Domingo, 23 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 21 de diciembre de 2016
Cd. Juárez, Chih.

Reclusos de Ciudad Juárez plasman sus historias de vida en el libro “Memorias Grises”

Guardar en Mis Noticias.

El proyecto de Paulina Pacheco y Claudia Villalobos ha contado con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura

[Img #64395]A través de los talleres impartidos en el Centro de Readaptación Social 3 y el Centro Femenil de Readaptación Social 2 (CERESO) de Ciudad Juárez, once personas en situación de reclusión –cinco mujeres y seis hombres- expresaron por medio de la escritura sus vivencias, que se han recopilado en el libro “Memorias Grises”.

 

Se trata de textos autobiográficos, acompañados de dibujos, que surgieron a través de las preguntas concretar planteadas por talleristas y responsables del proyecto “Historias de vida”, con el objetivo de descubrir los beneficios de la escritura y el dibujo autobiográfico, de los que se han obtenido textos de importancia y trascendencia sobre cada participante.

 

Las promotoras de esta iniciativa han sido Paulina Pacheco y Claudia Villalobos quienes aplicaron con el proyecto “Historias de Vida” en la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura.

 

“Los integrantes del taller, disfrutaron el proceso creativo de rescatar sus recuerdos tristes y felices para reencontrarse y llegar a la catarsis, para que, por un momento, aunque fuera para ese instante se liberaran de las rejas y se apropiaran nuevamente de sus vidas. El alivio que sentían después de cada sesión les devolvía un poco de paz que se pierde en esos centros”, explicaron las talleristas.

 

El taller de escritura se desarrolló por etapas, comprendiendo reflexiones desde la infancia a la edad adulta, situaciones, sentimientos, para después plantear preguntas personales como ¿Quién soy?, ¿Qué pienso?, ¿Cómo me siento?, ¿Qué he perdido y qué he ganado?. Para el resultado final, los textos mantuvieron su esencia, introduciéndose tan solo mínimas correcciones ortográficas para una lectura correcta.

 

El proyecto se desarrolló durante seis meses en ambos CERESOS , con sesiones de dos horas dos veces por semana para quienes quisieran participar de los reclusos, y el resultado fue una antología que guarda historias importantes de vida, que busca romper la distancia y de acercase a la vida de otros, con la intención reflexiva de la propia visión del mundo y poder comprender sin juzgar.

[Img #64392]

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
1 Comentario
Fecha: Viernes, 10 de febrero de 2017 a las 15:02
ROSA MARIA TREJO COLCHADO
EXELENTE TRABAJO MUCHO EXITO NOS GUSTARIA ACOMPAÑARELES EN LA PRERSENTACION DEL DOCUMENTO, POR FAVOR MANDAR MAS INFORMACION GRACIAS
SALUDOS
LIC. TREJO

© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress