Jueves, 23 de marzo de 2017 | Última actualización: Miércoles, 8 de febrero de 2017 12:00
Secciones
Comunidad7
Domingo, 22 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

ABADÁ Capoeira Chihuahua celebró la ceremonia de “batizado” de sus alumnos en Quinta Gameros

Guardar en Mis Noticias.

El Mestre Morcego de Brasil presidió el evento y la concesión de los nuevos grados a los estudiantes chihuahuenses

[Img #64807][Img #64806]La Associação Brasileira de Apoio e Desenvolvimento da Arte-Capoeira (ABADÁ-Capoeira) de Chihuahua celebró este domingo 21 de enero en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, la ceremonia de “batizado” o bautizo de los nuevos alumnos incorporados al grupo este año, donde también se les otorga su nombre de capoeira, un apodo por el que se le conoce en el seno del grupo. El evento también sirvió para la “troca de cordas” que representa la concesión de las cuerdas de distintos colores que representan la progresión de los capoeiristas en su aprendizaje y que se celebra cada año.

 

La ceremonia estuvo presidida por el Mestre Morcego, llegado desde Brasil para certificar el aprendizaje de los alumnos chihuahuenses, con los que compartió un taller del jueves 19 al sábado 21, avalando el trabajo realizado por el Graduado Mariachi, Raúl Navarro, responsable de ABADÁ Capoeira en Cahihuahua.

 

Para acompañar el evento visitaron Chihuahua capoeiristas llegados de Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Jalapa.

 

Los alumnos fueron pasando frente a sus compañeros para realizar una demostración de sus habilidades mientras el resto de participantes cantaban y daban palmas al ritmo del berimbau (un instrumento de cuerda en forma de arco con un alambra unido a una calabaza que funciona como caja de resonancia), el pandeiro (pandero) y el atabaque (un tambor alto de madera), instrumentos con los que se acompañan las canciones que marcan la cadencia de los “jogos”. Las canciones, como la nomenclatura de sus movimientos y técnicas, se interpretan en portugués.

 

Comenzaron por los Puntinhas, los más pequeños de entre los alumnos, que recibieron su “batizado” junto con su nombre de capoeira, Apiça, Zaboni, Tatusinho y Megamente.

 

A continuación los niños o Crianças, con sus nombres de capoeira Araçe, Cricrí, Espoleta, Guandú y Miundinho; seguidos por los Adolescentes, Passaro, Batarro, Amberé, Virá, Anaje, Macuim, Pinauna, Sarara, Varrá, Guariní, Arapuâ, Gaucho y Grauça. Y finalizando con los “batizados”, los adultos que recibieron sus apodos fueron Aluê, Andorinha, Avaré, Avatar, Etê, Indaia, Lutador, Mascara, Rafiki, Tamandua, Teriva y Jeru.

 

Recibieron nuevas “cordas” Chocolate, Eléctrico y Punky en categoría Amarela, Faisca recibió la cinta Laranja, Panda obtuvo la Laranja-Azul, Pipoca la “corda” Azul, mientras que Scooby y Esperto recibieron la Azul-Verde.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress