Domingo, 23 de abril de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Martes, 17 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

Recaudan fondos para constituir una cooperativa de mujeres en Naica con la obra “Un monologo, un recuerdo, un delirio y una oración”

Guardar en Mis Noticias.

Participan en el proyecto V-Day, impulsado por la autora de “Los monólogos de la vagina” Eve Ensler

[Img #64689]La asociación civil Transforma AC y el proyecto V-Day presentan la obra “Un monologo, un recuerdo, un delirio y una oración” de Eve Ensler, dirigida por Ernesto Medina, que se pondrá en escena el próximo 24 de febrero en el Teatro de la Ciudad, con funciones a las 18:00 horas y 20:00 horas, con una cooperación de 165 pesos.

 

Transforma AC es una asociación que tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos y el apoyo a grupos vulnerables, trabajando principalmente con mujeres, niños y niñas, así como con comunidades en situación de riesgo de algún tipo de violencia.

 

Las responsables del proyecto, las activistas Erika Mendoza y Silvia Holguín, colaboran con el colectivo Ventanas de Esperanza, un grupo de personas encabezadas por las hermanas Dania y Jazmín Alderete, que surge en 2015 a raíz de los despidos de personal en las minas de Naica, lo que provocó un éxodo masivo de los hombres que trabajaban en esta mina.

 

Esto convirtió en cabezas de familia y proveedoras a muchas mujeres de Naica, que sufrieron una importante reducción en la calidad de vida, carencias económicas, situación ante la que estas amas de casa se organizaron para formar una cooperativa que produce su propia comida de manera casi autosustentable.

 

Además de procurar alimento para las familias, estas emprendedoras contactaron con el campamento militar de Santa Gertrudis, donde llegaron a un acuerdo con las autoridades militares para contratarlas como cocineras durante los fines de semana, utilizando además los productos agrícolas que cosechan para la elaboración de los platillos.

 

Para respaldar este proyecto Transforma AC entró en contacto con el proyecto V-Day, un movimiento global de activistas que trabaja para detener la violencia contra mujeres y niñas.

V-Day es un catalizador que promueve eventos creativos de concientización, recauda fondos y revitaliza el espíritu de organizaciones anti-violencia existentes.

 

Ya que esta organización visibiliza las problemáticas de violencia contra la mujer, se considera que la problemática que se vive en Naica, además de las violencias que han tenido que enfrentar durante estos años,  representa también un episodio de violencia económica contra estas mujeres, por lo que se presentó el proyecto ante esta organización y finalmente resultó incluido en la celebración de este año. El premio es la obtención de los derechos de autora de Eve Enslen para la puesta en escena de la obra “Un monologo, un recuerdo, un delirio y una oración” en cuatro funciones, dos de ellas en la ciudad de Chihuahua el día 24 de febrero y otras dos en Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, en fechas por confirmar.

 

La recaudación que se obtenga por estas funciones se destinará a las mujeres de Naica, para apoyarlas en la constitución jurídica de su cooperativa, capacitación y asesoramiento para lograr el empoderamiento económico de este colectivo, al que ya se han sumado también hombres, y convierte a Naica en la primera comunidad autosustentable de la entidad, que ha sido iniciada por las mujeres de la localidad.

 

También se impartirán conferencias a cargo de mujeres empresarias que compartirán sus historias de éxito, o testimonios como el de la directora del Ichmujer.

 

Un monologo, un recuerdo, un delirio y una oración

En el apartado artístico, el director del montaje es Ernesto Medina, seleccionado para el proyecto “por sus ideas frescas, innovadoras, que realza el talento de las actrices”. “Un monologo, un recuerdo, un delirio y una oración” es una continuación del proyecto “Los monólogos de la vagina”, que es una lectura en atril del texto, mientras que el nuevo montaje es una lectura dramatizada, que permite movilidad a las artistas, interacción con el público, proyecciones multimedia, y que como novedad incluye testimonios masculinos, aunque esto no resta protagonismo a las mujeres del montaje, que reflexionan en el momento en que se dan cuenta de que ejercen violencia contra las mujeres.

 

La obra incluye la proyección de una coreografía, pero como innovación el director ha querido que ese baile sea parte de la obra, que tenga lugar en la escena, donde se interpretará esta coreografía de paz y no violencia, lo que hará posible la participación de una talentosa compañía local.

 

 

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress