Jueves, 22 de junio de 2017 | Última actualización: 08:29
Secciones
Comunidad7
Martes, 3 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

Javier Corral llama a frente común contra “gasolinazo” pide a manifestantes dejar de afectar a la ciudadanía

Guardar en Mis Noticias.

Propone bajar cobro de Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios

“Es hora de revisar el modelo de coordinación fiscal con la Federación”

[Img #64484]El gobernador Javier Corral hizo un llamado para la integración de un frente común, que aglutine a todos los poderes y sectores sociales de Chihuahua, en contra del incremento a los precios de la gasolina, y pidió a los manifestantes que mantienen bloqueadas casetas de peaje y oficinas de Recaudación de Rentas, dejar de afectar a la ciudadanía.

 

El mandatario ofreció total respeto a las manifestaciones, pero señaló que para evitar el desabasto de combustibles y la paralización del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, serán liberadas del bloqueo las instalaciones de PEMEX.

 

Corral demandó al Gobierno Federal, que considere como alternativa al aumento de la gasolina, el ajuste de la sobretasa al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, además de que el Impuesto al Valor Agregado que se cobra a los combustibles, solo se aplique sobre el precio de referencia y los costos de producción, pero que no incluya el impuesto especial, ya que esto constituye una sobrecarga impositiva, a todas luces inconstitucional.

 

Agregó que es importante facilitar el estímulo al precio de la gasolina en la frontera, para hacerla más competitiva, de tal manera que la acreditación de ingresos, con relación al pago de impuestos, pueda ser progresiva para los expendedores.

 

Resulta fundamental, que el Gobierno de la República dé cabal cumplimiento al acuerdo por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel agropecuario, para el mes de enero de 2017, y que retoma el acuerdo del 30 de diciembre de 2015. Además, dijo, urge la discusión y valoración del actual modelo de coordinación fiscal, en donde la Federación recauda el 95% de todos los ingresos públicos y reparte migajas a los estados, por lo que consideró, que es el momento de cambiar el modelo de coordinación fiscal y diseñar un nuevo arreglo económico.

 

“Como gobernador, comprendo y acompaño la angustia que genera a la economía de las familias este aumento de la gasolina, entiendo la indignación, nunca voltearé la espalda a la ciudadanía que me otorgó su confianza y su mandato por defender lo suyo”, expresó Javier Corral, quien convocó a los Poderes Judicial y Legislativo, así como a todos los sectores de la sociedad civil, a un diálogo público, para articular una postura común, que recoja los intereses de toda la sociedad chihuahuense y llevarla ante la máxima autoridad federal.

 

Indicó que su gobierno, será garante de las libertades de expresión y de manifestación, no obstante, solicitó que la inconformidad, se conduzca por los cauces adecuados, con protestas pacíficas y debidamente orientadas: “No agreguemos al duro golpe del gasolinazo, perjuicios mayores a la ciudadanía”, el bloqueo de las carreteras, dijo, afecta a todas las personas, porque genera pérdidas considerables a la industria, al comercio, a la salud y a la vida cotidiana.

 

Compartió que algunos grupos tomaron las recaudaciones de rentas y casetas de cobro, lo cual ocasionó una fuerte merma en los ingresos estatales por esos conceptos, por ser días clave para el pago de contribuciones, lo que representa otro quebrando más para las maltrechas finanzas estatales.

 

“Respeto a las protestas, pero solicito que de inmediato se abandonen las tomas de presidencias municipales, recaudaciones de rentas, las instalaciones de Petróleos Mexicanos, para no caer en desabasto de gasolinas en la ciudad y en el aeropuerto y el libre tránsito en las carreteras”. Precisó que toda manifestación es permitida, por lo cual las fuerzas policíacas no actuarán en las protestas que se lleven a cabo pacíficamente.

 

Las manifestaciones implicaron una pérdida de casi tres millones de pesos para el erario estatal, debido a la toma de casetas y recaudaciones de rentas. Los bloqueos se vuelven contra el mismo pueblo, enfatizó Javier Corral, porque son los ciudadanos y los propios manifestantes, quienes dejan de recibir los beneficios, a través de programas y apoyos gubernamentales.

 

Ante esta situación, hizo un llamado a un gran diálogo nacional, para establecer un nuevo pacto fiscal, que termine con el maltrato a las entidades federativas y anunció que el próximo 9 de enero, los mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunirán en la Ciudad de México, para analizar el tema del aumento a los combustibles.

 

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días, se pondrá en marcha un plan de austeridad, ajuste y venta de activos del Gobierno Estatal, para apoyar programas de desarrollo social y rural, así como inversiones para mejorar y ampliar el transporte público, a fin de extender las rutas troncales de los sistemas en Juárez y en la capital del estado. Por último, expresó un saludo de año nuevo, porque aunque el arranque del año sea complejo, nadie debe arrebatarle a los chihuahuenses, la esperanza de un mejor derrotero para el Estado y para México.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress