Domingo, 23 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Domingo, 1 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

Invitan al estreno de la obra “La Roca. Monologo en un acto” en el Teatro de la Facultad de Artes

Guardar en Mis Noticias.

Un texto original de Javier López Campos dirigido por el maestro Jesús Ramírez Mendoza

[Img #64474]El Teatro de Cámara de la Facultad de Artes de la UACH será escenario de dos funciones, el viernes 13 y sábado 14 de enero, ambas a las 18:00 horas, de la obra “La Roca. Monólogo en un acto”, texto original de Javier López Campos, dirigido por el maestro Jesús Ramírez Mendoza.

 

El elenco de este montaje teatral lo forman Mauricio Torres Mancilla, en el papel de Julio César, Miguel Serna Ochoa, en el papel de Roque, Javier López Campos y Carlos López Medrano, como voces en off de policías, bajo la Dirección General de Profesor Jesús Ramírez Mendoza.

 

En el apartado técnico participan Iván Villa Basurto en la Musicalización, Fusion Photography en los apoyos visuales y Azgard Ramírez Manzano en la escenografía.


Este proyecto está encabezado por el actor y escritor Javier López Campos en compañía del experimentado director y actor Jesús Ramírez Mendoza, quien tiene en su haber múltiples premios locales, nacionales e internacionales, el cuadro actoral lo conforman el joven actor Mauricio Torres Mancilla quien se ha revelado como una gran promesa del teatro local, junto a él está el talentoso actor Miguel Serna Ochoa, con muchos años en el quehacer teatral, así como logros muy connotados en su curriculum.

 

El director Jesús Ramírez destaca que quiso montar la obra desde el momento en que la leyó por primera vez. Javier López fue su alumno en el Tecnológico de Chihuahua, por lo que conoce de su responsabilidad, entrega y larga experiencia como actor, por lo que dirigir esta obra ha sido todo un placer.

 

En el apartado actoral, el maestro Ramírez describe a Mauricio Torres como un joven talentoso, entregado, puntual, “que le echa todas las ganas” a un personaje que el director describe como “muy fuerte, muy difícil”, ya que la mitad de la obra es un monólogo “en una situación muy tremenda, pero que lo está sacando adelante muy bien”.

 

Por otra parte, señala el director del montaje la participación del actor Miguel Serna Ochoa, al que conoce desde hace muchos años, como uno de los primeros actores del Foro del Arte.

 

Esta obra busca despertar la consciencia del público hacia las personas más desfavorecidas de la sociedad y a las consecuencias del cambio climático si no tomamos medidas urgentes.

 

Sinopsis

Julio Cesar es un joven empresario de los bienes raíces que ha acumulado riquezas de manera dudosa, su ambición lo lleva a cerrar un trato en una pequeña población del Noroeste de Chihuahua, llamada Madera. La obra se lleva a cabo en febrero del 2011, mes que se caracterizó por registrar un frente frio con temperaturas de menos 18 grados centígrados. A su regreso Julio Cesar sufre un accidente en la carretera y cae al fondo de un barranco quedando imposibilitado de subir por sí mismo. Herido, sin ropa adecuada para las temperaturas congelantes de ese día y ante la posibilidad de morir se enfrenta a varios sentimientos: Temor, Dolor, Soledad, Impotencia, Coraje, Rebeldía, que lo llevan gradualmente a un momento de reflexión y análisis de cómo ha llevado su vida en relación al prójimo y a Dios. Es en ese momento cuando aparece un Vagabundo mudo que vive en y de la carretera, quien es atraído por la curiosidad de conocer a la persona que grita por ayuda. A partir de ahí se establece un dialogo peculiar entre el poderoso y el débil, el influyente y el anónimo, el dinero y la extrema pobreza, el cosmopolita y el dueño solo de lo que porta.


Julio Cesar comprende al borde de la muerte el cumulo de errores que ha cometido cuando contrasta su vida con la del Vagabundo, a quien bautiza como Roque y solo el destino es el que determinará el futuro de este Joven como el de muchos de nuestra sociedad actual.


En esta obra los personajes, Julio Cesar y Roque, nos dejan testimonio de la fragilidad espiritual del ser humano que tiende a ser compensada por satisfactores materiales entrando en una carrera en donde se privilegia el tener por el ser. Así mismo nos exhiben la pequeñez del hombre ante los fenómenos de la naturaleza, que cuando decide mostrar su fuerza, lo hace de tal manera que lo deja desvalido e impotente. Finalmente se rescata el hecho de que a pesar de todo siempre habrá un alma que rescate lo más hermoso de la humanidad: El amor.

 

Informes sobre los boletos en el teléfono 481 91 14, preventa 100 pesos en el Local 5 de Plaza Florencia, cooperación el día del evento 150 pesos.

 


 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress