investigador educativo a través de la reflexión sobre los procesos formativos, así como de las propias prácticas que desempeñen los y las investigadoras participantes.

 

- Analizar la ética en los procesos de investigación educativa, con énfasis en los usos de sus productos.

 

- Definir los rasgos básicos que deben cumplir los productos derivados de la investigación educativa con actitud decolonizadora: nuevas formas de redacción en la investigación cualitativa; autoetnografía, representación poética, ficción etnográfica, etnodrama y otras formas narrativas.

- Definir estrategias de trabajo colaborativa en torno a la difusión y divulgación de productos de investigación, en formatos tradicionales (congresos, foros, simposio, encuentros, libros, revistas) y aquéllos que se basan en las TIC y sean innovadores.

 

- Establecer estrategias que identifiquen grupos de interés de los resultados de investigación y generen comunicación con ellos, específicamente los relacionados de manera directa con la Secretaría de Educación.

 

Durante el Foro Regional Noroeste se contará con seis mesas temáticas de discusión: 1.- Tensiones teóricas y epistemológicas en el proceso de investigación, 2.- Problematización para la construcción del objeto de estudio, 3.- Ética de la investigación, 4.- Decisiones metodológicas, 5.- Uso y distribución del conocimiento educativo, y 6.- Formación de investigadores en educación.

 

Además del panel de discusión magistral “La formación de investigadores de la educación”, en la que participará, Rosa María Torres Hernández, Presidenta del Consejo Mexicano de la Investigación Educativa; Lya Sañudo Guerra, Coordinadora de la Comisión de Formación de Investigadores; Yolanda López Contreras, Jefa del Departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí; y Carlos González Herrera, Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.

 

El proceso de registro se realizará a través de la página web del COMIE http://www.comie.org.mx/eventos/2016/forosregionales/inscripciones/noroste_chihuahua/, se entregará constancia electrónica del evento a los participantes que hayan completado el proceso de inscripción (registro y pago).

 

La constancia podrá recuperarse, a partir del lunes 23 de enero, en: http://www.comie.org.mx/eventos/2016/forosregionales/constancias

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress