Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 21 de diciembre de 2016
Chihuahua, Chih.

La Banda Sinfónica Umbral de la Colonia UP presentó su disco “La semilla escondida” en el Palacio de Gobierno de Chihuahua

Guardar en Mis Noticias.

La grabación, financiada mediante el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC, cuenta con la participación de la Banda Sinfónica, el Coro y la Rondalla Umbral de la Colonia Unidad Proletaria

[Img #64384][Img #64381]Umbral Construyendo Comunidad A.C. presentó este martes 20 de diciembre en el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua el disco “La semilla escondida” de la Banda Sinfónica Umbral de la Colonia Unidad Proletaria de Chihuahua.

 

La grabación de este CD es una iniciativa impulsada por la Red Comunitaria de la Colonia UP, con la coordinación de la Educadora Comunitaria Gabriela Trujillo y el apoyo de los padres de familia, quienes estructuraron un proyecto que fue presentado al Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias para financiar la grabación y la edición del disco.

 

El resultado representa una muestra del trabajo que se ha desarrollado durante los últimos cuatro años en el Núcleo Comunitario de la Colonia Unidad Proletaria, del que han florecido la Banda Sinfónica Umbral, un coro y una rondalla, los cuales tienen participación en esta grabación.

 

El repertorio está formado por canciones populares de México y Latinoamérica como “San Juanito”/V. Francisco Valencia con arreglos de Boris Díaz; “Juventud Zapoteca”/Faustino Méndez; “Página blanca”/Mario Kuri Aldana; “Flores de mayo”/Tomas Vargas; “Piel Canela”/Félix Manuel Rodríguez Capo; “Popurrí”/Varios autores; “Alma, corazón y vida”/Adrián Flores Albán; “Cielito lindo”/Quirino Mendoza y Cortés; “Campos de algodón”/Bernard-Marie Klotés, con arreglos de Ramón Téllez y Jesús García; “Tequila”/D. Flores; “Guantanamera”/José Fernández Díaz Pais, con arreglos de Marco Meza, Ramón Téllez y Jesús García; “Oye como va”/Carlos Santana, con arreglos de Benjamín Córdova y Boris Díaz. (Hugo Pérez Contreras, solo de clarinete. Obed Ayala Calzadias, solo de saxofón); “Baja a la tierra”/Kevin Johansen, arreglos de Alan Sánchez, Ramón Téllez y Jesús García.

 

Presentación en el Palacio de Gobierno

 

[Img #64382]El presidente de Umbral Construyendo Comunidad A.C., Raúl Alfaro, ejerció como maestro de ceremonias en la presentación de este disco, que contó con la presencia del presidente fundador de Umbral, el antropólogo Jorge Carrera Robles, la Secretaria de la asociación, Laura Quiñones, el gerente de Telcel en Chihuahua, Felipe Villalobos, así como padres de familia, maestros y educadores comunitarios, que quisieron estar presentes en un día tan importante para la comunidad de Umbral, como destacaba Raúl Alfaro, en la presentación de un gran trabajo de una de las 20 agrupaciones musicales de Umbral en el estado, que desarrolla su trabajo en 29 colonias de 5 municipios.

 

Impulso de las Redes Comunitarias

 

[Img #64385]En nombre de los padres de familia que integran la Red Comunitaria de la Colonia Unidad Proletaria, el señor Luis Martín Santana Flores tomó la palabra para agradecer el apoyo de Umbral, destacando que los niños son el futuro pero también son nuestro presente y se encuentran actualmente perdidos frente a un mundo hostil, por lo que dio las gracias a todas las personas “que se proponen de corazón ayudar a los otros. Gracias a Umbral por poner sus ojos en nuestra colonia, en nuestras familias, gracias por traernos gente capacitada, maestros que han hecho mucho por el desarrollo de nuestros hijos y que han conseguido un cambio muy grande en ellos”.

 

Luis Martín Santana también agradeció la oportunidad de grabar este disco, gracias al impulso “de personas como Doña Mari” y de la Educadora Comunitaria Gabriela Trujillo. En ese sentido, instó a Umbral a “que no quiten sus ojos de la UP, ni de Juárez, ni de Ojinaga, queda mucho por hacer, pero esta experiencia ha sido detonante para seguir adelante, es solo una parte del fruto que vamos a recoger y queda mucho más”.

 

Una muestra para la historia del trabajo realizado

 

[Img #64386]Para hablar sobre el disco “La semilla escondida” tomó la palabra el maestro Lupino Caballero, compositor, maestro del Conservatorio de Música de Chihuahua y reconocido intérprete, quien destacó la calidad que ha alcanzado desde su creación la Banda Sinfónica Umbral. El maestro Caballero señaló que cuando conoció este proyecto “sabía que iba a llegar a este nivel”, ya que le recordó a un momento también de inicio de un proyecto hace 15 años, la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música de Chihuahua, que también arrancó el Maestro Boris Díaz y del cual formaba parte Lupino Caballero como alumno, un ensamble que ha sido precursor de muchos otros, todos de calidad, en los que el maestro Boris Díaz ha dejado la impronta de su talento y dedicación.

 

El maestro Lupino Caballero señalaba en su intervención que “este disco es la prueba palpable, la prueba en físico de la historia de esta Banda Sinfónica, que nos constata el trabajo que los maestros han realizado con ella”.

 

Una Banda Sinfónica que representa a Chihuahua

 

[Img #64387]El antropólogo Jorge Carrera Robles, presidente fundador de Umbral, evocó en su intervención el inicio de la asociación civil, en una primera gestión realizada hace seis años atrás en Aguascalientes con la dirección del INBA, que dio como fruto que en octubre de 2012 se pudieran recibir los primeros instrumentos para comenzar este compromiso con la comunidad que es Umbral, en un escenario preocupante, con una sociedad lastimada por la violencia. Por ello destacó el enorme simbolismo que tiene presentar el fruto del trabajo de las comunidades en el Palacio de Gobierno, sede del poder político y representación del pueblo de Chihuahua.

 

Carrera Robles felicitó a los maestros, adolescentes, niños y padres de familia por su esfuerzo, señalando que “hoy Chihuahua orgullosamente tiene una Banda Sinfónica que nos puede representar dignamente en todas partes”. Todo ello gracias a un modelo de intervención que les dio la posibilidad de estudiar música en sus propias comunidades y que ahora, con este disco, representa una muestra del trabajo que se está haciendo, una experiencia musical que no se queda en los instrumentos, porque trasciende también a las personas que participan.

 

Durante la presentación, la Banda Sinfónica Umbral, bajo la dirección del Maestro Boris Díaz, interpretó las canciones “San Juanito”, una pieza que ya representa el espíritu de Umbral, “Juventud Zapoteca”, tema preparado con motivo del Encuentro Musical con la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmecac de Oaxaca, “La Llorona”, “Cielito lindo”, “La Cucaracha”, “Tequila”, “Danzón Ofelia”, “Oye como va” y una composición del maestro Nathanael Lorenzo, “Amor rinconero”, que ha pasado a formar parte del repertorio de la Banda Sinfónica Umbral.

 

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress