Domingo, 25 de junio de 2017 | Última actualización: 07:28
Secciones
Comunidad7
Sábado, 7 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

Víctor Ele Ruiz se acerca al teatro para jóvenes con su libro “Anzuelo de pez”

Guardar en Mis Noticias.

Recopila ocho obras teatrales sobre las problemáticas que afectan a la juventud actual

[Img #64516]El maestro Víctor Ele Ruiz, incansable director teatral, dramaturgo y promotor cultural, inicia este 2017 con un nuevo libro de dramaturgia bajo el brazo “Anzuelo de pez”, con la misma actitud comprometida e irreductible con el teatro y en especial con su teatro, mirando con lucidez a un futuro incierto en el mundo de la cultura, pero rejuvenecido física y mentalmente gracias al continuado ejercicio de su pasión por las artes.

 

La conversación con un personaje de la talla de Víctor Ele Ruiz no puede caer nunca en el tedio, a punto de cumplir 24 años de trayectoria con su compañía Tlatoani Teatro, con un bagaje que lo convierte en referente obligado en el teatro chihuahuense. El originario de ciudad Guerrero es siempre un atinado analista de la realidad que lo rodea y de la que se nutren sus obras.

 

“Anzuelo de pez” es la materialización de su trabajo en la creación de obras de teatro para jóvenes, que representa ya su cuarto libro de dramaturgia, el cual tiene previsto presentar formalmente en el mes de febrero.

 

Pero “Anzuelo de pez” es al mismo tiempo una declaración de intenciones del maestro Víctor Ele Ruiz sobre su compromiso con el teatro, al descubrir la necesidad “de entrarle al teatro para jóvenes” para realizar una actualización de los conceptos, de las problemáticas a abordar y de las formas de narrarlo. Como señala el autor “las experiencias que viven ahora los jóvenes no son las mismas que hace 15 o 20 años, ni las que nos tocó vivir a nuestra generación”.

 

Por ese motivo, el dramaturgo chihuahuense explora los nuevos lenguajes y problemáticas para al mismo tiempo dar herramientas a los jóvenes para acercarse al teatro, para que no lo conciban como algo ajeno, antiguo o extraño, que hable su mismo lenguaje y aborde los mismos miedos y anhelos que deben enfrentar los jóvenes en nuestra sociedad actual, “ahora el teatro para jóvenes está más comprometido con los problemas del tercer milenio, con temáticas fuertes como la sexualidad, las adicciones, la violencia, el narcotráfico y la inseguridad”.

 

[Img #64518]Con ese hilo conductor, Víctor Ele Ruiz desentraña en ocho obras una colección de sueños y pesadillas, mostrando la cara oculta de las adicciones, la malentendida vida fácil de la delincuencia, la pretensión de que el poder y del dinero pueden adormecer las conciencias.

 

Aborda además la deshumanización de los jóvenes, la falta de vínculos emocionales y el desarraigo, el desapego de la realidad, la búsqueda del olvido “hablo de las crisis emocionales de los jóvenes, de la adicción a las tecnologías modernas, a las redes sociales y a internet, también a las nuevas drogas que aparecen cada día y que tienen atrapados a tantos jóvenes”.

 

Este es el primero de dos libros dedicados a los jóvenes, según explica el autor, que se une al dedicado al teatro infantil “Moñosaurios”, el cual aborda temáticas acordes a la edad del público al que va dirigido, pero además tiene como objetivo lograr un acercamiento de los padres al teatro.

 

Víctor Ele Ruiz ha recorrido un largo camino con su compañía Tlatoani Teatro, que desde hace años trabaja en el proyecto Fronteras, con el que dos veces al año realizan intercambios para lograr un “posicionamiento de las visiones y divisiones de lo que es el teatro en las fronteras de Latinoamérica”.

 

Para el dramaturgo, el hecho de hacer y escribir teatro obedece a una necesidad para él, pero además esa pasión la dirige hacia los objetivos que identifica en cada momento, como es en la actualidad “el involucrar a los jóvenes para crear un compromiso con la temática social y el compromiso con el arte”. A su juicio, en la actualidad existe un “alejamiento de la percepción de los muchachos a lo que son las artes escénicas”, por lo que considera que es necesaria esa aproximación por medio del teatro experimental, para actualizar muchos de sus conceptos, en una búsqueda constante de que el teatro recupere su función”.

 

Dejando de lado el teatro por el teatro, sin sentido, sin concepto, Víctor Ele Ruiz considera que “el teatro tiene que ser una herramienta que me permita acceder a un mundo más justo, más democrático. El teatro es eso, un eslabón, uno de los más importantes de la expresión artística y cultural, porque es el más masivo”.

 

[Img #64517]La charla, que transcurre entre citas de Víctor Hugo Rascón Banda para resaltar la importancia capital del teatro en las artes, y los comentarios de los últimos acontecimientos en el panorama cultural, desemboca inevitablemente en un breve diagnóstico de la situación que enfrenta el mundo de la cultura en estos tiempos convulsos, “frente a los cambios que se están viendo, debemos retomar lo que estaba funcionando, que las autoridades pongan sus ojos en las propuestas que el mundo de la cultura tiene para llenar esos vacíos que existen. Los recortes presupuestales, la visión política de la cultura que nos ha afectado, decisiones como la creación de la Secretaría de Cultura, que debería haberse asentado en bases sólidas con las aportaciones de gente comprometida con el arte, no con las decisiones de los políticos”.

 

Sin embargo, la pasión por el teatro de Víctor Ele Ruiz no se apaga por un horizonte lleno de nubarrones, ya que para este 2017, con su compañía Tlatoani Teatro, participará en el Festival Latinoamericano de Teatro de Mar de Plata, Argentina, como parte de una gira que también les llevará a Montevideo (Uruguay) y Bogotá (Colombia). Pero antes de eso, en el mes de marzo, viajarán a la Ciudad de México para presentar su obra “Yegua” en los foros Triángulo Teatral y Casa Martí, además de celebrar como merece los 24 años de la compañía en el mes de junio.

 

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress