Domingo, 25 de junio de 2017 | Última actualización: 07:28
Secciones
Comunidad7
Martes, 24 de enero de 2017
Chihuahua, Chih.

El ICHIJUV implementa el proyecto “Circo, Maroma y Teatro” para combatir el consumo de drogas

Guardar en Mis Noticias.

Participan en la iniciativa organizaciones de la sociedad civil como Centro de Intervención en Crisis Alma Calma, A.C., el Centro de Inteligencia Familiar A.C. y el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C.

[Img #64824]El Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) de la Secretaría de Desarrollo Social, implementará en tres polígonos de la ciudad de Chihuahua el proyecto “Circo, Maroma y Teatro”, que tiene como objetivo la disminución entre adolescentes y jóvenes del consumo de drogas, tanto legales, como médicas e ilegales.

 

De la misma manera, busca promover ambientes saludables, fortaleciendo sus habilidades sociales y la inclusión de actores clave de la comunidad, en algunas colonias, entre las que destacan Villa Juárez, Cerro de la Cruz y Revolución.

 

El proyecto se conforma por diversas actividades del programa de “Atención a consumidores problemáticos y sus familias”, perteneciente al Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) y está integrado por especialistas en trabajo social, psicología y artistas que trabajan con modelos creativos de intervención en los que se utilizan técnicas de arte, juego y técnicas de desarrollo de pensamiento crítico, para motivar la participación activa de las y los beneficiarios.

 

Entre las actividades que integran la estrategia destacan: diagnóstico, talleres para jóvenes, padres, madres y docentes, así como evaluación, difusión de los resultados y la integración de una red comunitaria de protagonismo juvenil.

 

Para llevar a cabo las acciones propuestas por el programa, se constituyó una red de organizaciones de la sociedad civil, integrada por: Centro de Intervención en Crisis Alma Calma, A.C., el Centro de Inteligencia Familiar A.C. y el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C.

 

La estrategia contempla el trabajo de campo como parte de la intervención, por lo que el proyecto “Circo, Maroma y Teatro” permitirá dar seguimiento y continuidad a las acciones realizadas, a partir de la identificación y capacitación de líderes comunitarios.

 

La red será integrada por las OSC participantes, la Secretaría de Desarrollo Social, el ICHIJUV e instituciones educativas. A través de la misma, se promoverá un nuevo modelo interinstitucional e interdisciplinario que dé seguimiento a las y los jóvenes en situación de riesgo, ofrezca herramientas y fortalezca sus habilidades de manera creativa, mejore sus vínculos familiares y además cree una red de soporte comunitario, que les permita contar con un acompañamiento completo.

 

La presentación del proyecto y el arranque formal de actividades, se realizó el martes 24 de enero en las instalaciones del CBTIS 122, iniciando con capacitaciones a docentes.

 

En el evento participó el, Dr. Víctor Quintana, Secretario de Desarrollo Social, quien destacó la importancia del proyecto dadas las altas cifras de asesinatos registrados entre el 2008 y 2012, en donde se redujo la esperanza de vida de los jóvenes a causa del crimen organizado.

 

El Secretario mencionó que en el estado tenemos una de las cifras más altas de adicciones en el país, indicó que el desafío es inmenso porque las adicciones son la primera puerta al delito. Resaltó la importancia de unir esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil, pues son éstas quienes cuentan con experiencia acumulada y conocimiento para atender la problemática.

 

Al finalizar su intervención, el funcionario destacó la necesidad para reconstruir a Chihuahua de los escombros; “no vamos a parar en esfuerzos para hacerlo, vamos a hacer circo, maroma y teatro para rescatar a los jóvenes y para rescatar a  nuestra sociedad”.

 

En el evento también estuvo presente la, Mtra. Marisela Terrazas Muñoz, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, quien destacó la forma en la que trabajará la institución: “dejaremos a un lado las actividades que se venían realizando, muy enfocadas a la recreación y al ocio, para dar paso a las acciones que trascienden en la solución de problemas de la juventud”. Así mismo refrendó el apoyo que tendrán tanto el ICHIJUV como la Secretaría para trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil.

 

Martha Facio, directora del Centro Promoción Juvenil CASA, habló a nombre de la red de organizaciones, resaltó la importancia de mirar a las y los jóvenes desde sus condiciones particulares y la importancia de desarrollar capacidades sociales para enfrentar los múltiples desafíos planteados por la sociedad.

 

En el evento también estuvieron presentes la, Lic. Ruth Grajeda, de la Secretaría de Educación y Deporte; el Dr. Manuel de la Torre Grijalva, Director de Educación Secundaria y Superior para Profesionales de la Educación; el Dr. Humberto Luján Álvarez;  Lic. Yamile Villegas Luján, directora del Centro de Intervención en Crisis Alma Calma A.C. y el Lic. Mario Ruiz, del Centro de Inteligencia Familiar.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress