Domingo, 23 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Lunes, 16 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

Presentan el proyecto artístico sobre la violencia “El olor de la muerte” en Quinta Gameros

Guardar en Mis Noticias.

Participarán los artistas Ricardo Rubio (Cd Mx), Cynthia Aguirre (Chihuahua), Laura Ríos (Morelos), y como invitada Marisol Salinas (Paraguay)

[Img #64674]El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros será escenario de la presentación del proyecto “El olor de la muerte” (The smell of death), del que se ofrecerán dos funciones el miércoles 18 y el jueves 19 de enero, ambos días a las 19:30 horas, con dos obras distintas cada día, que plantean 4 preguntas sobre la violencia exacerbada en nuestra sociedad.

 

Se trata de un colectivo de artistas de diferentes disciplinas generado por Robert Steijn formado para esta ocasión por Ricardo Rubio (Cd Mx), Cynthia Aguirre (Chihuahua), Laura Ríos (Morelos), con la participación como invitada de Marisol Salinas (Paraguay), quienes están interesados en cómo la práctica artística –con énfasis en el cuerpo- puede afectar la actitud de la gente hacia la violencia estructural de nuestra sociedad. El proyecto consiste en una cadena de actos de performance que reflejan la actual situación de violencia.

 

El olor de la muerte

Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, Paseo Bolívar, 31000 Chihuahua (Chihuahua)

Miércoles 18 de enero 19:30 horas.

Jueves 19 de enero 19:30 horas.

 

 

Robert Steijn

 

Robert Steijn es un intérprete y escritor, inicialmente con base en Viena, pero que intenta asentarse también en la Ciudad de México. Influenciado por el chamanismo, su intención es investigar el poder transformador de la imaginación. Encantado por la serpiente como tótem animal y obsesionado por la cuestión de cómo escenificar la sexualidad humana en una lúcida y sensible manera. Como bailarín busca el intuitivo e instintivo cuerpo. Ha trabajado con Ricardo Rubio en un dueto sobre la intimidad masculina, llamado “Prelude of love”. En México ha desarrollado un colectivo artístico llamado “Facing the smell of death”, una cadena de actos de performance que reflejan la actual situación política.

 

Ricardo Rubio

 

Director, coreógrafo y bailaor mexicano, es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), del INBA, y del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA).

Fundador, en 2001, de la compañía INTERflamenca Ricardo Rubio, fué miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en el período 2012-2014.  Ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA), con la obra “En lo Jondo, el cuerpo donde habitan los sueños”. Seleccionado, en 2012, para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional (EPRODanza), otorgado por el CONACULTA y el INBA, con el proyecto de investigación dancística “25 Pasos para llegar a un zapato”, y para presentar la pieza “Geometría molecular de la palabra tiempo” en el VI Encuentro de las Artes Escénicas  realizado en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino.

 

Su trabajo como coreógrafo interdisciplinario lo ha posicionado como un referente de la escena contemporánea mexicana, presentando su repertorio en los principales espacios escénicos de la República Mexicana, Estados Unidos (San Francisco), Canadá (Vancouver), Suecia (Gothenburg) y Polonia (Varsovia), trabajando colaborativamente al lado de artistas escénicos nacionales e internacionales, flamencos y no flamencos, como Marién Luévano (México), Ricardo Osorio “el Niño” (México), Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (Estados Unidos), Mariana Collado (España), Robert Steijn (Holanda), entre otros.

 

Laura Ríos es coreógrafa, investigadora, docente, gestora. El carácter experimental del trabajo de Laura la ha llevado a explorar diferentes soportes y formatos como: videodanza, danza callejera, sitespecific, intervenciones, videoperformance, accionismo, en colaboración con coreógrafos, artistas visuales, sonoros y del performance.  Está interesada en el discurso que surge de la investigación de la relación entre cuerpo, mente, emoción, a partir de estados de vacío, trance y expansión, que detonan en cargas y rituales personales.  Ha sido practicante de TAZ (Zonas Temporalmente Autónomas). 

 

 

Marisol Salinas es coreógrafa, intérprete y docente de danza; originaria de El Salvador y residente en Paraguay desde 1992. Es Licenciada en Letras, graduada de la Universidad de El Salvador. Se formó en técnicas clásica y contemporánea en ese país, Teatro Primigenio en Paraguay, en Skinner Releasing Technique en Estados Unidos y Gran Bretaña. Obtuvo su certificación como maestra de Open Source Forms programa dirigido por la coreógrafa estadounidense Stephanie Skura, en Seattle, Washington (2014). Es también maestra certificada de Skinner Releasing Technique.

 

 

Cynthia Aguirre

1984-1987 Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza, del Instituto Nacional de las Bellas Artes, 1987-1988 Escuela Nacional de Artes de Danza Moderna y Folclórica en la Habana Cuba, Diplomado en Especialidad en Creación Dancística por el Centro de investigación Coreográfica (CICO) del Instituto Nacional de las Bellas Artes, 1997 fundadora de Danzarena A.C legalmente constituidos para promoción, difusión, capacitación, realización de proyectos artísticos y culturales en el Estado de Chihuahua, coproductora de proyectos con Boris Díaz músico y compositor cubano con obras como Orígenes estrenada en México y después en Cuenca Ecuador. Realizadora de artículos para la revista Solar, del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT).

Beneficiaria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros en Chihuahua, 1997-1998, 1999-2000 y 2006-2007. Premio PACMYC 2001.

Experiencia docente en Proyectos de intercambio cultural Internacional, con el Instituto Superior de Arte de la Habana Cuba y la Universidad la Azuay en Cuenca Ecuador, con clases magistrales, talleres y montajes coreográficos.

Su amplia trayectoria artística, como intérprete y coreógrafa la llevaron a España, Portugal, Francia, Suiza, Ecuador, Cuba, Colombia, E.U y parte del territorio Mexicano, con obras de su autoría con títulos, Autorretrato // Dossier. Mejor Desnudos// Dossier. Orígenes //Dossier. Pasos Mágicos (Obra Infantil)//Dossier. Elegía en el Desierto (Por las muertas de Juárez)// Dossier. Por mencionar algunos.

Importante su participación del 2009 al 2013 con ATRA BILIS España, dirección Angélica Liddell con La Casa de la Fuerza, en Festival Avignon Francia, Festival de Otoño Madrid, Fundacao Caixa Geral de Depósitos, Lisboa Portugal, Genêv Suiza, entre otros.

Gestora y promotora cultural permanente, directora operativa y coordinadora del Diplomado en Creación Escénica Danza-Teatro 2007-2010, Integrante de liderazgo artístico para proyectos infantiles de Alas y Raíces en Chihuahua, Creadora y fundadora de Escenario Espacio escénico para creadores. Directora de Estudio Ballet DAC en Nuevo Casas Grandes Chihuahua.

 

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress