Sábado, 25 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 28 de diciembre de 2016
Chihuahua, Chih.

Miembros del pueblo O’oba Pima de Chihuahua participaron en el Festival Yoreme 2016 en Sinaloa

Guardar en Mis Noticias.

La celebración reunió a representantes de pueblos indígenas Yoremes, Pimas, Yaquis, en Culiacán y Los Mochis.

[Img #64448][Img #64449]Representantes del pueblo originario O’oba o Pima de los estados de Chihuahua y Sonora asistieron junto a etnias como los Yaquis del 25 al 27 de noviembre al Festival Yoreme 2016, que celebra el pueblo Yoreme o Mayo cada año y que tuvo como escenario el Parque Las Riveras, en Culiacán (Sinaloa) y la Escuela Vocacional de Artes (EVA) de Los Mochis (Sinaloa).

 

Se trata de una muestra de tradiciones que incluyen ceremonias religiosas, cantos y danzas, con el que se pretende preservar, promover y difundir las costumbres y tradiciones en las nuevas generaciones de estos pueblos originarios, así como entre el público general.

 

El encuentro incluyó las presentaciones de los libros “Atlas Yoreme del Municipio de Ahome: Monografía de los Centros Ceremoniales” del autor Alma Mireya López Carrera y “Miradas yoremes convertidas en leyenda” de José Humberto Juárez Buitimea. También hubo actuaciones de grupos de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Ahome y Guasave.

 

Además se llevó a cabo un encuentro de juegos tradicionales como Ulama de Cadera y brazo (juego de la vida y la muerte), ceremonias por la festividad del día de muertos, la entrega de estímulos a Pilares del Mundo y la presentación de música con Isaac Montijo y los Buayums.

 

De acuerdo a las palabras de Manuel Casimiro, promotor cultural O’oba, los indígenas han realizado dicha festividad desde tiempos muy antiguos con la firme convicción de preservar sus tradiciones culturales.

 

Antiguamente el pueblo O’oba se reunía tres veces al año, el primero en el mes de enero con el propósito de agradecer la oportunidad de un año más, después en abril-mayo para pedir por las siembras acompañadas de lluvias, y por último en noviembre o diciembre agradecían el año con una fiesta donde ofrendaban las cosechas con la preparación de platillos típicos junto a danzas, música y ceremonias tradicionales.

 

[Img #64450]Hoy en día, solamente realizan la última festividad del año que de acuerdo a las palabras de Don Alberto Vargas Castellanos, presidente del Consejo Supremo Pima, “para muchos mayores es un claro signo de pérdida de la cultura tradicional por parte de las nuevas generaciones, debido a que desconocen el significado y la importante de esta fiesta”, sin embargo, preservar de alguna forma la tradición es uno de los objetivos con los que se realiza actualmente, manteniendo la invitación del público para dar a conocer más de las culturas indígenas originarias.

 

El encuentro tuvo como participantes e invitados a Alberto Vargas Castellanos, rezandero tradicional, presidente del Consejo Supremo Pima, Pilar del Mundo y Premio Nacional en la modalidad de Músico Tradicional; Martín Sierra Cansío, gobernador tradicional de la comunidad de Yepachi, rezandero y danzante; Manuel Casimiro Sierra, promotor cultural y danzante tradicional, entre otros.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress