Martes, 25 de julio de 2017 | Última actualización: Sábado, 1 de julio de 2017 12:31
Secciones
Comunidad7
Jueves, 7 de noviembre de 2013
México, D. F.,

Lukas Avendaño reflexionará sobre la feminidad en la Primera Muestra Nacional de Performance

Guardar en Mis Noticias.

La manda es una síntesis del proceso de evangelización en mi cuerpo: Avendaño

[Img #36610]“Traer la memoria al presente” es una de las premisas de La manda (Nos soy persona, soy mariposa), pieza de  Lukas Avendaño que busca reflexionar acerca de la feminidad y sus relaciones con la religión católica, la discriminación, el racismo y las identidades periféricas.

Se presentará el jueves 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en Ex Teresa Arte
Actual, dentro de “Negación y utopía. Primera Muestra Nacional  de Performance”.

La manda es la síntesis del proceso de evangelización en mi cuerpo y un rito de paso, pero que no puedo asumirlo desde un rol femenino porque soy hombre. No he podido escapar a la mirada de la iglesia que me ha sentenciado como indio sodomita”, señaló en entrevista Lukas Avendaño.

A partir de un recorrido por la memoria personal, colectiva e histórica precolombina, el artista oaxaqueño hace una reflexión alrededor del tema de la identidad, tomando como motivo principal la mu’uxhe, códice escrito en piel de venado.

El códice es mi piel, es la piel de quien lo visita. Con él busco traer la memoria al presente, la invoco solo para recordar que hay una herida que hoy se presenta como costra y si la rascas sangra nuevamente, porque sigue abierta y gangrenada”. Es así que la mu’uxhe se presenta como una identidad empoderada que puede mutar y transformarse.

Pero esta indumentaria no significa el tepalcate al que el especialista busca interpretar descontextualizándolo, sino es la vasija mesoamericana integrada a un ritual y a la vida cotidiana de una comunidad. Es decir, en el performance no busco jugar un papel, sino que los espectadores puedan contemplar las escrituras, la memoria, la historia de una cultura, que, a pesar del proceso de evangelización, todavía llegan vivas y dignas”.

En este sentido, para Avendaño el arte es una forma viva, un recordatorio en el
que el cuerpo, la palabra, los sentidos y las emociones se convierten en la plataforma con la cual el artista se expresa y dice lo que piensa: “Romper cercos, no por venganza, sí por justicia. No ser persona, ser mariposa”.

“Negación y utopía. Primera Muestra Nacional de Performance” continuará hasta el 29 de noviembre en Ex Teresa Arte Actual, donde se abordará, desde diversas aristas, lo que constituye la experiencia de ser mexicano.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress