Domingo, 25 de junio de 2017 | Última actualización: 07:28
Secciones
Comunidad7
Viernes, 16 de diciembre de 2016
Chihuahua, Chih.

La Muestra Municipal de Teatro 2017 rendirá homenaje a la trayectoria de “El Tenderete”

Guardar en Mis Noticias.

El Instituto de Cultura del Municipio ha presentado este viernes 16 de diciembre en el Teatro de la Ciudad la convocatoria para participar en la Muestra Municipal de Teatro 2017, que este año se dedica a la trayectoria de la compañía de Títeres y Marionetas “El Tenderete”.

[Img #64327]La directora del ICM, Alejandra Enríquez Gutiérrez, y la Coordinadora de Teatro de la Ciudad, Flor Navarro Pastrana, estuvieron acompañadas en el anuncio de esta apertura de inscripciones por Pilar Cárdenas y Armando Samaniego, de “El Tenderete”, para celebra los más de 30 años de carrera de la compañía, motivo por el cual “el Instituto de Cultura del Municipio y toda la comunidad chihuahuense reconoce y agradece la inmensa labor de Armando, Pilar y todos los que son y han sido parte de “El Tenderete”; manteniendo viva la magia del títere y proyectando desde el mundo de la fantasía temas de entretenimiento y cultura”.

 

Se trata de un más que merecido reconocimiento a dos incansables creadores, promotores y divulgadores tanto de la cultura en mayúsculas como en la difusión del arte de las marionetas, los títeres y sus mágicos mundos de expresión artística.

 

Armando Samaniego lleva 35 años en el mundo de los títeres, algo que se ha convertido en una pasión y proyecto vital desde que en su Torreón natal le regalaron un muñeco de ventrílocuo por navidad. Ese amigo entrañable continúa apareciendo en sus espectáculos, como un compañero y alter ego insustituible.

 

Comenzó de manera autodidacta viendo actuar a Don Carlos, con Neto y Titino, “él ha sido el mejor ventrílocuo de México de todos los tiempos” explica con admiración. Desde ese momento comenzó a copiar sus rutinas, adaptarlas y a crear propias.

 

Es curiosa la relación de un ventrílocuo con sus muñecos “son como mi otro yo, habla a través de ellos, digo cosas que no diría de otra forma. Yo era tímido, bueno lo sigo siendo, pero a través de él no lo soy”.

 

Junto a su tío Fernando formó una compañía de marionetas, con la ayuda de su abuelo, Manuel Canive, quien era aficionado a las marionetas. Así comenzaron con 8 marionetas diferentes, que adaptaban según la obra en su aspecto.

 

Estudiando Ingeniería en el Tecnológico de Torreón conoció a la que se convertiría en su esposa, Pilar Cárdenas. Armando ya se había quedado solo en la compañía de títeres familiar, después de que su tío contrajera matrimonio. Cuando conoció a Pilar y le contó de su afición, ella recordó que lo había visto actuar en una fiesta cuando era niña y se ofreció a colaborar con él. De ese modo la inició en el mundo de los títeres, enseñándole a manipularlos y a crearlos. Así surgió la Compañía El Tenderete, y el amor.

 

Egresado con su título de Ingeniería comenzó a trabajar en Pemex en Torreón. Pese a ello su afición continuaba intacta, en cuanto salía de trabajar regresaba corriendo a casa para preparar las funciones, construir las marionetas, elaborar las historias, junto con su esposa, quien ya dedicaba incluso más tiempo que él al oficio de titiritera.

 

Un traslado dentro de su empresa lo llevó hasta Chihuahua, donde siguió con sus títeres, esta vez en nuevos proyectos, más alejados de las fiestas infantiles y enfocado más a una visión cultural y educativa del mundo de las marionetas “fue un paso importante en la evolución de la compañía”.

 

Esa pasión por los títeres se trasladó a su hija, María Luisa. Una maravillosamente encantadora anécdota de la ayuda que les prestaba la pequeña María Luisa es la que nos compartió Armando como era muy pequeña y no alcanzaba a sostener los guiñoles ni a poder manejar los títeres nos ayudaba como técnico de sonido. Como no sabía leer, le poníamos casetes de colores, así sabía en qué orden los tenía que poner y los distinguía fácilmente”.

 

La directora del ICM invitó a los grupos de teatro de Chihuahua a registrarse y presentar sus proyectos, mientras que la Coordinadora de Teatro de la Ciudad, Flor Navarro Pastrana, presentó las bases de la convocatoria, y los requisitos para que los interesados puedan registrarse, las cuales, quedarán a disposición en la página de Internet del ICM, www.icm.gob.mx.

 

Las inscripciones para participar en la Muestra Municipal de Teatro 2017 se estarán recibiendo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, en calle Ojinaga 106, en el Centro Histórico, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, a más tardar el 13 de febrero de 2017.

 

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress