Domingo, 25 de junio de 2017 | Última actualización: 07:28
Secciones
Comunidad7
Miércoles, 11 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

Cristina Barragán afronta el aria de su vida al frente del Conservatorio de Música de Chihuahua

Guardar en Mis Noticias.

“El Magno Concierto del XX Aniversario creo que será un parteaguas para un nuevo aire, el inicio de una nueva visión, un dejar ser al Conservatorio de Música”.

[Img #64564]“Quiero que el Conservatorio vuelva a ser fuerte, que vuelva a ser la opción para estudiar música para todo el norte del país”. Lo dice la maestra Cristina Barragán, nueva directora del Conservatorio de Música de Chihuahua y lo hace con el convencimiento de alguien que siente la música y la docencia musical como una parte de su ser, algo que trasciende el arte, convirtiéndose en esencia misma de su propia vida.

 

Es una voz autorizada para saber el camino que debe tomar una institución educativa que ha sido referente durante años en el norte del país en cuanto a educación musical y que durante las pasadas administraciones ha sufrido el olvido y la decadencia.

 

Cristina Barragán es una persona serena y realista en sus planteamientos, consciente de los tiempos que se viven y de la situación en la que se encuentra el municipio, pero es apasionada y vehemente en lo relacionado con la enseñanza de la música y la música misma.

 

Brillante intérprete de voz sólida y educada, su faceta de docente la ha llevado a descubrir y apoyar a grandes talentos emergentes del canto en Chihuahua.

 

A pesar de que su rostro denota el cansancio del trabajo acumulado –nos encontramos a mitad de la semana laboral, pero el trabajo de dirigir un Conservatorio parece ser 24/7- pero en cuanto habla de sus alumnos y de los proyectos que quiere desarrollar al frente del Conservatorio de Música de Chihuahua, sus expresivos ojos se encienden con una luz que solo quien reconoce el talento y la pasión puede advertir en su mirada.

 

“El Conservatorio exporta músicos a las mejores orquestas de México” y también surgen voces como las de Carlos Arámbula (barítono), Daniel Gallegos (tenor), Edwin Parra (único contratenor de Chihuahua y ganador del Concurso Nacional de Contratenores, Becario del Taller de Ópera de Sinaloa), Mario Vega (bajo) y Miguel Olguín (tenor), Liliana Arriola (estudiante del Conservatorio de Viena con apoyo del FONCA), “todos ellos han tenido que salir del estado por falta de oportunidades de crecimiento y han obtenido becas en importantes instituciones nacionales e internacionales”, explica la Maestra Barragán con una gran sonrisa de satisfacción.

 

Pero también destaca la implicación de los maestros con los que cuenta el plantel, que como ella misma, se han implicado para apoyar el crecimiento artístico de sus alumnos, como ejemplo Gabriela Bitar Ortiz, maestra de violonchelo, “que pagó el boleto de autobús para que dos de sus alumnos tuvieran la oportunidad de ganar el Concurso Nacional de Violonchelo” o el compositor y guitarrista Lupino Caballero “quien es constantemente invitado como conferenciante en otros estados, llevando el nombre de Chihuahua y del Conservatorio de Música más allá de nuestra entidad”.

 

Al preguntarle sobre sus proyectos para este nuevo comienzo para el Conservatorio de Música, la Maestra Cristina Barragán no duda en su respuesta “debemos posicionar al Conservatorio, crear carreras bien estructuradas, contar con mejores instalaciones, dignificar el quehacer del artista, del maestro. Me niego a que el Conservatorio se convierta en una academia abierta, porque para un alumno, estar en el Conservatorio de Música es formar parte de una gran institución, incluso superior a la Facultad de Artes. Que realmente la comunidad se pueda sentir identificada con un Conservatorio que exporta talento y sentirse orgullosos, para que alumnos y egresados crean en el arte como un modo de cambio de conciencias”.

 

Para ello se pretende realizar un cambio en el diseño académico que permita potenciar las carreras que ofrece el Conservatorio de Música como centro de educación superior, ya que en los últimos 10 años el nivel académico ha bajado, mientras que la deserción ha ido en aumento.

 

Pese al poco tiempo transcurrido desde su nombramiento, el trabajo de vinculación de la nueva directora ha sido intenso y provechoso, logrando despertar el interés de un concurso nacional de compositores, que cuenta con el aval de instituciones como el INBA, o artistas de la talla de Arturo Márquez o Armando Manzanero, y que han mostrado interés de crear lazos con el Conservatorio de Música de Chihuahua para que sea la sede de la entrega de premios de próximas ediciones.

 

[Img #64563]Gracias a esta vinculación con el Conservatorio de Música, la ciudad de Chihuahua podría ser la sede por primera vez en 2018 del 15° Congreso Internacional de este organismo, para quien Chihuahua se ha convertido en un foco de atención gracias a su condición de semillero de grandes voces.

 

En proceso se encuentra también la recuperación del hermanamiento con la Facultad de Artes de la UACH, con la Orquesta Sinfónica de la UACH y con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, para establecer una estrecha colaboración, que podría dar sus primeros frutos con el montaje de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, que contaría con la colaboración de la Facultad de Artes para la creación de la escenografía, la OFECH, el coro del Conservatorio de Música y cantantes del INBA.

 

Este esfuerzo de vinculación y colaboración con la Facultad de Artes ha contado con todo el apoyo y la mejor disposición, según explica la Maestra Cristina Barragán, por parte del director de la facultad, el Dr. Roberto Ramson, el director de Extensión y Difusión Cultural, Maestro Raúl Sánchez Trillo, y del director de la OSUACH, el Maestro Raúl García Velázquez.

 

Por lo que respecta a la OFECH, su director artístico, Maestro Armando Pesqueira, también ha manifestado su total voluntad de colaboración con el Conservatorio, prueba de ello es que alumnos de la institución estudian en espacios cedidos por la OFECH para que cuenten con las condiciones óptimas para su aprendizaje.

 

Pero sin duda alguna, uno de los logros más importantes que se puede destacar en este arranque de una nueva etapa ha sido la posibilidad que se abre para establecer un programa de residencias para alumnos y maestros en el prestigioso Conservatorio Mozarteum de Salzburgo, Austria, gracias a la mediación del tenor René Velázquez, que en la actualidad es catedrático en esta institución académica austriaca.

 

Del mismo modo, con la intención de dotar al Conservatorio de Música de una biblioteca digna, el maestro René Velázquez, quien siente un gran aprecio por Chihuahua, al haber sido sede de su debut en una ópera con “El Barbero de Sevilla” con la OFECH, podría negociar el acceso a una de las mayores bibliotecas digitales de partituras de Europa.

 

Otra de las opciones para poder crear esta biblioteca tan necesaria para alumnos y profesores, se podría buscar la firma de un convenio con la Biblioteca Nacional para obtener acceso a partituras y libros especializados sobre música.

 

 

XX Aniversario, un nuevo comienzo de esperanza

 

 

La Maestra Cristina Barragán se muestra muy emocionada con la celebración del XX Aniversario de la fundación del Conservatorio de Música de Chihuahua, al punto de que la sonrisa vuelve espontáneamente a su rostro, iluminándolo como solo la ilusión de quien sabe la importancia del arte para el ser humano es capaz de hacerlo, disipando cualquier sombra de preocupación ante la titánica labor que enfrenta, “el Magno Concierto del XX Aniversario creo que será un parteaguas para un nuevo aire, el inicio de una nueva visión, un dejar ser al Conservatorio de Música”.

 

Para ello, la Orquesta Sinfónica Juvenil se ha reconstruido dentro de las posibilidades actuales, trabajando intensamente en los ensayos los sábados por secciones, mientras que la Maestra Tatenic Ayvazian, se esfuerza al máximo para que el coro sea lo que fue anteriormente. “Es un concierto muy ilusionante para los alumnos, que estaban en una fase de depresión y hastío ante las actitudes de las anteriores administraciones con el Conservatorio de Música, es nuestra oportunidad de decirle a todos que aquí estamos, que existimos”.

 

El concierto contará con la participación de dos grandes músicos el Maestro Eduardo García Barrios, que dirigirá la Orquesta Sinfónica Juvenil, y el Maestro Gerardo Tamez, que dirigirá la Orquesta de Guitarras.

 

“Hace 10 años presentamos esta obra, la obra “Cantata de los sueños”, con el Maestro Eduardo García Barrios e incluso fuimos invitados a la Ciudad de México, gracias al cariño especial, personal, que une a estos artistas con los alumnos y maestros del Conservatorio de Música de Chihuahua”.

 

[Img #64565]Con el Magno Concierto del próximo 28 de enero a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad, la Maestra Cristina Barragán pretende iniciar un resurgir de la Orquesta Sinfónica Juvenil, por medio de un programa de becas para incentivar a los alumnos participantes y la realización de temporadas fijas a lo largo del año, presentar programas atractivos para los músicos y para el público, presentar a los solistas del Conservatorio de Música, “impactar en la comunidad, que la gente de Chihuahua sepa que durante todo el año se ofrecería música de calidad a través de estos conciertos, que también sirven para dar continuidad a los estudios musicales de los alumnos como parte de la currícula, interpretando material que les ayude a crecer como músicos y que les ayude a entrar después en una orquesta profesional. Lo mismo queremos hacer con la Banda Sinfónica, presentar temporadas, con la ventaja de que este tipo de ensamble, por los instrumentos que lo forman, es fácil de mover, para presentarse en lugares estratégicos, para la creación de públicos y con un amplio repertorio, que incluye el rescate de la música regional y la apertura a diversos géneros”.

 

 

Cristina Barragán Machado inició sus estudios musicales en la Facultad de Artes en la licenciatura de Música opción canto, bajo la batuta de la maestra Aurora Lara. Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en la “Fondazione Europea di Musica di Fiesola” en Firenze, Italia, estudiando con el maestro Gugielmo Steinberg, culminando sus estudios en Opera Performance Degree.  Además realizó estudios de perfeccionamiento vocal con el tenor Franco Corelli, Olivia Stapp y Lando Bartolini.

 

 

Broche de oro con invitados especiales para el cierre del aniversario

 

 

En el cierre de los actos conmemorativos del XX Aniversario del Conservatorio de Música de Chihuahua se ofrecerá el Recital de Guitarra “Un viaje en el tiempo a través de la guitarra”, a cargo del Maestro Luis Ángel Salcido Velasco (Parral, Chihuahua) en 19 de enero a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, la Charla Conferencia “La educación artística en la comunidad” a cargo del Maestro Eduardo García Barrios y el Maestro Héctor Gerardo Tamez, en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” el 27 de enero a las 17:00 horas y el Magno Concierto Conmemorativo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta de Guitarras, el Coro Monumental y el Coro Infantil del Conservatorio, con la participación como directores invitados del Maestro Eduardo García Barrios y el Maestro Héctor Gerardo Tamez, en el Teatro de la Ciudad el 28 de enero a las 19:00 horas, evento en el que tendrá lugar la develación simbólica de una placa conmemorativa del aniversario, que se instalará en el Conservatorio de Música de Chihuahua.

 

[Img #64567]Eduardo García Barrios es Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical. Estudió música en la Unión Soviética. Vivir en este país cerca de 10 años lo acercó a grandes maestros que dejarían una importante influencia en su carrera, tales como el maestro de piano Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, Director de la Orquesta Filarmónica de Moscú. En sus últimos años en esa ciudad, fundó La Sinfonieta de Moscú y en 1990 se graduó con honores del Conservatorio Tchaikovski de Moscú como Director Sinfónico y de Ópera.

De 1998 a 2002 fue Director Titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú y  dirigió diversas agrupaciones en Estados Unidos, Rusia y Sudamérica, fungiendo además como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas hasta 1999.

Desde febrero del 2010, el Maestro Eduardo García Barrios fungió como Director General y Artístico de la Orquesta de Baja California y del Centro de Artes Musicales.

 

[Img #64568]Gerardo Tamez. Compositor y guitarrista mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) y en el California Institute of the Arts.

Fue miembro fundador del grupo Los Folkloristas con el cual recibió en 1972 el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música en Radio y Televisión.

Como compositor ha creado obras para guitarra y otros instrumentos solistas así como de cámara y sinfónicas. Obras suyas forman parte del plan de estudios del Conservatorio de París y publicadas por las editoriales francesas MAX ESCHIG y SALABERT. Entre su producción se incluye música para cine, teatro, danza y televisión.

Es arreglista para solistas y grupo de cámara y sinfónicos como la Camerata de las Américas, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Filarmónica de Acapulco, entre otras.

En calidad de concertista se ha presentado en las principales salas del país así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado para Discos Pueblo como solista, con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y el Ensamble Tierra Mestiza del cual es fundador y director.

Ha sido maestro de guitarra de la Escuela Nacional de Música y del CIEM. Actualmente imparte Composición, Folklore y Guitarra en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

En 2002 se le rindió un homenaje en el 5o. Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco y en el Encuentro Nacional Guitarrístico 2006 de Tultepec, Edo. de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA).

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress