Martes, 25 de julio de 2017 | Última actualización: Sábado, 1 de julio de 2017 12:31
Secciones
Comunidad7
Sábado, 24 de diciembre de 2016
Primer Festival Nacional de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo

Estudiantes CONAFE viajan miles de kilómetros, lejos de su hogar, para plantear desafíos

Guardar en Mis Noticias.

Participar en el Primer Festival Nacional de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, realizado a nivel nacional por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, permitió a estudiantes de secundaria, a la líder para la educación comunitaria y a una madre de familia de la comunidad La Rana de Temechi, Municipio de Guerrero en el Estado de Chihuahua, compartir experiencias del Modelo Educativo ABCD.

[Img #64424][Img #64422]Luz del Carmen Amado Márquez, Alexis Uriel Heredia Parra, Marlene Jazmín González Sinaloa y Ana Judith Parra, Líder para la Educación Comunitaria, estudiantes de Secundaria y madre de familia, respectivamente, presentaron desafíos a Líderes Educativo, madres y  padres de familia  sobre literatura, física y probabilidad y estadística, donde las personas debían resolver el reto y demostrar la resolución del desafío.

 

A Alexis Uriel, estudiante de secundaria CONAFE Chihuahua, la experiencia superó la expectativa que tenía del ejercicio, porque  un Líder para la Educación Comunitaria del Estado de Hidalgo, “escogió mi tema sobre cambios de la materia, expliqué que debía realizar una portada sobre el tema, le lancé 3 preguntas: ¿por qué me interesa el estudio del tema, de qué trata y cuáles son las propiedades de la materia?

 

Después de realizar el diagnóstico, Alexis Heredia de 13 años,  presentó las opciones de investigación como textos de diversos autores, internet y libro de consulta. Realizaron experimentos y ejercicios para diferenciar las características de la materia, donde en una bolsa colocó arena y en otra piedras para que detectará la textura de cada una de ellas.

 

Estudiante de segundo de secundaria y 13 años de edad, Marlene Jazmín González Sinaloa, comenta que: “oferté mi tema: Águila o Sol, nociones de probabilidad y estadística, a una madre de familia de la ciudad de México, le interesó. Le solicité elaborara portada del tema y pregunté; ¿qué significa probabilidad, por qué me interesa el estudio del tema y de qué creo que trata?.

 

Jazmín, quién ha estudiado en CONAFE preprimaria y ahora la secundaria, comparte que la señora después de investigar, realizó su registro del tema, “pero como ella no sabía cómo hacerlo, le expliqué que debe llevar un orden cronológico, decir que le gusto, que no, lo que se le dificultó, dónde investigó y que aprendió?

 

Para Marlene Jazmín es más sencillo e interesante aprender de ésta forma, porque sólo deben escoger el tema, leer, escribir, investigar, exponer y compartir con todos sus compañeros y compañeras, a través de demostrar lo aprendido, “es más divertido”.

 

Por su parte, Ana Judith Parra, mamá de Alexis Uriel, le gusta mucho el modelo ABCD de CONAFE, porque aprenden sobre géneros literarios, como cuento, novela y poesía. En el Primer Festival de Aprendizaje, le tocó tutorar a una persona del San Luis Potosí, sobre el tema “A golpe de calcetín”, texto de Francisco Hinojosa donde narra el devenir de un niño de 12 años para subsistir.

“Durante el evento también a mí me tutoraron, aprendí mucho sobre pueblos de México y del mundo”, expresa aún con la emoción de haber participado en el Festival.

 

Para Luz del Carmen Amado Márquez, Líder para la Educación Comunitaria, el ejercicio permitió conocer cómo se aplica dicho modelo en otras partes del país y a reforzar las actividades de aprendizaje, “es interesante observar la forma de trabajo en diferentes estados, con madres, padres de familia, alumnos/alumnas, líderes educativos comunitarios y jefes de programa”.

 

Luz del Carmen, es líder de la secundaria Conafe, ubicada en La Rana de Temechi, tiene 10 estudiantes, en un aula multigrado hasta donde asisten 3 mujeres y 7 hombres: 4 alumnos y alumnas de primer grado; 2 de segundo y 4 de tercero.

 

Tanto para Alexis Uriel, Marlene Jazmín, Ana Judith y Luz del Carmen es la primera vez que salen de la comunidad y del Estado de Chihuahua, respectivamente y viajan en avión, a plantear desafíos a grandes kilómetros de su hogar.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress