Jueves, 18 de diciembre de 2014 | Última actualización: 18:13
Lunes, 14 de enero de 2013
Aldama, Chih.

El balneario de San Diego de Alcalà

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Comunidad7

San Diego de Alcalà, a escasos kilómetros de la ciudad de Chihuahua, cuenta con un especial atractivo en sus aguas termales, que brotan desde el subsuelo a gran temperatura y las cuales cuentan con numerosas propiedades curativas

[Img #14786]Estamos en el mes de enero, a las 10:30 de la mañana la temperatura es de cero grados, el Señor Trujillo recomienda al visitante un baño en la alberca, que se encuentra a 40 grados centígrados. El contraste es impresionante, pero de hecho un baño en la alberca es tremendamente vigorizante y la temperatura exterior, todo y que la piscina se encuentra al aire libre solo con una techumbre que protege del sol en verano a los bañistas.

Es un domingo por la mañana, a primera hora los visitantes son principalmente personas que vienen por motivos de salud. Poco a poco, principalmente personas mayores, ocupan sus baños privados para aliviar sus dolencias.

[Img #14799]Así lo explican Froylan Aguirre e Isabel Jiménez, un matrimonio vecino de Chihuahua que desde hace cinco años visitan el balneario ejidal para tratar sus dolencias, con resultados muy positivos según señalan.

Estos veteranos usuarios describen las bondades de los baños para la piel, espalda y dolores reumáticos, además de las propiedades de estas aguas cuando son tomadas, tanto para el aparato digestivo como el respiratorio.

Doña Isabel acaba de salir de la alberca, después de nadar durante una hora para rehabilitar su espalda operada, mientras que su esposo ha disfrutado de un baño para eliminar las manchas de su piel, ya que estas aguas han sido siempre su principal tratamiento.

[Img #14791]

El balneario ejidal cuenta con una alberca, los riachuelos y unos baños privados en los que las propiedades de las aguas y el lodo se encuentran a disposición de los usuarios.

Pero también es un recinto de ocio donde poder pasar una jornada de campo en las palapas de las que dispone el balneario ejidal. A medida que avanza el día las familias van ingresando para disfrutar de una carne asada, al tiempo que remojan sus pies en los riachuelos de aguas medicinales o aplican el lodo en manos y cara.

[Img #14793]
[Img #14790]Faustino Trujillo Salinas, uno de los ejidatarios que se encarga de cuidar del balneario cuenta que los beneficios de las aguas termales provienen de su origen volcánico “hace tiempo llegaron científicos para estudiar estas aguas y nos dijeron que hace miles de años había aquí un volcán, que es lo que calienta al agua”.


El señor Trujillo enumera las virtudes de las aguas, lo que las ha hecho conocidas en todo el estado “aquí vienen seguido muchas gentes de todas las partes, de toda la república, incluso de Europa para tomar los baños”.


Las aguas son de tipo mineromedicinales hipertérmicas por tener un promedio de cuarenta grados centígrados, clorurosódica y sulfatocarbonatada; es radioactiva de tipo alfa por tener una pequeña cantidad que no destruye, pero sí estimula diferentes sistemas, como son el cardiovascular, glandular, neuromotor, muscular y esquelético.

[Img #14787]

Este vecino, nacido en San Diego de Alcalà, destaca las bondades de los lodos para la piel, tanto los del balneario como los que se traen desde las zonas de tierra prieta, que también cuentan con propiedades beneficiosas para la piel.


El agua sobrante de este manantial especial, que según el Señor Faustino Trujillo nunca deja de brotar pese a las sequías, es utilizado para riego en la agricultura “aquí se da mucho el pasto, el maíz, caña, hortalizas de temporada, que se riega con el agua del manantial, lo único que no se da es el frijol”. Pero San Diego de Alcalà es una zona ganadera también, y las aguas también son aprovechadas por las reses “en el invierno cuando las vacas beben agua helada se ponen a tiritar, con estas aguas no les pasa eso”, explica.

San Diego de Alcalà debe su nombre al templo cuya advocación está dedicada a este santo español, conocido por su dedicación a los pobres.

 

[Img #14801]

Comunidad7 • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS