Miércoles, 22 de octubre de 2014 | Última actualización: 14:43
Martes, 4 de diciembre de 2012
Secretaría de Salud

Encabeza Duarte entrega de reconocimientos a trabajadores de la Secretaría de Salud

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Comunidad7

María del Socorro Carmen Gutiérrez Martínez fue reconocida con la medalla a los 60 años dedicados al cuidado de la salud de sus vecinos en el municipio de Jiménez.

[Img #12348]“Basta sólo observar la extensión y diversidad de nuestro estado para ver cómo es posible el milagro de la salud pública, que se desarrolla gracias a que cuenta con trabajadores comprometidos que han hecho de su actividad un apostolado, siempre los paciencia, compromiso, y cariño”, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez, en la Entrega de Reconocimientos al Personal de la Secretaría de Salud.

En evento realizado en el Salón “25 de Marzo”, donde se entregaron reconocimientos por sus años de servicio a trabajadores de la Secretaría de Salud, el mandatario estatal dijo que la esforzada labor de los aquí galardonados y de todo el personal de salud hizo posible desaparecer la poliomielitis y la viruela, lo que derivó en que cientos de niños, jóvenes y adultos no padecieron una enfermedad que a muchos les hubiera quitado la vida o complicado su accionar físico.

[Img #12289]“Gracias a nombre del pueblo de Chihuahua, mi gobierno está muy orgulloso de su trabajo y los invitó a que continúen con ese ánimo en el desarrollo de sus actividades”, señaló el gobernador ante trabajadores que fueron reconocidos por 20 hasta más de 50 años de servicio.


[Img #12290]El jefe del Ejecutivo hizo patente la palabra empeñada con quienes laboran en las instituciones de salud: “Quiero ratificar mi compromiso con quienes se la han jugado y se han esforzado, a veces con las puras uñas y que no desisten en su loable labor, no podemos regatear ni los servicios a la población ni las condiciones laborales de quienes trabajan en estas prioritarias acciones”.


[Img #12304]“Es válida y legítima la defensa de sus derechos de los integrantes del Sindicato de Salud, que precisamente para eso está constituido y refrendo mi palabra de mejorar las condiciones en las que desempeñan su trabajo”, aseveró.

Reconoció la trayectoria de los galardonados: “Su experiencia es un capital humano que no se puede comparar con ninguna inversión, tienen una devoción y compromiso con sus semejantes, sobre todo al segmento de población de rezago más agudo, puesto que es ahí donde más se carga el dolor y la tragedia”.

[Img #12305]El mandatario estatal ofreció revisar las estrategias de la materia para hacer más eficaces las estrategias de salud: “Ustedes mejor que nadie saben las condiciones difíciles en las que trabajan, no sólo es tener una bonita clínica y que no haya una venda, una gasa, en ocasiones los trabajadores hasta ponen de su bolsa para prestar la atención a la comunidad”.


[Img #12319]Se refirió en especial a la paciencia y buena actitud que asumen las enfermeras: “A veces las enfermeras toleran malos tratos e independientemente de sus propios problemas, tienen que aguantar los problemas de la familia del enfermo”.




[Img #12322]Duarte Jáquez felicitó sentidamente a María del Socorro Carmen Gutiérrez Martínez, del Centro de Salud de Jiménez, que corresponde a la jurisdicción de Parral, quien suma más de 60 años de trabajo en los servicios de salud de Chihuahua, por lo cual el gobernador exhortó a la concurrencia a seguir su ejemplo “porque con más de 60 años de servicio, todavía sigue vacunando”, dijo.



[Img #12321]En su intervención, el secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, dijo que esta ceremonia es un agradecido reconocimiento del Estado a quienes han brindado 20, 25, 30, 35, 45 y 60 años de su vida servicio en la salud.

“El trabajo profesional y callado de estos personajes durante tantos años se refleja en logros como la cobertura por inmunización que ha erradicado epidemias como la viruela, poliomielitis y sarampión que cada año costaban vidas y dejaba secuelas”, dijo el secretario.

El funcionario estatal señaló que también se tienen notables avances en control de las diarreas e infecciones respiratorias de los niños, que cada temporada cobraban víctimas, sobre todo en las clases desprotegidas.

También se logró una disminución en la mortalidad tanto de la madre como del bebé en el parto, así como la baja en la desnutrición infantil, entre muchas otras acciones

“La modernización del sistema estatal de salud que el gobernador César Duarte encabeza empieza a tener presencia en la vida cotidiana de nuestras instituciones, gracias al ejemplo y compromiso de ustedes y de su Sindicato”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general del Sindicato de Salud, Rigoberto Machado Lozoya, felicitó a todos los trabajadores que fueron galardonados, así como a todos los integrantes del sector salud: “Desde quienes laboran en un hospital hasta el compañero más modesto en la sierra, quienes están jugándosela todos los días por la salud de la población”.

A nombre de los trabajadores, Marielena Macías Bravo, agradeció a las autoridades por organizar y estar presentes en esta ceremonia como muestra del reconocimiento que se hace a su trabajo cotidiano.

El galardón a los 45 años de servicio fue entregado a María Trinidad Pizaña Vázquez, la representante de los miembros que completaron esta larga trayectoria.

El premio de los 35 años de trayectoria laboral fue entregado a Eduarda Pizaña Vázquez como representante del grupo de trabajadores que tuvo este logro.

Juan Mancinas Muñoz, de la jurisdicción de El Fuerte, recibió el galardón a nombre de quienes suman 30 años de labor.

Quienes cumplieron 25 años de servicio estuvieron representados por Marielena Macías Bravo, de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
 
Luz Elba Corona Armendáriz, del Hospital General, representó a quienes fueron galardonados por 20 años de servicio.

El evento estuvo coordinado por el Departamento de Recursos Humanos, encabezado por la L.C. Teresa Marta Flores.


Una vida dedicada a la salud de los demás

[Img #12338]

María del Socorro Carmen Gutiérrez Martínez fue reconocida con la medalla a los 60 años dedicados al cuidado de la salud de sus vecinos en el municipio de Jiménez. Toda una vida trabajando en el Centro de Salud de la localidad, en la que según destacaba su sobrina, Maxi Montes, nunca ha faltado a su trabajo “a veces tenemos un evento familiar y ella nos dice que no puede asistir, que tiene que trabajar”.

A sus 80 años, María del Socorro es Jefa de Enfermeras en el Centro de Salud de Jiménez, aunque su propia casa se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un centro de información sobre salud para todos los que la conocen “vienen personas a preguntar cuando ponemos la vacuna contra la influenza o cuando se va a Parral para las mamografías”. Al preguntarle si eso la molesta contesta sin dudarlo “al contrario, yo estoy feliz de poder ayudar a la gente”.

En su ciudad es toda una institución, donde todos los que la conocen le profesan un gran cariño y respeto, siempre vinculada a la salud y siempre en Jiménez, lo que la convierte en un testimonio viviente del servicio a los demás.

Tan difícil es verla fuera de su trabajo que ella misma cuenta una anécdota que se repite muy seguido. Cuando María del Socorro va a la iglesia, en ocasiones se encuentra con personas que le dicen “No te había conocido sin el uniforme”, pero ella insiste en que “hay que trabajar”.

Por ello da gracias a Dios y a su familia “que siempre me ha apoyado”, al tiempo que explica su rutina diaria “antes de poner un pie fuera de la cama le doy gracias a Dios y le pido “Dame el don de la alegría, saber servir y el amor a los demás”, para a continuación iniciar su jornada de trabajo, para lo que siempre está dispuesta.

Comenzó su trabajo como enfermera en el Centro de Salud de Jiménez. Según narra ella misma, tenía la opción de ser maestra o enfermera, decantándose por la segunda opción, que a la postre sería su vida. Tenía 20 años y vivía en casa con sus padres, era el año 1952. Por aquel entonces cobraba 102 pesos y eran solo seis personas en el servicio de salud de la localidad, con unas condiciones de trabajo muy difíciles y casi sin medios. Sin embargo, había que prestar el servicio hasta en las rancherías y poblados más remotos, así que viajaban en una camioneta que era propiedad del Jefe del Centro de Salud.

Como explica  esta veterana enfermera “a partir de 1975 la situación empezó a mejorar”.
Aunque se mostró muy agradecida y reconocida por la medalla recibida, María Socorro no faltará a su puesto en el Centro de Salud de Jiménez.

Facebook etiqueta tus fotos dale LIKE aqui

Comunidad7 • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS