Miércoles, 24 de mayo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 14 de diciembre de 2016
Chihuahua, Chih.

Claro Franco califica como “arrogante y de soberbia extrema” la actitud de las autoridades estatales de cultura

Guardar en Mis Noticias.

Ha presentado peticiones en el Congreso del Estado y el Municipio de Chihuahua para reivindicar la música de las Orquestas Rancheras

[Img #64308]Urbano Nabor Fuentes Lozano  “Claro Franco” difundía este miércoles 14 de diciembre un comunicado en el que manifestaba su malestar respecto al tratamiento que desde la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua se le ha dispensado a su proyecto de difusión de la ponencia “Los Norteños no son de Chihuahua”.

 

El portavoz de la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco asegura haber tenido “éxito sin precedente en la actividad de promoción, reivindicación y rescate de la tradición musical  local con la ponencia “Los Norteños no son de Chihuahua”  toda vez que es una organización privada, siendo  la primera que realmente ha dado resultados favorables en este rubro que está en manos de las autoridades de educación y cultura en casi todo el país”.

 

No obstante, el músico considera que “lamentablemente las nuevas autoridades estatales de cultura están en una actitud arrogante y de soberbia extrema, no escuchan y no les importa nuestra actividad cultural al grado tal de realizar acciones en contra cancelando presentaciones que ya estaban agendadas y que ellos mismos coordinaron. Afortunadamente nuestra ponencia camina por si sola y como dicen, nadie es profeta en su tierra.  Mejor otros estados nos han prestado atención como Sonora que nos invitó y Baja California Sur,  esto de forma particular,  no como parte de la institución de cultura del estado de Chihuahua”.

 

La compañía asegura contar con otras invitaciones, para asistir a un festival francés de folclore el año entrante “e innumerables propuestas en el país”.

 

A causa del desaire de Águeda Lozano, hemos decidido caminar por nuestra cuenta y, por lo tanto, no vamos a proponer nada al Gobierno del Estado –el desgaste de arrimarse a malvados puede ser fatal-. Por lo tanto, nos vamos a aplicar al Gobierno Municipal y el Congreso”, asegura Urbano Fuentes “Claro Franco”.

 

Como siguiente medida para la constatación de que la música norteña no es originaria del estado de Chihuahua, la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco ha entregado peticiones al Honorable Congreso del Estado y al Municipio de Chihuahua, en las que enumera una serie de medidas y acciones para clarificar esta situación, unidas a otras en las que reclama que se tenga en consideración a los músicos de los grupos de Orquestas Rancheras de Chihuahua para participar en los festivales que organice el municipio y que el Conservatorio de Música del Municipio de Chihuahua implemente de forma urgente la materia de Historia de la música tradicional de Chihuahua en su plan de estudio y establecer una Orquesta Ranchera con estudiantes del mismo conservatorio, “Es vergonzoso que mejor tengan un grupo de música latinoamericana”, comenta.

 

Seguramente estas instituciones esta propuesta también se las van a pasar por el arco del triunfo, triunfo que los trae en el limbo, pero servirá para que la ciudadanía se dé cuenta de cómo vamos a andar con nuestras nuevas autoridades”, concluye el comunicado.

 

 

Petición de la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco al Honorable Congreso del Estado de Chihuahua:

 

1.- Que la comisión de Educación y Cultura ponga atención a la pifia educativa que durante décadas todas las instituciones educativas del estado y del país han estado cometiendo históricamente en el tema de la música tradicional y oriunda del estado de Chihuahua.

 

2.- Como parte de esta acción se deberán implementar los mecanismos necesarios para iniciar los trabajos de investigación análisis y sustento de este supuesto.

 

3.- Se les han entregado ya, a los coordinadores de algunos partidos y de las áreas jurídicas el libro –Los Norteños no son de Chihuahua- en el que se destapa este lamentable evento de pifia  en educación.

 

4.- Les suplicamos a los diputados y coordinadores que por favor lean esta información.

 

5.- Suponemos que en caso de que nuestra hipótesis tenga sustento y los científicos y estudiosos del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua lleguen a considerar que esta falta ha generado una grave falta que durante décadas, en los programas educativos desde kínder hasta universidad sigan engañando a nuestros niños y jóvenes y haciéndolos creer que la música de Norteños -Acordeón y Bajosexto- es la tradicional y oriunda del estado de Chihuahua, deban entonces considerar la posibilidad de establecer un exhorto a la Secretaria de Educación de la nación y a la local para que revisen y hagan los ajustes necesarios para esclarecer esta mentira educativa.

 

 

Peticiones de la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco al  municipio de Chihuahua

1.- Es urgente que el municipio de Chihuahua establezca dentro del plan de desarrollo municipal un programa de atención para el Rescate, Reivindicación y Promoción de la música tradicional de esta región del estado la cual es identificada como Orquestas Rancheras.

 

2.- Debe asignar el espacio público más importante de la ciudad para que se institucionalice de forma semanal la presentación pública y gratuita de las llamadas tardeadas-baile como en todas las ciudades importantes del país.

 

3.- Debe ser  incluyente e imparcial con todos los grupos de Orquestas Rancheras de Chihuahua que actualmente existen en la ciudad de Chihuahua.

4.-  Debe incluir en sus proyectos y festividades a  estos grupos locales de este género musical

–Orquestas Rancheras de Chihuahua- .

 

5.- Está el municipio obligado a favorecer con empleo a todos los músicos de la entidad e incluirlos en todos los festivales que organicé la presidencia municipal.

 

6.-  Debe el municipio dejar de ser parcial y privilegiar a los músicos famosos de fuera del estado o del extranjero que contrata para dichos festivales.

 

7.- El municipio  se debe coordinar con las instituciones que existen en Chihuahua como el sindicato de Músicos, el 430 Sindicato de Norteños, el Sindicato de Mariachis y la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco de rescate, reivindicación y promoción de las Orquestas Rancheras de Chihuahua.

 

8.- El Conservatorio de Música del municipio de Chihuahua debe implementar de forma urgente la materia de Historia de la música tradicional de Chihuahua en su plan de estudio y establecer una Orquesta Ranchera con estudiantes del mismo conservatorio. – Es vergonzoso que mejor tengan un grupo de música latinoamericana-

 

 

Urbano Nabor Fuentes Lozano  -Claro Franco-

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress