Sábado, 25 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Domingo, 8 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

Celebran el Foro de Participación Ciudadana “La cultura como derecho humano”

Guardar en Mis Noticias.

Las aportaciones recibidas servirán para trazar las políticas culturales y las líneas generales de acción

[Img #64530]Alrededor de 300 miembros de la comunidad cultural chihuahuense, algunos venidos de otros municipios del estado como Nuevo Casas Grandes, Parral, Cuauhtémoc, Delicias o Jiménez, participaron este sábado 7 de enero en el Foro de Participación Ciudadana “La cultura como derecho humano” convocado por la Secretaría de Cultura como parte del Plan de Desarrollo 2017-2021 de Gobierno del Estado.

 

[Img #64543]El Director General de Políticas Culturales y Artísticas de la Secretaría de Cultura, Raúl Manríquez, destacó que la participación representó “un buen indicador, ha habido una buena asistencia y participación, con opiniones muy interesantes y propuestas muy importantes para el trabajo que sigue ahora”, que consistirá en trazar con estas propuestas un documento que también recogerá las propuestas recibidas desde agosto pasado por la Mesa de Transición de Cultura por parte de personas a nivel particular y colectivos organizados, lo que servirá “para trazar las políticas culturales y las líneas generales de acción, no acciones concretas”.

 

Manríquez explicó que el documento final pretende plasmar las necesidades del sector, así como las mejores soluciones posibles a las diferentes problemáticas para promover el desarrollo cultural.

 

Las mesas de trabajo, once en total, se organizaron a partir de las propuestas recogidas, para abordar las problemáticas más recurrentes o que más han interesado a lo largo del proceso a los miembros de la comunidad cultural que han realizado aportaciones.

 

Raúl Manríquez explicó que para abordar los temas en lo específico se creará un Plan de Trabajo de la mano de especialistas en cada tema, con el que se delimitarán las acciones específicas para cada problemática.

 

Ante la participación obtenida en esta convocatoria, el Director General de Políticas Culturales y Artísticas manifestó su satisfacción y se comprometió a realizar su mejor esfuerzo para responder adecuadamente a las expectativas de la comunidad cultural, para llevar a buen puerto, entre todos la construcción de un proyecto colectivo.

 

En similares términos se expresó la Directora Ejecutiva de la Secretaría de Cultura, Alejandra Esparza, quien se mostró muy satisfecha por la participación, al tiempo que reiteró su intención de establecer un diálogo con la comunidad cultural chihuahuense mediante foros o mesas de trabajo.

 

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Águeda Lozano, mostraba su sorpresa y satisfacción ante la participación registrada en el foro y agradeció el trabajo realizado por los asistentes. Señaló que algunas de las propuestas realizadas ya están contempladas y que existen muchas coincidencias y puntos en común. Lozano aseguró que con la colaboración de todos los actores culturales “lo vamos a hacer bien”, resaltando que “lo más importante es seguir dando seguimiento a los proyectos, contemplar acciones en todo el estado y trabajar todos unidos”.

 

[Img #64532]La jornada de trabajo

El Foro de Participación Ciudadana iniciaba con las inscripciones en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, para continuar con las mesas de trabajo instaladas en diferentes espacios de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor. Estas mesas de trabajo estuvieron coordinadas por personal de la Secretaría de Cultura, con participaciones que fueron desde 20 hasta 60 personas. Tanto Águeda Lozano, como Raúl Manríquez y Alejandra Esparza recorrieron las diferentes mesas como oyentes durante toda la jornada.

 

En el apartado de las deficiencias, aunque en líneas generales la organización fue fluida, en casi todas las mesas habían participantes cuyas propuestas no se ceñían al tema de debate o que se ceñían a cuestiones de proyectos particulares y no problemáticas colectivas, lo que ocasionaba cierta confusión y pérdida de tiempo, mientras que en otras mesas no se tenían en cuenta temas relacionados, lo que crea lagunas en el documento final, como ejemplo el patrimonio, que no tuvo en cuenta el inmaterial.

 

Ante un panorama general en el que la comunidad cultural se encuentra ciertamente desalentada en la participación en decisiones de la Secretaría de Cultura, muchos de los asistentes consideraban positiva la realización de estos foros, siempre y cuando se tengan en cuenta las propuestas y las aportaciones. Hacer oídos sordos a las voces de la cultura chihuahuense que se han tomado la molestia de trabajar propuestas y aportaciones, en este y en anteriores procesos de consulta, sería un mal precedente para la ya de por si convulsa neonata Secretaría de Cultura.

 

[Img #64541]Las conclusiones generales

Representantes de las once mesas de trabajo ofrecieron un resumen de las aportaciones recogidas en la clausura del foro, que tuvo como escenario el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”.

 

Desarrollo y profesionalización artística.

Restablecer el Sistema Estatal de Formación y Capacitación, con vinculación educativa.

Contar con una cartelera permanente para generar trabajo remunerado.

Generar un fondo económico para la coproducción, incluyendo nuevas tecnologías aplicadas a las artes.

Transparencia en el manejo de los recursos, becas y proyectos.

 

Promoción y difusión cultural.

Programa permanente de actividades artísticas y culturales en el estado que aprovechen espacios formales y alternativos.

Proyección nacional e internacional de los valores artísticos y culturales chihuahuenses en toda su diversidad.

Generación de contenidos culturales audiovisuales de calidad y difusión de los mismos en todos los medios de comunicación disponibles para ello.

Establecimiento de mecanismos de vinculación entre actores de la vida cultural, instituciones públicas y privadas y ciudadanía.

Distribución y mercadeo de productos culturales a través de una instancia oficial.

 

Diversidad cultural.

Fortalecer las expresiones culturales, patrimonio tangible e intangible, lenguas originarias, danzas, reconocimiento de la herencia apache, de la cultura menonita, establecimiento del concepto de cultura rural y urbana, diversidad cultural según edades, cultura migrante.

Fortalecer la diversidad cultural mediante conferencias, talleres, tertulias. Involucrar a la UACH en la formación de promotores culturales. Crear un sistema escolar para los pueblos originarios y un modelo intercultural en las escuelas, creación de un fideicomiso para fortalecer la diversidad cultural.

Contemplar la etno-ecología en la academia, profesionalización del personal de las instituciones, creación de grupos artísticos permanentes, vinculación con medios masivos de comunicación.

 

Patrimonio cultural.

Patrimonio edificado. No hay una conceptualización del patrimonio moderno. Se necesita distinguirlo, registrarlo, caracterizarlo y difundirlo como acciones que aseguren su conservación.

Patrimonio documental. No existe un archivo concentrador, los esfuerzos han sido aislados. Crear un Archivo General del Estado de Chihuahua y socializar el contenido de sus acervos.

Legislación. Actualizar la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.

Profesionalización. Contar con el recurso humano suficiente ante la demanda.

Educación. Incorporar al modelo educativo contenidos y temas de patrimonio cultural.

 

Infraestructura cultural.

Reutilización y adecuación de los espacios culturales existentes (inventario y situación legal).

Foros alternativos.

Creación de un Plan Sectorial de Infraestructura Cultural.

Consejos Regionales de Infraestructura Cultural.

Programa de capacitación en conservación y manejo de infraestructura cultural.

Creación de nuevos espacios culturales alternativos y multidisciplinarios.

 

Vinculación y desarrollo social.

Vinculación interinstitucional con instituciones educativas, asociaciones y gobierno.

Identificar problemáticas como la falta de canales de comunicación, perfiles, profesionalización, falta de metodología, desconocimiento, corrupción.

Crear un directorio de asociaciones e instituciones que trabajen en favor de la cultura, realizar un catálogo de oferta de actividades, incluir en los procesos la visión de género, respeto a la discapacidad, no discriminación. Creación de un observatorio ciudadano.

Incidir en el desarrollo social mediante las artes en base a los derechos humanos, con perspectiva de género e inclusión.

 

Cultura infantil y juvenil.

Fomento de la lectura a través de la reactivación de espacios.

Desarrollo, activación y difusión de las disciplinas artísticas con base a los derechos humanos.

Fomento del teatro y las orquestas infantiles, talleres.

Capacitación del personal de promoción cultural infantil.

 

Investigación cultural y artística.

Creación de un Centro de Investigación. Formalización de una Red de Investigadores.

Divulgación de la producción local de investigación cultural. Establecer metodologías para fundamentar proyectos. Documentación y seguimiento de proyectos. Evaluación de proyectos. Amparo legal de las propuestas. Gestión de recursos. Perspectiva de género.

Elaboración de un atlas de economía cultural.

 

Gestión y procuración de fondos.

Gestión y vinculación de la comunidad cultural. Estructurar la oficina de gestión de la Secretaría de Cultura encargada de establecer indicadores de consumo cultural, construir y difundir una agenda de políticas públicas culturales, vincular con posibles fuentes de financiamiento públicos y privados.

Red de información que se encargará de generar y administrar directorios y catálogos de artistas, colectivos, fondos de iniciativa privada, federales, estatales, municipales e internacionales, OSC’s foros y espacios.

Difundir y actualizar la red de información. Capacitación continua, apoyo en la gestión de proyectos y fondos, organización de talleres, foros, congresos, coloquios, para la gestión y procuración de fondos.

Informar sobre oportunidades externas de capacitación, capacitación a funcionarios. Capacitación en metodologías y evaluación de impactos. Constitución formal de actores culturales.

Asesorar y acompañar en procedimientos legales y fiscales.

 

Empresas culturales.

Investigación del impacto económico de la industria cultural. Crear un padrón de empresas culturales. Modificar las políticas públicas orientadas a productores locales para facilitar su participación. Impulso a la promoción regional e internacional.

 

Cultura y turismo.

Objetivo general, campaña de fortalecimiento de la identidad cultural. Vinculación entre sectores.

Investigación y diagnóstico con participación ciudadana. Capacitación.

Obtención de productos turísticos culturales integrales.

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress