Sábado, 25 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 21 de diciembre de 2016
Jiménez, Chih.

Niños y jóvenes de Jiménez recuperan sus tradiciones mediante el proyecto “Sembradores de Identidad”

Guardar en Mis Noticias.

Esta iniciativa contó con el financiamiento de los tres niveles de gobierno y se desarrolló a través de seis talleres lúdicos

[Img #64358][Img #64359]El proyecto “Sembradores de Identidad” desarrollado por la educadora y  promotora cultural Guadalupe Macías en el municipio de Jiménez, con la colaboración de la tallerista Angélica Rodríguez, ha realizado seis talleres en los que participaron alrededor de 30 personas de edades comprendidas entre los 8 y los 21 años, con el objetivo de rescatar tradiciones y costumbres de la región.

 

Las actividades consistieron en dinámicas a través  de juegos tradicionales y de mesa, mediante las que se recuperaron saberes identitarios de niños y niñas, mientras los adolescentes y jóvenes, crearon y trabajaron textos sobre tradiciones, costumbres de lo que conocían de su región, con el fin de promover la lectoescritura como vía para el [Img #64363]fortalecimiento de la identidad cultural.

 

Los familiares de los niños, niñas y jóvenes fungieron como portadores importantes de información acerca de los elementos que distinguen la comunidad, compartieron rasgos importantes que recordaban de generaciones pasadas, lo que nutrió el trabajo final de los participantes.

 

Además de los talleres impartidos en las oficinas del Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Media Ambiente A. C., y en el Centro Comunitario de la Col. Lázaro Cárdenas, se realizaron seis mantas con textos identitarios que fueron colgados en puntos estratégicos de la ciudad.

 

La recopilación de los trabajos literarios que jóvenes y adolescentes crearon, se publicaron impresos en folletos los trabajos, que fueron difundidos por la comunidad con alcance estatal.

 

El proyecto fue posible gracias a las gestiones que los responsables presentaron a un Consejo Ciudadano que encabezan miembros de la sociedad civil, para llevarlo al Programa de Desarrollo Cultural Municipal que coordina la Secretaría de Cultura, que promueve  la organización civil, encaminada a la promoción artística y cultural en los municipios con recursos tripartitas, entre la Secretaría de Cultura Federal, el ente estatal y las alcaldías.

 

De acuerdo a Guadalupe Macías, la pérdida de costumbres y tradiciones de la región, deterioran la identidad cultural de los habitantes jimenenses y prioritariamente de los niños y jóvenes, quienes desconocen en muchas ocasiones la historia de su localidad, lo que es útil para el desarrollo de la comunidad, como son los juegos tradicionales mexicanos, saberes sobre plantas medicinales, gastronomía, historia, escritura de leyendas o cartas.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress