Sábado, 22 de julio de 2017 | Última actualización: Sábado, 1 de julio de 2017 12:31
Secciones
Comunidad7
Sábado, 8 de marzo de 2014
XVIII Festival Internacional de Turismo de Aventura

Turismo lanza convocatoria para La Ruta Mágica de Ciclismo en Batopilas

Guardar en Mis Noticias.

A celebrarse el domingo 16 de marzo, con una bolsa de 100 mil pesos en 5 categorías y una de las rutas con las mejores bellezas naturales.

Para dar inicio al XVIII Festival Internacional de Turismo de Aventura, el director de Turismo de la Secretaría de Economía, Francisco Salcido Lozoya, acompañado por el presidente municipal de Batopilas, Emilio Bustillos Manjarrez, así como por los organizadores del evento, el director general de Cratos Deportes, Carlos Belkotosky y el director técnico, Darío Gabaldón,  lanzaron la convocatoria para la carrera de ciclismo de montaña “La Ruta Mágica” Batopilas 105 Km a celebrarse el domingo 16 de marzo, con una bolsa de 100 mil pesos en 5 categorías y una de las rutas con las mejores bellezas naturales.

Indicó que éste, es el primero de los 17 eventos que se llevarán a cabo, como parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura, cuya tradición ha destacado a nivel nacional e internacional, por lo que a la fecha ya se han registrado en esta carrera, que es la más pesada de todo México, por su alto grado de dificultad, 150 participantes, sin embargo, se esperan entre 300 y 350,  y señaló que se espera que el evento genere una derrama económica de cerca de 500 mil pesos para la región.

Los corredores que se han registrado, provienen de todo el estado, así como de otras entidades federativas como Sonora, Coahuila, Jalisco, Distrito Federal, Baja California, Nuevo León, e Hidalgo, asimismo, de países como los Estados Unidos y Haití, de éste último, se registró el equipo Aigle Rouge Sportif, de Puerto Príncipe, Haití, con 6 corredores de entre  24 y 32 años, que se preparan para la competencia internacional de la federación haitiana de ciclismo de este año, acompañados por su entrenador Riche Renald, el masajista Jacques Vertilia y el fotógrafo, Augustin Nerlande.

Entre los corredores nacionales, se encuentran registrados para la justa los hermanos Escárcega, Antonio y José Juan, actuales campeones nacionales y Panamericanos, Patricia Dolomi, campeona Nacional en Ruta, Juan Carlos Macías Cervantes, campeón Nacional Máster, Érica Haydee Varela, seleccionada nacional. Los hermanos Martínez, corredores nacionales, Violeta Fernández, y los chihuahuenses Manuel Salas, Francisco Wong, Juan Manuel Raucho, y Diana Almeida.

Finalmente señaló que Chihuahua tiene bellezas naturales que vale la pena visitar, entre ellas las Barrancas del Cobre, pero también existen lugares maravillosos en Creel, en Guachochi, Madera, Nuevo Casas Grandes y Batopilas, en los 67 municipios del estado se pueden visitar lugares turísticos en materia de ecología, cultural, de aventura, de negocios, por lo que Gobierno del Estado realiza un esfuerzo para promover la entidad, e indicó que para Semana Santa, se esperan aproximadamente 800 mil visitantes a los centros turísticos y balnearios.

El presidente municipal de Batopilas, Emilio Bustillos Manjarrez, mostró su total disposición para el desarrollo de este importante evento, lo que dará a Batopilas una promoción turística muy importante, ya que la meta de la carrera se encuentra en la plaza principal de Batopilas. Destacó que no existen riesgos para los participantes en materia de seguridad y que los pobladores los recibirán con los brazos abiertos.

El director general de Cratos Deportes, Carlos Belkotosky, agradeció la oportunidad que les brinda Gobierno del Estado para promocionar el deporte y esta ruta está causando gran interés en los corredores, señaló que el costo de la inscripción es de 300 pesos, e incluye un seguro de gastos médicos.  

El director técnico de la carrera La Ruta Mágica Batopilas 105 kilómetros, Darío Gabaldón, informó que esta es la tercera edición de la carrera, ya que la primera fue únicamente un paseo, un  recorrido de reconocimiento para los 120 ciclistas; la segunda fue el 2013 y en esa ocasión, por primera vez se realizó como ciclismo de montaña, con la participación de cerca de 150 corredores, y en esta ocasión, esta carrera de 105 kilómetros de ciclismo de montaña, arrancará a las 08:30 horas del domingo 16 de marzo en Samachique, pasando por arriba de la sierra de la barranca de Urique, para regresar a la barranca de Batopilas.

Ésta, dijo, es una de las rutas más bonitas, por los maravillosos paisajes naturales, pero también es una de las más pesadas del ciclismo.  Uno de los puntos más críticos, dijo, son 80 kilómetros de ascensos de cunas y un descenso de los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar hasta 480 metros sobre el nivel del mar, por lo que los competidores deben ser muy especializados en el ciclismo. En el 2013, el primer lugar tuvo un tiempo de recorrido de 4 horas 40 minutos y el último lugar hizo 12 horas con 50 minutos.

Se contará con 8 puntos de abastecimiento de hidratación y alimentos en esta ruta, además de puntos de primeros auxilios, paramédicos en motocicleta, unidades de protección civil del estado y del municipio, así como unidades de seguridad.

Asimismo, dijo, las categorías son: expertos, avanzados, máster 40, juveniles y femeniles, además de una categoría de principiantes, que reciben otros premios, además hay una categoría más por equipos de 5 personas, con una bolsa adicional de 10 mil pesos distribuida entre los 5 primeros lugares.

Las inscripciones están abiertas en www.cratosdeportes.com.mx, así como en Bicisur Raphas Bike Shop,  Master Bike, además del hotel sede en Creel, Parador de la Montaña.

La logística es que los participantes tengan una cena de proteínas, duerman en Creel, y por la mañana salen a Samachique, ubicado a una hora 40 minutos de Creel, para de ahí salir en el contingente de la carrera hasta llegar a Batopilas. Se contará con personal de apoyo de choferes del municipio para que lleven los vehículos hasta Batopilas. En Creel, existe una ocupación hotelera de mil habitaciones.


Noticias relacionadas
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress