Domingo, 23 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Viernes, 13 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

“El corno es capaz de enamorar” Manuel Flores

Guardar en Mis Noticias.

El maestro Manuel Flores Escárcega será el solista en la interpretación del “Concierto para Corno Francés N° 3” que se incluye en el programa del concierto “Celebrando a Mozart”, que la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ofrecerá el próximo 27 de enero en el Teatro de los Héroes, como arranque de la Temporada de Invierno 2017.

[Img #64634]Acostumbrado al discreto lugar que ocupan los metales al fondo del escenario, el maestro Manuel Flores asegura que “es muy grato volver a participar como solista con la OFECH, ya que soy uno de los músicos fundadores de la filarmónica, hace 23 años”.

 

Sobre la obra que interpretará, el corno principal de la OFECH destaca que “este concierto forma parte de una serie de cuatro, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en el periodo clásico, entre 1784 y 1787, siendo el que se interpretará el número tres”. “Es una obra en tres movimientos, que comienza con un Allegro, continúa con una Romanza o Larguetto y finaliza de nuevo con un Allegro. Comienza rápido, para después en la Romanza pasar a ser lento y muy melódico, y termina otra vez rápido con el Allegro. Esta pieza se interpreta con la orquesta de cuerdas, dos clarinetes y dos fagotes, que acompañan al corno”.

 

De esta pieza el maestro Flores Escárcega destaca que le permite mostrar la versatilidad de un instrumento como el corno francés, normalmente asociado a la potencia y la fuerza “puede tocar notas muy fuertes y estridentes, pero también muy dulces, capaz de enamorar con su sonido”.

 

El corno principal de la OFECH se mostraba muy contento “de poder interpretar a un famoso compositor y genio musical como Mozart”, al tiempo que invitaba a los chihuahuenses a asistir a este concierto gratuito, que tendrá lugar el viernes 27 de enero a las 20:00 horas en el Teatro de los Héroes.

 

Manuel Flores Escárcega se inició en la música de la mano de su padre, Manuel Flores Hernández, que era cornista y quien le trasmitió el amor por este instrumento, llevándolo cuando era pequeño a los ensayos de la Sinfónica Nacional y la Banda de la Marina. Precisamente su padre fue su primer maestro, de quien asegura “ha sido una de mis grandes influencias en la música”.

 

De padre veracruzano y madre chihuahuense, el maestro Manuel Flores nació en la Ciudad de México, que era donde trabajaba en ese momento su progenitor, aunque a la edad de 9 años la familia se trasladó a Chihuahua, donde inició su carrera musical, “me fui integrando en varias orquestas de Chihuahua, llegando a tocar durante 15 años junto a mi padre”.

 

De ese modo pasó por la Orquesta Sinfónica de la UACH, bajo la dirección de Moisés Ordaz, donde permaneció por espacio de 7 años, formó parte durante 5 años de la Banda Militar de la 5ª Zona, hasta que hace 23 años formó parte de los fundadores de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, donde en la actualidad ocupa el puesto de corno principal, una experiencia de la que asegura que “no hay mejor aprendizaje”.

 

En la actualidad, a juicio del maestro Manuel Flores, “comienza una etapa muy importante, gracias a la basificacion conseguida finalmente. En la orquesta ha habido altas y bajas durante años, han pasado muchos músicos, amigos, directores, miles de vivencias, experiencias inolvidables”.

 

 

Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress