Jueves, 27 de julio de 2017 | Última actualización: Sábado, 1 de julio de 2017 12:31
Secciones
Comunidad7
Sábado, 10 de agosto de 2013
El encuentro sobre la tradición culinaria del país se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto en el Lienzo Charro de Constituyentes

Anuncian el Primer Congreso Nacional México Gastronomía, Vida, Tendencias y Tradición

Guardar en Mis Noticias.

La comida mexicana, rica y diversa en ingredientes, técnicas e historias ligadas a las comunidades, familias y a la nación, se ha visto disminuida en la vida cotidiana de las personas, por lo que los organizadores del Primer Congreso Nacional México Gastronomía, Vida, Tendencias y Tradición proponen este evento como una manera de recuperar la tradición oral que pervive en el país.

[Img #29255]Así lo comentó José Luis García, chef y director del evento, quien detalló que el Congreso se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto en el Lienzo Charro de Constituyentes, donde el público podrá conocer por primera ocasión la historia y cultura culinaria de nuestro país, a través de conferencias y presentaciones de libros, a cargo de especialistas en la materia.

Agregó que esta labor debe llevarse a cabo toda vez que la cocina mexicana es una de las cinco más importantes del mundo, denominada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Por eso nos planteamos este encuentro como un homenaje a la cocina tradicional de cada estado de la República, cuyos pobladores, por su trabajo y esfuerzo, han logrado mantener vivas las tradiciones culinarias que no hay que perder de vista (y fortalecerlas). También incluimos a sus cocineras, investigadores, y productores, que son indispensables para que esta cultura gastronómica prevalezca en estos tiempos.

“En otro sentido, estamos convencidos de que la base piramidal para conservar un legado tan importante a las futuras generaciones es la de crear eventos educativos, evolutivos y de investigación para mantener tradición y vanguardia en la cocina a nivel mundial. El acceso al Congreso tendrá un costo de 600 pesos, porque hemos contemplado que con los fondos reunidos podamos comenzar a desarrollar el proyecto de una escuela de gastronomía, en la cual los alumnos tendrán la oportunidad de realizar una tesis sobre algún tema relacionado a las cocina mexicana, para ser publicado después y entonces convertirlo en un libro de consulta para las siguientes generaciones de chefs”.

José Luis García reconoció que se trata de un esfuerzo apenas en ciernes, cuyos resultados se verán sólo dentro de varios años, pero ante las circunstancias en que se desarrollan los actuales estudiantes de gastronomía, que sólo cuentan con bibliografía proveniente de autores de otros países, es necesario comenzar a desarrollar este proyecto.

En otro sentido, agregó que para incentivar un registro en imágenes de los mercados tradicionales, el congreso organizará un concurso de fotografía abierto a todo el público, cuyo único requisito será el de el presentar material que ilustre el devenir histórico de este tipo de lugares; habrá también una sección dedicada a los platillos tradicionales, en cuyo caso deberán estar acompañados de la receta correspondiente y éste tendrá que ser tradicional.

“En esta primera ocasión tendremos estas dos categorías, pero para la siguiente edición incluiremos una dedicada a la creación de nuevas recetas y con ello nuevas páginas de la historia gastronómica mexicana. Esto debido a que hemos encontrado que muchos chefs se han dado a la tarea de realizar sus propias ideas, con ingredientes tradicionales y con referencias a platillos antiguos, lo cual resulta muy interesante, tanto para demostrar la vigencia de la cocina mexicana como su capacidad para adaptarse a los tiempos.

El primer Congreso Nacional Gastronomía, Vida, Tendencias y Tradición tiene el reto de ser la mayor muestra gastronómica del país e incorporar a México en la Federación Latino Americana de Gastronomía, labor a la cual invitamos a los estudiantes y chefs en activo a vivir la experiencia de conocer, degustar y preguntar todo lo que deseen acerca de la gastronomía nacional, para lo cual tendremos montado un stand especial con el propósito de tener contacto con su culinaria tradiciones y valores. Además, habrá muestras con platillos basados en referencias prehispánicas, un elemento que resulta novedoso en el contexto de la cocina nacional”.

Fuente: RMM/Conaculta JRA México / Distrito Federal


Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress